Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
manoel de oliveira

Oliveira: "No soy responsable de mi edad, pero sí de todas mis películas"

EFE
Actualizado 22-01-2009 16:36 CET

Barcelona.-  El centenario cineasta portugués Manoel de Oliveira, que está acabando la postproducción de su última película, "Singularidades de una chica rubia", ha asegurado hoy: "no soy responsable de la edad que tengo, pero sí me responsabilizo de todas mis películas".

(EFE)

El centenario cineasta portugués Manoel de Oliveira, durante la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana en Barcelona para hablar de su última película, "Singularidades de una chica rubia", un filme basado en un cuento de Eça de Queiroz, cuya posproducción ultima en la ciudad condal.

Con una vitalidad impropia para un hombre de cien años y una socarronería que sólo la edad ayuda a cultivar, Oliveira ha echado una mirada atrás en su trayectoria vital y de esa experiencia ve que "el cine, al igual que la vida, ha evolucionado, y todas las evoluciones tienen lados positivos y aspectos negativos".

"Positivo ha sido el cine de autor y negativo es el cine comercial, que abandona el lado más artesanal y se entrega descaradamente a la industria", ha dicho.

Para el director luso, "la artesanía hace siempre productos distintos, mientras que la industrias siempre hace el mismo producto".

Se ha proclamado "ferviente defensor" de ese cine de autor, más extendido en países europeos como España, Francia, Italia, Alemania o incluso Rusia, un tipo de películas que cree "interesan más a la gente que ama el cine".

Producida por Luís Miñarro, "Singularidades de una chica rubia" narra la historia de un hombre joven que se enamora desesperadamente de una mujer rubia, la cual le trastorna toda su vida, un argumento inspirado en un relato de Eça de Queirós, "uno de los primeros cuentos realistas escritos en portugués", ha matizado el director.

Oliveira ha sido "bastante fiel" al relato original de Eça de Queirós, "un autor -ha recordado- que cuando fue cónsul portugués en París entró en contacto con el realismo literario y lo trajo a Portugal en una época en que dominaba el romanticismo de Camilo Castelo Branco".

A pesar de su intención de reproducir con exactitud el cuento de Queirós, al diseñar la producción se dio cuenta de que hacer una película de época, con decorados, vestuarios y vehículos, resulta muy caro y, por esta razón, optó "por hacer una adaptación y situar la acción en la Lisboa de nuestros días, pero respetando los diálogos originales".

En el trasfondo de la historia prevalecen "unos valores intemporales, que no cambian y son los propios de la ética, y otros temporales, referidos a la moral, que sí han cambiado con el tiempo, como por ejemplo los derechos de las mujeres".

La película se estrenará antes del verano en Portugal y Francia y está previsto que llegue a las salas de cine españolas en otoño, ha señalado Miñarro, quien anuncia que el filme de Oliveira se exhibirá en febrero en el festival de Berlín.

Lejos de pensar en el retiro, Manoel de Oliveira repite una y otra vez: "Claro que voy a seguir, la vida nos obliga a seguir y yo lo voy a hacer, si me dejan".

Y como las palabras se demuestran con hechos, el veterano director ya prepara un nuevo proyecto, "El extraño caso de Angélica", que Oliveira quiere presentar en el próximo festival de Cannes, en gratitud por los homenajes que le brindaron con motivo de su centenario.

Este y otros homenajes que le han dedicado festivales como Venecia hacen que Oliveira se sienta "muy agradecido" y que resulten para él "un estímulo para seguir adelante".

Sólo una película se mantiene inédita en su filmografía, "Memorias y confesiones", que, "por pudor", deja su estreno para después de su muerte, porque es "un filme sobre una casa en la que viví durante más de cuarenta años, en la que eduqué a mis hijos y ayudé a criar a mis nietos".

En esta cinta aparece el Oliveira "más íntimo": "Hablo de mi vida y de mí mismo y por eso no he querido que se exhiba mientras viva".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]