Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
eeuu, aviacion

American y United Airlines advierten de nuevos recortes de capacidad en 2009

EFE
Actualizado 21-01-2009 22:45 CET

Nueva York.-  American Airlines y United Airlines, dos de las mayores aerolíneas de Estados Unidos, advirtieron hoy de que las condiciones económicas que les hicieron registrar fuertes pérdidas en 2008 seguirán amenazando sus cuentas durante este año, por lo que deberán reducir costes, capacidad y empleos.

Ambas aerolíneas ya acometieron pronunciados recortes de capacidad (asientos ofrecidos) durante 2008 y eliminaron rutas que no eran rentables para tratar de reducir el impacto en sus cuentas del descenso de la demanda y del espectacular encarecimiento del combustible.

Aún así, AMR, la matriz de American Airlines, informó hoy de que ha perdido más de 2.071 millones de dólares en 2008 (-7,98 dólares por acción), frente a los 504 millones de dólares (1,78 dólares por acción) ganados el año anterior.

Ello se debió en buena parte a que el coste anual del combustible se elevó en 2.700 millones, un 42% respecto de 2007.

"Los precios históricamente elevados y volátiles del combustible continuaron afectando a la compañía en el cuarto trimestre de 2008", explicó la firma en un comunicado de prensa.

Por su parte, UAL, matriz de United Airlines, también informó de que cerró 2008 con una pérdida neta de 5.348 millones de dólares (-42,21 dólares por acción), frente a los 403 millones de dólares que ganó en 2007 (2,79 dólares por título).

Esta compañía atribuyó sus abultadas pérdidas a los precios del queroseno, que aumentó en 2.900 millones de dólares sus costes anuales respecto de 2007.

"El año pasado fue desde cualquier punto de vista un año difícil, caracterizado por una volatilidad e imprevisibilidad sin precedentes", resumió el presidente y consejero delegado de United Airlines, Glenn Tilton, en un comunicado.

Sólo en el cuarto trimestre del año AMR perdió 340 millones de dólares (-1,22 dólares por acción) frente a un resultado negativo de 69 millones (-28 centavos) en igual periodo de 2007.

UAL registró una pérdida neta de 1.303 millones de dólares (-9,91 dólares por acción), comparado con un resultado negativo de 53 millones (-47 centavos por título) de un año antes.

Pese a que el precio de crudo es ahora tres veces menor que hace seis meses, cuando alcanzó su máximo histórico, las aerolíneas no son más optimistas que entonces y creen que la crisis económica y la consiguiente caída de la demanda les seguirá poniendo las cosas difíciles durante este año.

En un comunicado, el consejero delegado de AMR, Gerard Arpey, explicó que su aerolínea se enfrenta de nuevo en 2009 a "la incertidumbre económica, la ralentización de la demanda de viajes y la volatilidad del precio de los combustibles".

Por ello, ambas firmas prevén reducir su capacidad de transporte en 2009: en American el recorte superará el 8,5% sólo el primer trimestre en comparación con el mismo periodo de 2008 y en United entre el 11,5% y el 12,5%.

Para el conjunto del año, la primera prevé una reducción de capacidad cercana al 7%, mientas que la segunda recortará entre el 7% y el 8%.

Además, United anunció que este año eliminará 1.000 empleos, que se suman a los 1.500 anunciados en 2008 y eleva el recorte a cerca del 30% de su plantilla, y reiteró su decisión de no invertir en nuevos aviones.

Pasada la media sesión en la Bolsa de Nueva York, los títulos de UAL caían el 8,5%, hasta los 10,6 dólares, mientras que los de AMR perdían el 25%, hasta los 7,85 dólares.

En los últimos doce meses esta última ha perdido en bolsa el 35%, pese a la recuperación de más del 50% que había registrado desde finales de noviembre hasta hoy, mientras que UAL ha bajado el 68%.

Está previsto que Delta y US Airways presenten sus resultados la próxima semana.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]