Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
crisis, ceoe

La CEOE prevé que la economía canaria esté en recesión durante todo el año

EFE
Actualizado 20-01-2009 14:44 CET

Santa Cruz de Tenerife.-  La CEOE de Santa Cruz de Tenerife estima que la recesión durará en Canarias durante todo este año, con un crecimiento que podría rondar el menos dos por ciento, con un primer semestre más negativo, durante el que la economía canaria tocará fondo.

(EFE)

La CEOE de Santa Cruz de Tenerife estima que la recesión durará en Canarias durante todo este año, con un crecimiento que podría rondar el menos dos por ciento, con un primer semestre más negativo, durante el que la economía canaria tocará fondo. EFE/Archivo

Así lo indica la CEOE en su informe de coyuntura económica, en el que añade que durante el segundo semestre de este año la previsión es que el crecimiento negativo toque fondo.

Explica que el desplome del consumo, la crisis en el sector de la construcción y la restricción del crédito están detrás de la reducción del ritmo de crecimiento.

El turismo, que en Canarias actuaba como sosten de la economía hasta el segundo trimestre del año, empieza a acusar los primeros síntomas de la crisis con unos ingresos que se reducen un 5,7 por ciento en términos nominales sobre el mismo trimestre del año anterior, añade la CEOE.

Comenta que con una demanda interna depresiva, la única posibilidad de mantener la actividad económica radica en la pujanza de la demanda externa, que en Canarias toma forma de gasto de los turistas foráneos.

Sin embargo, la reducción de la renta disponible en los países de origen, junto con los problemas de conectividad aérea con el Archipiélago reducen el número de turistas en el cuarto trimestre de 2008, lo que continuará presionando a la baja al gasto turístico, afirma la CEOE.

Por ello, estima que la economía continuará reduciendo su ritmo de crecimiento interanual hasta crecer por debajo del 0 por ciento en el cuarto trimestre del año recién finalizado, lo que lleva a estimar una media de crecimiento para 2008 cercano al 0,7 por ciento.

En ese cuarto trimestre, el crecimiento intertrimestral volverá a ser negativo lo que conducirá, tras dos trimestres consecutivos de caída de la actividad, a la entrada de la economía canaria en recesión, de igual manera que ocurrirá con la economía española, explica la CEOE.

La inflación continuará en reducción durante 2009 hasta alcanzar niveles por debajo del 1 por ciento, siempre que se mantenga una variación de precios negativa de los precios del petróleo y los alimentos y, por otro lado, al efecto deflacionista de la recesión que presiona a la baja los precios por la escasa fuerza de la demanda.

Como aspecto positivo, la CEOE destaca que esa disminución de los precios permitirá al Banco Central Europeo continuar con la reducción de los tipos de interés oficiales del euro a lo largo del año 2009 hasta niveles del 1 por ciento y el euribor hasta el menos dos por ciento.

A pesar de la caída en los tipos de interés, las estimaciones de la CEOE son que los niveles de empleo se verán afectados por ajustes laborales que exigirán una evaluación continua mes a mes del previsible aumento del desempleo.

En ese contexto subraya que tanto los Presupuestos Generales del Estado como los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias parecen claramente superados por el "brutal" ritmo de ajuste económico y deberán verse sujetos a actualización más pronto que tarde.

Ambos instrumentos de política económica priorizan más el mantenimiento de los gastos corrientes de la administración, con escasos efectos sobre la economía, que en el acometimiento de nuevas inversiones en infraestructuras con efecto multiplicador que rompan el círculo vicioso de reducción de la actividad económica, la renta y el consumo, añade la CEOE.

Se trata, según la CEOE, de unos presupuestos inadecuados para la actual coyuntura.

En cuando al Fondo de Inversión Municipal dotado con 8.000 millones de euros y que puede suponer la inversión de 357 millones de euros en obra pública por parte de los municipios canarios, la CEOE cree que se trata del primer intento serio de romper la inercia de destrucción de empleo por parte de las administraciones.

Por ello lo valora, aunque señala que sus efectos hubieran sido mayores si se hubiera puesto en marcha hace seis meses, cuando la crisis "ya era evidente".

A juicio de la CEOE, las administraciones públicas han de reevaluar todos sus programas y gastos, incluidos los de personal, para valorar su eficacia y necesidad, eliminando los gastos superfluos e inútiles.

La CEOE pide que el Gobierno de Canarias, los cabildos y los ayuntamientos trabajen de forman conjunta para resolver los problemas y preparar a la economía canaria para cuando se resuelvan.

Apunta que las medias que toma el Gobierno de Canarias para disminuir la burocracia y el intervencionismo público y flexibilizar la economía, con el objeto de incentivar la inversión privada y reducir las trabas a la misma, es un paso en la dirección adecuada siempre que sean de calado suficiente.

Para la CEOE, la combinación y multiplicidad de planes regionales, insulares, sectoriales, territoriales, parciales, especiales y de ordenación urbana en vigor o en estudio frena y dificulta la iniciativa empresarial en un momento de crisis en el cual deberían darse facilidades a los inversores en lugar de interponer obstáculos innecesarios en su camino.

Incide que es debe impulsarse la ejecución de obra pública, así como facilitar la prefinanciación privada mediante partenariados público-privados que galvanicen la inversión hacia los sectores estratégicos, y que se ha de traducir en la ejecución de infraestructuras portuarias, aeroportuarias, de carreteras y de telecomunicaciones, en todas las islas como puntos de enlace estratégicos para la intermodalidad.

A juicio de la CEOE, si se movilizan en la misma dirección los recursos del sector público y del sector privado es posible atenuar los efectos de la desaceleración económica, debiendo orientar el modelo económico canario hacia la sostenibilidad a largo plazo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]