Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
eeuu, investidura

El discurso de Obama es considerado el inicio de una era de diálogo multilateral

EFE
Actualizado 20-01-2009 21:11 CET

Redacción Internacional.-  El discurso de investidura pronunciado hoy por el presidente de EEUU, Barack Obama, ha sido recibido con optimismo en la comunidad internacional, que lo consideró como una señal del inicio de una era de diálogo multilateral.

El Alto Representante de la Unión Europea (UE), Javier Solana, se mostró hoy esperanzado en que la llegada de Barack Obama a la presidencia de EEUU "abra una perspectiva más multilateral, más optimista y mucho más dinámica para resolver los problemas" de un mundo globalizado.

"Espero un periodo de más vigor del multilateralismo" que tanto EEUU como la UE "deben aprovechar para trabajar más y trabajar mejor", aseguró Solana en declaraciones a Efe.

A su juicio "el mundo ha cambiado" y por eso "tenemos que trabajar juntos para resolver problemas que nos afectan a todos".

El rey Juan Carlos I de España envió un mensaje de felicitación al nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en nombre del Gobierno y del pueblo español y en el que hace votos por un mayor estrechamiento de las relaciones entre los dos países, según fuentes de la Casa del Rey.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que las palabras pronunciadas por Obama "mantienen vivas las esperanzas para lograr un orden interno más justo, para que el diálogo y la paz ganen espacio a los conflictos que hoy existen en el mundo".

En su mensaje de felicitación, el presidente alemán, Horst Köhler, invitó a Obama a realizar una "pronta visita" a Alemania, país del que dijo que "se sabe especialmente ligado a EEUU. Que nosotros, los alemanes, podamos celebrar este año nuestra libertad y nuestra unidad es algo que debemos especialmente a nuestros amigos y socios estadounidenses", afirmó Köhler.

El rey de Marruecos, Mohamed VI, felicitó a Obama y le instó a incrementar los esfuerzos para lograr un acuerdo de paz "definitivo" en Oriente Medio, que "ponga fin al drama de la población palestina y le garantice el derecho a la creación de un Estado independiente viable, que viva en paz y en concordia al lado del Estado de Israel".

El Gobierno de Paraguay consideró que con la llegada del presidente Barack Obama a la Casa Blanca mejorarán las relaciones entre Estados Unidos y América Latina, ya que según su canciller, Alejandro Hamed, el anterior gobierno estadounidense "descuidó un poco América Latina en estos últimos cinco años".

"Hay una nueva etapa en la historia de EEUU y una gran espectación en el mundo, incluyendo América Latina y Paraguay, de que las relaciones puedan mejorar ostensiblemente en todos los campos en que estamos relacionados", dijo el canciller paraguayo.

El vicecanciller para Asuntos de Cooperación Internacional de Nicaragua, Valdrack Jaenske, declaró que Latinoamérica "tiene grandes esperanzas" en el nuevo presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

"Creo que un hombre que ha vivido en países del sur, en Tailandia, que ha vivido en Hawai, que se crió en el sur, que tiene una descendencia africana, pueda tener una visión un poquito más horizontal con el mundo", indicó Jaenske en el portal gubernamental "Pueblo Presidente".

El primer ministro canadiense, Stephen Harper, felicitó también a Obama y calificó este día como "histórico", mientras que la gobernadora general de Canadá, Jean Michaelle Jean, dijo que "una nueva página en la historia de las civilizaciones ha sido escrita frente a nuestros ojos".

Kenia, el país de origen de la familia paterna de Barack Obama, celebró hoy con actos oficiales, conciertos y expresiones de júbilo callejeras su investidura como primer presidente negro de Estados Unidos.

En la capital keniana, Nairobi, el principal centro de conferencias, Kenyatta International Conferencial Center (KICC), albergaba a cientos de seguidores que, desde primeras horas de la mañana, se concentraron frente a las tres grandes pantallas que conectaban en directo con Washington.

"Es un momento de inmensa alegría. Uno de los nuestros ha llegado a lo más alto. Nada podrá ser igual desde ahora", dijo a Efe Wamae Mwangi, un vendedor de camisetas que llevaban impreso el rostro de Obama.

En Colombia, los vecinos de la localidad de Turbaco, con una población mayoritariamente negra que el pasado noviembre "eligió" a Barack Obama en unas elecciones simuladas, festejaron hoy la investidura del nuevo presidente estadounidense.

Con la música de "papayeras" (agrupaciones populares) y grupos de gaitas, al ritmo de la "champeta" (baile surgido en Cartagena) y con fuegos pirotécnicos celebraron el Turbajo la llegada al poder del nuevo presidente estadounidense, dijo Silvio José Carrasquilla.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]