Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
eeuu, economia

El Gobierno de Obama reformará el programa de rescate financiero

EFE
Actualizado 22-01-2009 01:04 CET

Washington.-  Timothy Geithner, el candidato a secretario del Tesoro de EE.UU., prometió hoy reformar el programa de rescate financiero por valor de 700.000 millones de dólares, que complementará el plan de estímulo fiscal que sopesa el Congreso.

Ambas iniciativas formarán parte de un plan amplio para estabilizar los bancos, el sector inmobiliario y el mercado de crédito que presentará "en las próximas semanas" el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, según Geithner.

En su primer día como inquilino de la Casa Blanca, Obama se reunió con el director de Economía Nacional, Lawrence Summers, y el titular de la Oficina de Administración y Presupuesto, Peter Orszag.

Debido a la crisis, Obama congeló hoy los sueldos de los funcionarios de la Casa Blanca que cobren más de 100.000 dólares anuales, quienes aún así lo aplaudieron en una ceremonia en la que juraron su nuevo cargo.

Mientras, en el Comité de Finanzas del Senado, Geithner expuso las líneas de la política económica que seguirá el nuevo equipo.

Como presidente del banco de la Reserva Federal de Nueva York, Geithner fue uno de los gestores principales del programa de rescate financiero, pero en su comparecencia admitió la validez de las críticas al uso del dinero.

"Tenemos que reformar este programa de manera fundamental para garantizar que hay suficiente crédito disponible para sostener la recuperación", dijo ante el Comité de Finanzas de la cámara alta, que debe aprobar su nombramiento.

El Gobierno de George W. Bush usó 350.000 millones de dólares de ese fondo para inyectar capital en los bancos y sostener a la industria del motor, pero ha sido criticado por la falta de transparencia y porque las entidades financieras han usado el dinero para aumentar sus reservas, en lugar de prestar más.

Geithner prometió que si es confirmado como secretario del Tesoro, empleará los 350.000 millones de dólares que quedan en el fondo para ampliar el crédito para los consumidores, las empresas y los propietarios de viviendas, pero no dio detalles de cómo lo hará.

Dijo que una de las opciones es la creación de un llamado "banco malo", una entidad pública que compre los títulos "tóxicos" de los que actualmente no pueden desprenderse los bancos, porque no hay quien los quiera.

Obama comenzó su mandato sin un timonel económico, a raíz de la revelación de que Geithner no pagó parte de sus impuestos durante cuatro años, lo que ha atrasado su confirmación en el Comité de Finanzas y el pleno del Senado.

Está previsto que el Comité le dé el visto bueno el jueves, pese a esa irregularidad. En la audiencia de hoy, el republicano Pat Roberts llegó a decirle: "Usted será confirmado" en el puesto.

Eso no impidió que Roberts y los otros miembros del partido de la oposición en el Comité le cayeran como una maza por el asunto de los impuestos.

El senador republicano Jim Bunning dijo que Geithner "no ha dado una explicación satisfactoria para el problema" y apuntó que no pagó todos los impuestos atrasados "hasta que fue nombrado" para el cargo.

El actual presidente del banco de la Reserva Federal en Nueva York señaló que esos errores fueron "evitables, pero no intencionados". "Debí haber tenido más cuidado", reconoció Geithner, quien aseguró haber hecho los impuestos él mismo.

Geithner no abonó más de 34.000 dólares en impuestos durante los cuatro años que trabajó para el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Al pertenecer al sistema de las Naciones Unidas, esa entidad no descuenta los tributos del salario de sus empleados, que deben pagarlos por su cuenta.

Como hiciera Barack Obama ayer en su discurso de investidura, Geithner describió de manera dramática la situación de la economía, al hablar de una recesión "grave" en EE.UU. y el extranjero, y una pérdida "catastrófica" de la confianza en el sistema financiero.

En su opinión, en esta coyuntura es necesaria una respuesta decidida, en lugar de medidas "provisionales y paulatinas".

"En una crisis de esta magnitud, el camino más prudente es el camino más enérgico", afirmó Geithner, quien pidió al Congreso que apruebe rápidamente un programa de estímulo económico.

Los líderes demócratas de la cámara baja manejan un proyecto de ley que prevé usar 825.000 millones de dólares en dos años para ese fin.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]