Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

¿Qué esconden bajo la sotana?

Por TIPOS INFAMES* (SOITU.ES)
Actualizado 21-01-2009 22:39 CET

Ahora que el tiempo ha acabado por desmentir a Morrissey y el resto del mundo se apoltrona para ver cómo el primer presidente negro de Estados Unidos intenta cambiar el rumbo (torcido) de la historia, sería bueno pensar en la necesidad de abrir ventanas en otro viejo y anquilosado edificio que ya viene oliendo a rancio desde hace demasiado.

Porque seamos serios… la historia de Estados Unidos acaba de empezar como quien dice (apenas 233 años desde su fundación oficial si no nos fallan las cuentas), pero y ¿qué ocurre con la postergada renovación de una institución que cuenta ya con casi dos mil años? Algo así es lo que plantea Luis Murillo en su novela 'La Púrpura Negra' (Vía Magna, 2008), en la que asistimos al seísmo que desataría en el seno del catolicismo un replanteamiento de sus dogmas morales y eclesiásticos más atávicos. Así, la llegada a la silla de San Pedro del cardenal Jorge Darío Mendoza, Adriano VII para esta ¿imposible? historia, supone lo mismo que la intromisión de un paquidermo en una cacharrería. El camarlengo monseñor Fontana lo resume con esta píldora: "La paloma del Espíritu Santo, después de los tiros que le hemos pegado a lo largo de la Historia, se lo debe pensar mucho a la hora de sobrevolar algunas cabezas".

Así, con la historia de este breve papado y de todas las amenazas a las que debe hacer frente, se entrecruzan otras tramas no menos interesantes y que hacen de este thriller un artefacto de entretenimiento en estado puro. Si admitimos, con justeza, que el guión es una suerte de literatura (con demasiada frecuencia escamoteada) concluimos que Murillo, uno de los guionistas más respetados de este país, nunca se alejó de sus inicios como narrador. Es más, ese adiestramiento en el arte del entretenimiento, inherente a todo guionista (un escritor con todas las de la ley) es la que dota a 'La Púrpura Negra' de esa prosa trepidante que agarra al lector y lo zarandea continuamente.

Pero bajo las sotanas también podemos encontrar asesinos, detectives, drogadictos y hasta algún que otro santo. Aquí tienen otras historias sobre bonetes, milagros y crímenes para no dormir:

¿Sería monseñor un buen detective?

  • 'Cónclave' de Roberto Pazzi (Alfaguara, 2005). Otra vuelta de tuerca a las interioridades de la curia vaticana —uf! menuda imagen...— que tiene como fondo la elección papal. Desapariciones, asesinatos y plagas bíblicas preceden a la fumata blanca que ha de proclamar al nuevo líder espiritual de la cristiandad (como en el Bernabéu mismamente). Jamás las sandalias del pescador olieron tan mal.
  • 'Poderes terrenales' (El Aleph, 2008), de nuestro admiradísimo Anthony Burgess. En esta ocasión el autor de la celebérrima 'La naranja mecánica' nos acerca la historia de un escritor descreído y homosexual que se ve inmiscuido en la canonización de Gregorio XVII, quien por una de esas piruetas del destino (o la providencia, vaya usted a saber...) era también su cuñado. Una obra vitriólica que su prologuista, Rodrigo Fresán, no sabe si atribuir a Dios o al Diablo. (Lee aquí el prólogo de Fresán)
  • 'Los relatos del padre Brown' (Acantilado, 2008) recopila todas las aventuras de uno de los personajes más memorables de la historia de la literatura. Este Sherlock Holmes en sotana creado por G.K.Chesterton emplea toda su inteligencia y profundo conocimiento del ser humano en la resolución de los crímenes más inverosímiles. La edición de Acantilado es una auténtica maravilla (incluye textos nunca antes traducidos al castellano), pero también puedes asomarte a esta página y leerlos tal y como salieron de la pluma del inglés.

Apostilla Infame: Como esta semana estamos celebrando el bicentenario de Edgar Allan Poe, y nos viene al hilo, no queremos dejar de poner nuestra vela en semejante tarta. Chesterton consideraba al bostoniano como el mejor autor de relatos policiales (a pesar de que Borges creía que no, que Chesterton era sin duda el más grande), dato que van a poder comprobar por ustedes mismos en el aluvión editorial que se nos viene encima con cada onomástica. Páginas de Espuma y Augur acaban de lanzar sus 'Cuentos completos' en traducción de Julio Cortázar. Amén.


* Alfonso Tordesillas, Gonzalo Queipo y Francisco Llorca forman el colectivo literario 'Tipos Infames'.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]