Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
CINEFLASH

La deconstrucción del 'American dream'

Archivado en:
cineflash, alberto moreno, cine
Por ALBERTO MORENO (SOITU.ES)
Actualizado 23-01-2009 16:50 CET

El crecimiento que Leo y Kate han experimentado desde que James Cameron les filmara juntos haciendo el cristo contra el viento en la proa más famosa del cine ha sido enriquecedor paralelamente: 'Revolutionary Road' es la prueba. También, esta semana, una de golpes, 'Transporter 3', y 'El gran Stan', baja comedia.

'Revolutionary Road', de Sam Mendes

Kate sale más delgada que en 'Titanic'; Leo, menos guapo. Ella más rubia; él más moreno, con el pelo más corto y engominado, como si se lo hubiera peinado con una brocha bañada en miel. Ambos actores llegan maduros a una meta convergente que se planeó hace mucho tiempo. Cuando se cortejan, se besan y se casan (por fin, esta vez), ya no parece que él le esté haciendo un favor como hace 11 años. Todo ello tiene lugar en los cinco minutos iniciales y Sam Mendes ya apunta gran oficio como demiurgo de la elipsis. Los hijos de la pareja, meros accesorios serán tratados como fantasmas de manera que se aísla a los sujetos de estudio, cobayas —eso sí, divinos— los dos.

Encuadrada en los 50, época de tiros altos, justo por debajo de la pechera, el director vuelve a hablar como en su debut insuperado de las disfuncionalidades matrimoniales surgidas por el fracaso del 'american dream' con grandilocuente desamparo, teatralmente, fiel a sus raíces. Dijo Trueba en una ocasión que 'Maridos y mujeres' era la película más violenta de los 90. Desde hoy tenemos firme candidata para esta década que pronto se acaba.

'Revolutionary Road' tiene un arranque algo errático tras su expeditivo clip inicial. Le lleva nada menos que ochenta minutos revelarse como el gran thriller romántico que es. Hasta entonces, pausada y enfática, utiliza la infidelidad como catalizador positivo para el avance del amor, rememorando los 50 con minuciosa precisión pero tirando de la moral fílmica actual. Eso es refrescante. Un polvo urgente quitaba las mismas penas en tiempos de Eisenhower que ahora.

Valoración: 8/10

  • Para ver el tráiler, pincha aquí

'Transporter 3', de Olivier Megaton

La película no es ambiciosa. Como las dos anteriores de la franquicia, plantea un viaje nada intelectual desde el punto 'A' hasta el punto 'B'. El sujeto protagonista, musculoso y de frente despejada, es un profesional con la cabeza sembrada de reglas. Reglas para esto, reglas para lo otro. Es el único chiste que se permite. Las reglas y la excepción a las mismas. Todo lo demás pretende ser un higiénico manual de estilo de cine de persecuciones, con la preceptiva pirueta sobre dos ruedas robada sin pudor de cada capítulo de 'El coche fantástico'.

No hay efectos especiales sino una vuelta a los 80, a la artesanía del guantazo, que llega puntual cada cuarto de hora. No tiene objeto guardar para el instante final los mejores golpes, porque si la chica se salva o no, o si el chantaje se ejecuta exitosamente, son meros mcguffins con respecto a la trama principal de violentas (que no sangrientas) coreografías. Hay que reconocerle al director una gran honestidad a la hora de no inflar de filosofía un producto de consumo tan descarado, quizá el anuncio de coches más elaborado que se recuerda.

Valoración: 5/10

  • Para ver el tráiler, pincha aquí

'El gran Stan, el matón de la prisión', de Rob Schneider

Le recordarán de otras sales gruesas: 'Gigoló', 'Estoy hecho un animal' o cada secundario robaplanos de la filmografía Sandler. Ha debido pensar Rob Schneider que para lo que suele contar, se atreve él solo. Y se pone delante y detrás de la cámara. La verdad es que tanto da. Si no se leen los títulos de crédito, te puedes creer que la ha filmado un habitual, él mismo o la virgen santísima.

Porque no se puede hacer nada mejor con ese guión: un agente inmobiliario comete fraude y, temeroso de que le violen cuando le corresponde entrar a prisión seis meses después, contrata los servicios de un sensei (David Carradine, aka 'Kung Fu', aka Bill) para que haga de su trasero un fortín inexpugnable.

'Comedia' aliñada con peleas o peleas aliñadas con 'comedia' o nada de eso en absoluto. Reconozco que cuando intentan hacerme reír soy bastante condescendiente. Procuro hacer las concesiones preceptivas a la comedia escatológica de cuño 'new-age', comprar billetes para el autobús al surrealismo chusco que conduce Apatow, pero también sé ver el vacío absoluto y las gracias sin gracia. Ahí lo dejo…

Valoración: 3/10

  • Para ver el tráiler, pincha aquí

Y además


Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]