Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
teatro español

Flotats estrena el diálogo entre Descartes y Pascal imaginado por Brisville

Archivado en:
cultura, danza, teatro español
EFE
Actualizado 21-01-2009 16:45 CET

Madrid.-  Descartes y Pascal hablaron una sola vez, hace 360 años, sin dejar testimonio de lo que se dijeron pero Jean-Claude Brisville lo ha imaginado para el "diálogo de altura" que estrena mañana Josep María Flotats en el Teatro Español con la certeza de que el espectador saldrá de allí "más feliz, relajado y, probablemente, más inteligente".

(EFE)

El actor y director teatral José María Flotats. EFE/Archivo

Los dos filósofos más importantes de su siglo se encontraron el 24 de septiembre de 1647 en el convento parisino de los Mínimos y hablaron durante horas sin dejar ningún texto al respecto, una laguna que alentó al dramaturgo francés, autor de "La cena", a imaginar cómo fue "El encuentro de Descartes con Pascal joven", que Flotats dirigirá e interpretará hasta el 22 de febrero junto a Albert Triola.

"Es como un lied shubertiano, un pequeño recital de cello y viola", compara Flotats sobre el intercambio de ideas que se desarrolla en el escenario, decorado con "voluntad de desnudez", austeridad y sencillez "casi epicurea" para que el protagonista sea "el verbo".

El padre del "Discurso del Método" es en 1647 un racionalista de 51 años que ama la vida con pasión, y Pascal, que con 19 puso los cimientos de la primera máquina aritmética de calcular, tiene 24, sólo vive para sus ideas y está inmerso en una profunda crisis mística, decidido a abandonar todos sus trabajos científicos a cambio de la salvación de su alma.

A Descartes, "un delicado pensador", "le subleva" esa obstinación del joven Pascal, atormentado por alcanzar lo absoluto, y de la confrontación entre ambos nace "un concierto de cámara" de las ideas, expresadas en lenguaje actual "en un espacio de silencio, confortable, que provoca la escucha" gracias al trabajo de Albert Faura, diseñador de la iluminación.

"Los más inmensos pesos pesados del pensamiento están peligrosamente fuera de las normas aceptadas y son 'políticamente muy incorrectos' aunque sus conceptos de vida son totalmente opuestos. La sociedad sigue chocando casi con las mismas cosas, y eso me estremece", confiesa Flotats, que ya interpretó, hace tres temporadas, "La cena" en la que Brisville imaginaba el último encuentro entre Tayllerand y Fouché.

El catalán ha querido hacer esta obra no sólo por la admiración que le suscita Brisville, que escribió su primera obra ("La mecedora") con 60 años, tras ser despedido como editor de Le Livre de Poche, sino como homenaje también al fallecido Jean Pierre Michelle, con quien trabajó en la Comedie Francaise.

Brisville, dice Flotats, escribe "con un lenguaje altísimo pero no artificial ni ampuloso; por eso, el diálogo no es para doctores en filosofía sino para todo el mundo; fluye con agilidad y actualidad", aunque lejos "del que se habla en el Metro", aclara.

Entiende que lo que convierte a Descartes y Pascal en "personajes reales" es que Brisville se basó para idear su obra en las cartas que ambos escribieron a lo largo de su vida, aunque ellos jamás intercambiaron una línea.

Flotats trabaja en el texto desde el pasado mes de mayo con Triola a quien le parece que su personaje es "un bombón, un regalo", porque es un ser "lleno de contradicciones, místico, ardoroso, obsesionado con la muerte y el sufrimiento, tremendamente imperfecto y, por tanto, muy humano".

Además, subraya, trabajar con el actor y director teatral es "un placer. Es como si te hubiese tocado la lotería, jugar en primerísima división".

Adaptar al castellano la obra, que cuando termine su estancia en el Español seguirá de gira, ha sido, según su responsable, Mauro Armiño, a veces complicado pero cree que ha logrado reflejar el carácter calmo de Descartes y el atormentado de Pascal.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]