Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
cmt, regulacion

La CMT abre los conductos de Telefónica a todos los operadores interesados

Archivado en:
economia, informatica, cmt, regulacion
EFE
Actualizado 23-01-2009 14:11 CET

Madrid.-  La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha aprobado abrir los conductos de Telefónica a todos los operadores interesados, no sólo a los que cuenten con planes de despliegue de fibra óptica, y en dos meses espera aprobar una oferta mayorista sobre los mismos.

(EFE)

El presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), Reinaldo Rodríguez. EFE/Archivo

El presidente de la CMT, Reinaldo Rodríguez, explicó hoy la regulación definitiva sobre los mercados mayoristas de acceso a la infraestructura y los servicios o accesos de banda ancha de Telefónica (mercados 4 y 5) y que aprobó ayer su consejo.

Estas medidas fijan el marco regulador de banda ancha y de las nuevas redes de fibra óptica que permitirán dar servicios a cien megabits de velocidad, y además establece la transición de las centrales de Telefónica desde el cobre a la fibra óptica, para garantizar las inversiones realizadas por los operadores alternativos y la continuidad de los servicios.

Una de las novedades sobre la propuesta inicial de la CMT es la apertura de los conductos de Telefónica, que incluye la obra civil, de forma que todos los operadores puedan pagar por utilizarlos, incluso los de telefonía móvil y no sólo para fibra óptica.

Ahora se abrirá un proceso para redactar una oferta mayorista que partirá de la que ya realizó Telefónica y que la CMT espera que esté terminada en dos meses.

El presidente de la CMT recordó la importancia de que los operadores alternativos puedan utilizar los conductos de Telefónica para tender sus infraestructuras, ya que su construcción supone entre un 60 y un 70 por ciento del coste total de una red.

Reinaldo Rodríguez dijo que el proceso del marco regulador de estos dos mercados ha sido el más transparente en el que ha participado en toda su carrera profesional, con dos consultas públicas, y una negociación posterior con la Comisión Europea.

Respecto a la posición europea sobre la propuesta inicial de la CMT, que cuestionó por considerar que no garantizaba la competencia, Rodríguez señaló que a otros países les han admitido propuestas similares sin problemas.

Añadió que la propuesta de la CMT se vio afectada por "el estrés político" derivado del rechazo del parlamento europeo y el consejo del proyecto de regulación de la comisaria de Telecomunicaciones, Viviane Reding.

Señaló que es la primera vez que un organismo regulador (la CMT) se entera por la prensa de una decisión comunitaria antes de recibir el informe correspondiente de la comisión.

Dijo que, tras estudiar las cautelas de la comisión, habían aceptado algunas y otras no, y así, decidieron no regular el acceso indirecto por parte de otros operadores a los servicios de Telefónica sobre fibra óptica por encima de los 30 megabits de velocidad, aunque Bruselas no estaba de acuerdo.

Sin embargo, Telefónica tendrá la obligación de ofrecer oferta mayorista por debajo de los 30 megas de velocidad.

La CMT sí ha aceptado la indicación de Bruselas de no crear distintos mercados geográficos de banda ancha de acuerdo con el nivel de competencia, aunque su consejo sigue considerando que es totalmente factible.

Este órgano regulador está pendiente de que se apruebe la renovación de cuatro cargos de su consejo y de su presidente, y Reinaldo Rodríguez señaló hoy que, mientras tanto, siguen trabajando con total normalidad.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, dijo recientemente que se abordaría la renovación en el mes de abril por lo que Reinaldo Rodríguez señaló que el actual equipo no tendría tiempo de concluir el estudio de los mercados de operadores móviles virtuales y los audiovisuales, que seguramente, por su buena evolución, no necesitarán regulación.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]