Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

¿El caso de espionaje de Madrid te hace desconfiar de los políticos?

Archivado en:
política, espionaje, pp
Por ÁLVARO LLORCA (SOITU.ES)
Actualizado 23-01-2009 22:56 CET

Hoy ha sido el día más relajado de la semana en lo que se refiere a la presunta trama de espionaje en el seno del PP madrileño. Lo más destacable han sido unas declaraciones de Rubalcaba en las que comparaba los supuestos servicios secretos con la mítica agencia de información de Mortadelo y Filemón. Ya que no se ha conocido el nombre de ningún nuevo político que haya sido objeto de espionaje (como lo fueron González, Cobo y Prada), el caso se ha traslado a la arena política, con el consiguiente cruce de acusaciones y petición de responsabilidades.

(EUROPA PRESS)

Granados. ¿Pondrías la mano en el fuego por él?

Ante esta calma chicha, es un buen momento para pensar en otras lecturas, por ejemplo, aquella que surge si prestamos atención a los comentarios que nuestros usuarios han dejado en las diferentes noticias dedicadas al asunto. "Esto es simplemente la podredumbre que siempre se genera cuando a los políticos se les deja estar en el poder demasiado tiempo", dice uno. "¿Dimisiones? ¿En España? ¿Precio político?", se pregunta otro. El caso del espionaje madrileño devuelve al primer plano la política del golpe bajo, alimentando las dudas sobre el funcionamiento interno y la transparencia de los grupos políticos. ¿Está afectando esta trama realmente a la confianza en los partidos? ¿Puede hacer mella en la confianza social?

Ya el último 'Informe sobre la Democracia en España', elaborado por la Fundación Alternativas, reconocía que "la nota más baja la obtienen las prácticas y comportamientos de los actores políticos". "Se lleva mucho tiempo hablando de la crisis de la democracia, del distanciamiento entre los partidos y los ciudadanos, pero lo cierto es que no se ha inventado nada mejor. El discurso sobre el hartazgo que se escucha en la calle y en los medios de comunicación no ha llegado a tener una confirmación empírica", nos dice Ignacio Sánchez Cuenca, profesor de Sociología en la Universidad Complutense y uno de los artífices del mencionado informe sobre calidad democrática. Por esta razón, Sánchez Cuenca no cree que el caso de espionaje madrileño vaya a suponer un cuestionamiento importante del sistema político.

"El hecho de que surja de vez en cuando un caso de abuso de poder va desgastando la confianza democrática, pero en ningún momento llega a poner al sistema democrático y de partidos en un aprieto", prosigue Sánchez Cuenca. Sin salir del Partido Popular madrileño, permanecen en la memoria los ejemplos recientes del 'tamayazo', de las luchas por el control del ocio nocturno o algunos casos de corrupción urbanísitica. Y las cosas han cambiado bien poco desde entonces. En lo que a los partidos políticos se refiere, el profesor reconoce que el ciudadano penaliza mucho a los grupos cuando hay mucha división interna y, al mismo tiempo, exige que haya transparencia y unidad. "Pero eso es algo incompatible, y nadie ha logrado encontrar el punto de equilibrio", concluye.

(EFE)

La 'lideresa' del partido.

Los partidos por dentro

La profesora de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense Gema Sánchez, por su parte, reconoce la cerrazón y la impermeabilidad que reina en el seno de los partidos políticos. No en vano, su tesis doctoral trató la evolución del Partido Popular desde 1989 hasta el año 2004, por lo que conoce muy bien las interioridades del grupo. Esta profesora reconoce que, en los partidos, "los estatutos establecen una estructura formal de poder, si bien luego entran en juego otros factores informales que no están escritos". En el caso del Partido Popular, por ejemplo, los estatutos prohíben corrientes de opinión dentro del partido (el artículo 11 lo considera una infracción muy grave), aunque a nadie se le escapa la fractura que existe en el partido.

A esta profesora, miembro del Colegio Nacional de Politólogos y Sociólogos, no le extraña demasiado el tema del espionaje político en Madrid: "No es una práctica tan descabellada ni aislada, ya que cualquier información sobre otras personas le puede valer a uno para ascender o para matar la carrera política de tu adversario. Lo que pasa es que estos asuntos normalmente quedan de puertas adentro, y hasta fuera del conocimiento de los propios militantes", asegura. "Es que siendo legal al 100% no se llega a presidente", sentencia.

En nuestro artículo de ayer sobre el caso de espionaje madrileño subrayábamos, de forma premeditadamente ingenua, que nadie había reconocido sus responsabilidades en el caso, por lo que la bola se va haciendo más y más grande. Gema Sánchez había descartado desde un primer momento cualquier posible dimisión o asunción de responsabilidades. "En primer lugar, los políticos siempre intentan salvarse de la quema, y más cuando puede haber responsabilidades penales de por medio. En este caso, imagino que dentro de unos tres meses ya nadie se acordará del escándalo".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]