Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Aguirre dice que si alguien de su Gobierno está implicado en una red de espionaje "será expulsado"

Archivado en:
union europea, españa, politica
EUROPA PRESS
Actualizado 22-01-2009 20:57 CET

MADRID.-  La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró hoy que si se demuestra que "alguna persona en la Comunidad ha participado en espionajes, seguimientos o lo que sea, al nivel que tenga, inmediatamente, será expulsado".

EP (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró hoy que si se demuestra que "alguna persona en la Comunidad ha participado en espionajes, seguimientos o lo que sea, al nivel que tenga, inmediatamente, será expulsado".

En una comparecencia ante los medios, la jefa del Ejecutivo madrileño emplazó a todas aquellas instituciones o personas que tengan cualquier tipo de información sobre la trama a que lo pongan en conocimiento de la Justicia y amenazó con llevar a los tribunales a aquellos que sigan acusando sin pruebas al Gobierno regional de estar detrás de la red.

Aguirre, que insistió en que en la Comunidad de Madrid "no hay montado ningún servicio o estructura de espionaje ni nada que se le parezca", dijo que quien siga manteniendo estas afirmaciones las tendrá que "probar y acreditar" y, si no, tendrá que rectificar, porque, de no hacerlo, será llevado ante la Justicia.

Asimismo, manifestó que España es un Estado de Derecho, lo que quiere decir que "la inocencia no se tiene que probar", dado que se presume. "Quien tiene la carga de la prueba es el que acusa. Quienes nos acusan de delitos muy graves tendrán que poner las pruebas ante los jueces", apostilló.

RECTIFICACION O TRIBUNALES

La dirigente regional mencionó las palabras del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, en las que afirma que la trama parte de la Comunidad, y en este sentido, advirtió tanto al primer edil como a "aquellas otras personas que den por buena la información" que ha publicado estos días el diario 'El País' de que "tendrán que probarlo, demostrarlo", o en su caso, rectificar. Si no, se verán en los tribunales, amenazó.

Así, indicó que "no hay nadie más interesado" que la Administración autonómica en que se aclare este asunto. "No hay nadie más interesado que nosotros, yo misma como presidenta y el Gobierno de la Comunidad de Madrid en que se aclare este asunto, que haya luz y taquígrafos, la máxima transparencia", subrayó Aguirre, quien mantuvo que no puede aceptar que se esté acusando al Gobierno "sin pruebas de delitos muy graves en un Estado de Derecho".

RESPALDO A SUS CONSEJEROS

La presidenta regional, que se siente la "principal perjudicada" por la trama de espionaje, aseguró que pone la mano en el fuego por los miembros del Gobierno autonómico, entre ellos el vicepresidente y portavoz, Ignacio González, y Granados, a quienes relacionan con el asunto.

También relató que de los tres reportajes sobre espionaje aparecidos en prensa (el de Ignacio González, el de Manuel Cobo, y el de Alfredo Prada) "sólo da credibilidad" al de su vicepresidente porque "es el único que está documentado con fotos que demuestran que se le ha espiado y que es una víctima".

"Hay pruebas documentales; por eso ha ido al fiscal y ha abierto diligencias. Los otros no digo que no se hayan hecho, digo que quien tenga pruebas que las presente. Yo lo niego absoluta y rotundamente", apostilló.

Al ser preguntada por qué le parece el comunicado del PP nacional en el que pide que se inicie una investigación para esclarecer la red, la presidenta madrileña volvió a insistir en que el Gobierno de la Comunidad de Madrid "nada tiene que ver con estas imputaciones gravísimas". Además, matizó que al Ejecutivo "no le corresponde investigar el asunto" y aseguró que le parecen "bien" todos los comunicados que haga el PP.

"Si aquí se estuviera acusando de alguna cuestión administrativa sí tendríamos que investigar, pero se imputan delitos penales que le corresponden a los policías por orden de los jueces, a los jueces y a los fiscales", explicó.

A renglón seguido, manifestó que en los dos últimos días ha hablado con el presidente del PP, Mariano Rajoy, y con la secretaria general de la formación, María Dolores de Cospedal, además de con Ana Mato y Javier Arenas para aclararles que "no hay ningún servicio de investigación ni espionaje montado".

"NO BUSQUEN TRES PIES AL GATO"

Aguirre, que compareció junto a los consejeros de Cultura y Turismo, Santiago Fisas, y de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, quiso dejar claro que no ha aparecido ante la prensa con los miembros de su Gobierno afectados (González y Granados) porque iba a participar en un acto de mecenazgo a continuación.

"González y Granados comparecieron esta mañana. No le busquen tres pies al gato", apuntó, al tiempo que dijo que hoy no ha presidido el Consejo de Gobierno porque tenía "un acto privado comprometido hace mucho tiempo".

Finalmente, confesó en el día de ayer estuvo en contacto con el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, vía SMS para manifestarle que lamenta que sea "una víctima más" de la red "como también lo es el Gobierno de la Comunidad de Madrid", y confesó que, hasta el momento, no ha hablado con el alcalde de la capital.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]