Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
bolivia, morales

Morales celebra su tercer año de Gobierno con críticas a EE.UU. y la Unión Europea

EFE
Actualizado 22-01-2009 20:42 CET

La Paz.-  El presidente de Bolivia, Evo Morales, celebró hoy el tercer año de su Gobierno con fuertes críticas a EE.UU. y a la Unión Europea en una sesión del Congreso en la que durante cuatro horas presentó un detallado informe de su gestión.

El mandatario ocupó gran parte de su discurso a destacar los logros económicos de su administración, que comenzó en enero del 2006, pero también reconoció que en su Gobierno aún hay burocracia y corrupción y no se puede eliminar la producción de cocaína.

A pocas horas del cierre de las campañas para el referendo del próximo domingo sobre el nuevo proyecto de Constitución, Morales convocó además a "millones" de bolivianos a respaldar el documento que, a su juicio, permitirá refundar su país.

La parte más dura de su intervención se centró en criticar a la anterior administración de EE.UU., a la que volvió a acusar de haber enviado a La Paz al embajador Philip Goldberg, expulsado en septiembre pasado, para conspirar y "descuartizar" a Bolivia.

A su juicio, Estados Unidos actúa con una "doble moral" sobre la cooperación con Bolivia en nombre de la democracia porque, afirmó, en realidad ese país quiere terminar con su Gobierno.

"Expulsado el embajador de EE.UU. acabó la conspiración", sostuvo el presidente, quien, no obstante, también saludó al nuevo gobernante estadounidense, Barack Obama, y manifestó que la historia de los afroamericanos coincide con la del movimiento indígena boliviano.

"Los más discriminados, los más humillados ahora pueden ser presidentes", dijo el mandatario al remarcar su esperanza de que la relación entre ambos países actualmente sin embajadores titulares mejore con la gestión de Obama.

Sus fuertes críticas provocaron que el embajador en funciones de ese país en La Paz, el encargado de Negocios, Kris Urs, abandonara la sesión del Congreso, a la que fue invitado el cuerpo diplomático.

En declaraciones a los periodistas, Urs replicó a Morales que sus denuncias son "infundadas" y lamentó las críticas que, a su juicio, no corresponden con la intención de mejorar la relación bilateral.

"Lamentamos que el presidente siga utilizando a EE.UU. como una ficha en su juego político interno. No logramos entender cómo es posible que el presidente que, por un lado quiere mejores relaciones, por otro lado, siga con acusaciones infundadas", dijo Urs.

El funcionario señaló además que si Morales quiere respeto debe también darlo al Gobierno de Estados Unidos porque se trata de un trato mutuo y "de doble vía".

En su discurso, Morales también calificó de "grave error" que la Unión Europea haya iniciado una negociación bilateral para la firma de un tratado comercial con los Gobiernos de Perú y Colombia, al margen de la Comunidad Andina (CAN).

"Es una pena que los promotores de los procesos de integración no sean consecuentes con sus principios y antepongan sus intereses comerciales a la necesidad de integración de nuestros pueblos", afirmó Morales ante los parlamentarios bolivianos.

Ratificó su oposición a los tratados de libre comercio porque "destruyen los procesos de integración" territorial, y lamentó que la UE, como impulsora de la integración, rompa la unión de la CAN.

El lunes, la UE autorizó las negociaciones para un tratado con Perú y Colombia en un documento en el que también aprobó reforzar el diálogo político y la cooperación con los andinos como bloque.

En su discurso, Morales destacó como logros de su Gobierno el crecimiento económico promedio anual del 5,29 por ciento desde el 2006, las exportaciones récord que en 2008 alcanzaron 6.200 millones de dólares, el aumento de reservas internacionales a 7.800 millones de dólares y un superávit fiscal del 6,2 por ciento en la gestión pasada.

No obstante, también se quejó de la existencia de la burocracia que frena sus reformas y la corrupción en algunas instituciones del Estado contra las que aseguró que ya está actuando legalmente.

Además, admitió que, después de tres años de Gobierno, siente que no puede eliminar completamente la producción de cocaína en el país, si bien ratificó que ese se mantiene como uno de sus objetivos.

Morales presentó el informe a cuatro días del referendo sobre el nuevo proyecto de Constitución con el que aspira a refundar Bolivia.

Hizo un llamado a "millones" de bolivianos para que respalden el texto, al que se oponen dirigentes políticos y cívicos en las regiones de Santa Cruz, Beni, Pando, Chuquisaca y Tarija.

"El 25 de enero vamos a sellar la victoria de la unidad frente al separatismo", sostuvo el mandatario al reivindicar la lucha indígena de 500 años para tener una nación con el triunfo "de la justicia de quienes quieren vivir en un país equilibrado".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]