Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
caja madrid, elecciones

Representantes de partidos y sindicatos analizarán la situación de Caja Madrid

EFE
Actualizado 20-01-2009 22:17 CET

Madrid.-  Las reuniones de la Comisión de Control de Caja Madrid previstas para esta semana fueron desconvocadas hoy, para que representantes de partidos y sindicatos analicen la situación, después del choque en varios de sus organismos de las tesis de la Comunidad de Madrid y las defendidas por la entidad.

Mientras que desde el Gobierno central se instó al Partido Popular (PP) a "poner orden" en la caja, donde supuestamente se enfrentan los intereses de la Comunidad y el Ayuntamiento, el PP considera que la entidad tiene buena salud y no debe intervenir.

Esta tarde, Pablo Abejas, el actual presidente de la Comisión de Control, según la Comunidad, y su sustituto, Fernando Serrano, según la entidad, desconvocaron las reuniones previstas, ya que CCOO, UGT y el PSOE acordaron no acudir a ellas para que no contasen con el quórum suficiente y forzar así una tregua que permita analizar la situación existente.

Por su parte, Serrano explicó que "no sería lógico" que la reunión de mañana se celebrara después de que la Consejería de Economía y Hacienda ha abierto un expediente sancionador al representante de la candidatura mixta IU-CCOO, Juan Gómez-Castañeda.

Serrano se refería a la decisión de la Consejería de Economía de suspender "temporalmente" a Gómez-Castañeda como miembro de la Comisión por firmar un "acto nulo", en referencia a la destitución de Abejas (afín al Gobierno de Madrid de Esperanza Aguirre).

Según argumentó, otra de las razones para desconvocar el encuentro es que todos los representantes de la Comisión parece que tienen la "firme voluntad" de dar estabilidad a la caja.

Abejas desconvocó la reunión de esta tarde y aplaudió que se abra este proceso, ya que las partes buscan, entre otras cuestiones, estudiar el modo en el que se aplica la legislación por la que se deben desarrollar los comicios electorales en la entidad.

Fuentes cercanas al consejo de administración de la entidad explicaron a EFE que de momento "se pararán" las distintas reuniones de la Comisión de Control convocadas para buscar la solución más beneficiosa para la caja, circunstancia valorada por los sindicatos.

Además, el secretario de Economía del Partido Socialista de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha propuesto a los representantes del PP, IU, UGT y CCOO en la caja celebrar una reunión mañana para llegar a un "acuerdo a corto, medio y largo plazo" que saque a la entidad financiera del "laberinto" en que se encuentra.

La Comunidad de Madrid indicó que "siempre se ha mostrado a favor de los pactos y el consenso" en Caja Madrid, pero "no ha intervenido" ni tiene "nada que decir" al acuerdo que esta tarde han alcanzado CCOO, UGT y PSOE en la Comisión de Control.

El pasado viernes, las tesis del presidente de la caja, Miguel Blesa, y del Ayuntamiento de Madrid sobre la continuidad del proceso electoral en la entidad se impusieron a las de la Comunidad de Madrid en la Comisión de Control.

Siete miembros del órgano -entre ellos Francisco Pérez, un vocal socialista que no siguió las directrices de su partido- votaron sustituir a Abejas por Serrano, aunque la Comunidad considera la votación "nula de pleno derecho", por lo que anunció que abriría expediente sancionador a los votantes, mientras que la caja defiende que la sesión era válida.

El ministro de Economía, Pedro Solbes, consideró hoy "muy grave" lo ocurrido en la caja y reconoció que le preocupa "mucho" que, en un momento como el actual, la cuarta entidad financiera española esté sometida "a presencia pública permanente, que no le hace ningún bien, por intereses personales de unos y otros".

Solbes dejó claro que el Gobierno no se plantea ninguna intervención en la entidad por el Banco de España y explicó que lo único que debe hacer la autoridad supervisora es controlar los elementos financieros de la entidad, "cosa que está haciendo, como con todos los bancos"

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, criticó al presidente del PP, Mariano Rajoy, por no haber logrado "poner orden" en el conflicto que se vive en el seno de Caja; mientras que el responsable Económico del PP, Cristóbal Montoro, dijo que "no hay indicios de que Caja Madrid esté dañada", por lo que consideró que su partido no debe intervenir.

Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda de Madrid, Antonio Beteta, señaló hoy que nadie "está al margen" de la Ley de Cajas de la región que otorga al Gobierno autonómico competencias administrativas para garantizar su cumplimiento.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]