Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
cuba, argentina

Fernández termina su visita a Cuba con un encuentro imprevisto con Fidel Castro

EFE
Actualizado 21-01-2009 23:02 CET

La Habana.-  El ex presidente cubano Fidel Castro recibió hoy a Cristina Fernández, en un imprevisto encuentro que acaparó el protagonismo en la última jornada de la visita de la gobernante argentina a la isla y puso fin a los rumores sobre su estado de salud.

(EFE)

El presidente de Cuba, Raúl Castro (i), despide a su homóloga de Argentina, Cristina Fernández (d), quien terminó este miércoles una visita oficial a la isla con una entrevista con Fidel Castro.

La reunión, que no estaba contemplada en la agenda de la visita de cuatro días de Fernández, tuvo lugar poco antes de que la mandataria pusiera punto final a sus actividades en La Habana, según informó en una recepción en la legación argentina en la isla a la que no tuvo acceso la prensa internacional.

La gobernante argentina afirmó en el aeropuerto José Martí de La Habana -a donde la acompañó para despedirla el presidente cubano, Raúl Castro- que se reunió con Fidel Castro para hablar por espacio de poco más de una hora, en lo que calificó como el "broche de oro" a su visita.

Desveló que tuvieron oportunidad de conversar, entre otros temas, sobre el nuevo mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, para quien, apuntó, Fidel Castro tuvo "palabras conceptuosas" y al que deseó que pudiera llevar adelante sus ideas.

"Me dijo que (Obama) no sólo tenía una buena historia como dirigente político, sino que, además, era un hombre que se lo veía absolutamente sincero y que creía sinceramente las ideas que con mucha fuerza exponía y que ojalá pudiera llevarlas adelante", dijo Fernández antes de partir.

La jefa de Estado añadió que vio "muy bien" el líder cubano, que vestía su habitual ropa deportiva, y que éste le comentó que siguió "muy atentamente la asunción del presidente Barack Obama".

Raúl Castro también salió al paso de las conjeturas sobre el estado de salud de su hermano, al asegurar que "Fidel está bien y no esos rumores que hay por ahí" y anunciar que el lunes saldrá publicado un nuevo artículo de "Reflexiones".

"Está haciendo sus ejercicios, pensando mucho, leyendo mucho, asesorándome a mí y ayudándome", indicó Raúl Castro al responder con una pregunta a las interrogantes de los periodistas sobre la salud de Fidel: "¿Creen ustedes que si estuviera grave yo estuviera riéndome como estoy aquí?".

Reconoció que "la felicitación al pueblo por el primero de enero -día del 50 aniversario de la revolución- fue corta", que vinieron varios jefes de Estado y no los vio, y que "hace rato no escribe" sus artículos, en alusión al silencio literario que el ex presidente guarda desde mediados de diciembre.

En todo caso, el gobernante cubano preguntó si alguien pensaba que, en caso de que Fidel Castro estuviera grave, él estaría a punto de hacer una visita oficial al exterior como tiene previsto realizar a finales de enero, según informaron fuentes de la Cancillería de Rusia.

Más allá del encuentro con el ex jefe de Estado, convaleciente desde julio de 2006 de una enfermedad intestinal que le ha impedido aparecer en público desde entonces, la presidenta argentina cierra una vista a Cuba que ha estado marcado por la coincidencia de fechas con la asunción de Barack Obama como mandatario.

La coincidencia de fechas con el acto de asunción de Obama fue aludida incluso por la propia gobernante.

"Si alguien hace diez años hubiera dicho que yo iba a estar aquí en la Universidad de La Habana, como presidenta de los argentinos (...) en el día que en EE.UU., además, eligió su primer presidente afroamericano, yo lo hubiera mirado y le hubiera dicho: este hombre (...) se ha vuelto loco", dijo Fernández el martes.

En estos cuatro días, la mandataria sudamericana se entrevistó con Raúl Castro, clausuró un foro empresarial con hombres de negocios de los dos países y mantuvo un encuentro con el titular del Parlamento de la isla, Ricardo Alarcón.

Ni el peso de los 2.400 millones de dólares que la isla adeuda a Argentina, ni la controversia por el impedimento de La Habana a que la médica cubana Hilda Molina pueda viajar a Argentina a ver a su familia, ni la falta de acuerdos concretos en lo comercial han impedido que Fernández haya dado por reiniciadas las relaciones con Cuba.

"Mi visita (...) quiere ser testimonio de este nuevo mundo y de este nuevo inicio de relaciones" entre Cuba y Argentina, indicó Fernández en la clausura del seminario empresarial.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]