Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
c. y leon, extremadura

Herrera y Vara, de la mano para atender a los residentes en las zonas limítrofes

EFE
Actualizado 21-01-2009 20:18 CET

Valladolid.-  Los presidentes de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, han suscrito hoy un convenio de colaboración con el que ambas administraciones esperan resolver parte de los problemas concretos de los residentes en zonas limítrofes.

(EFE)

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara (d) junto a su homólogo castellano leonés, Juan Vicente Herrera, durante el acto en el que han firmado un convenio de colaboración, hoy en Valladolid.

La intención de ambos es que esta cooperación se centre en la prestación de servicios públicos esenciales, como la sanidad, la educación, la atención a mujeres víctimas de la violencia machista, el medio ambiente y la cultura, entre otros.

"Este convenio debería llamarse Valdematanza", ha expresado tras firmar el convenio el presidente extremeño para destacar que el acuerdo entre Extremadura y Castilla y León va a beneficiar a vecinos de pequeños municipios que "tienen que saber que hay un grupo de presidentes a los que nos preocupa salvar los obstáculos" que presenta el Estado de las Autonomías para los ciudadanos.

En concreto, los vecinos del pequeño municipio salmantino de Valdematanza, que hasta ahora son atendidos en la Zona Básica de Salud de Béjar, pasarán a recibir atención sanitaria en la localidad cacereña de Aldeanueva del Camino, para aprovechar su cercanía, aunque el convenio se extenderá a otras localidades limítrofes.

En concreto, una de las medidas más destacadas será que los pacientes de cirugía cardiovascular, de cirugía torácica y la neurocirugía que son atendidos en el Hospital de Cáceres podrán ser derivados al Complejo Hospitalario de Salamanca.

El presidente de la Junta de Castilla y León ha insistido en que acuerdos de este tipo, que tienen la intención de "servir a las familias de los territorios linderos", refuerzan el "ejercicio responsable de la autonomía", un valor que ha reconocido a su homólogo extremeño.

Ambos dirigentes han destacado la importancia que tiene que Castilla y León y Extremadura miren conjuntamente al país vecino, por lo que han incluido en el convenio un apartado específico para "estrechar más las políticas de cooperación con Portugal y lograr una mayor eficacia y coordinación", según el documento rubricado por Herrera y Fernández Vara.

Incluso se plantean la posibilidad de compartir recursos humanos y materiales que permitan impulsar la presencia en Portugal de las dos comunidades autónomas, una iniciativa en la que Extremadura lleva ventaja a Castilla y León, según ha reconocido Herrera, quien ha valorado el papel "pionero" de esta región en las relaciones con las instituciones portuguesas.

En un ambiente de reconocimiento mutuo, el presidente extremeño a su vez ha destacado la iniciativa precursora de Castilla y León en la firma de convenios entre administraciones autonómicas como el rubricado hoy, que es el cuarto tras los acuerdos alcanzados con La Rioja, Madrid y Asturias.

Para Fernández Vara "debería ser exigido" por los ciudadanos que las administraciones autonómicas alcanzaran acuerdos de este tipo, que ejemplifican el valor de "trabajar juntos sin ponerle puertas al campo". "Lo que antes separaba la distancia ahora lo unen el tiempo y las comunicaciones", ha resumido.

La colaboración entre las administraciones servirá también para atender a las personas en situación de dependencia de una forma coordinada, para favorecer la movilidad de estudiantes entre ambos territorios, para reforzar la coordinación en la lucha contra los incendios forestales y para acometer de forma conjunta proyectos culturales, vinculados especialmente a la Ruta de la Plata.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]