Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
desempleo, epa

Varios expertos prevén que a finales de año habrá más de cuatro millones de parados

Archivado en:
trabajo, desempleo, politica, gobierno, epa
EFE
Actualizado 23-01-2009 15:19 CET

Madrid.-  El próximo año la economía española cerrará con más de cuatro millones de parados, lo que supondrá que la tasa de paro se sitúe entre el 16 y el 18 por ciento, según los cálculos de varios expertos macroeconómicos consultados por EFE.

(EFE)

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de hoy.

Los expertos hicieron estos cálculos tras conocer que la tasa de paro aumentó 2,58 puntos en el cuarto trimestre de 2008 hasta el 13,91 por ciento de la población activa, y el número de parados se elevó a 3.207.900 personas, según la Encuesta de Población Activa (EPA) difundida por el Instituto Nacional de Estadística.

Así, para Nuria Bustamante, de Caja Madrid, los datos de desempleo confirman la tendencia de los últimos tiempos, y están "en línea" con las previsiones de esta entidad bancaria, que la situaba en el 13,5 por ciento de la población activa.

Bustamante se mostró sorprendida por el repunte de la población activa, algo que se puede deber a la incorporación de la mujer al mercado laboral "cuando el marido pierde el trabajo" (de los 660.200 nuevos trabajadores generados en 2008, 507.100 son mujeres).

En la misma línea se pronunció Gregorio Izquierdo, director de estudios del Instituto de Estudios Económicos (IEE), para quien el incremento de la población activa se debe al "efecto del trabajador añadido", es decir, miembros de la familia que estaban fuera del mercado laboral y que vuelven a entrar por el despido de algún familiar, a pesar de que el ciclo económico no incite a encontrar trabajo.

Izquierdo adelantó que "a la vista de las previsiones", los próximos datos "pueden empeorar" y para 2009 el paro "se situará en el 16 por ciento", según sus cálculos.

También destacó que "el fuerte ajuste" detectado en los autónomos (50.000 nuevos parados), tiene el riesgo de "efecto arrastre".

El director de estudios económicos de IEE dijo que la destrucción de empleo "se concentra" en colectivos de menor edad, que accedieron al mercado de trabajo por primera vez, con contratos temporales.

Para Izquierdo, la tasa de paro es un dato "muy negativo", sobre todo de destrucción de empleo, cuya magnitud anticipa "la gravedad" de la economía española.

Carlos Maravall, de Analistas Financieros Internacionales (AFI) explicó que España superará los cuatro millones de parados en el cuatro trimestre de 2009, y previó que la tasa paro será del 15,7 por ciento en el próximo trimestre, con 400.000 parados más.

Aseguró que es particularmente "preocupante" la tasa de población activa, que "no se está adaptando" a las nuevas condiciones del mercado laboral que cada vez se deteriora más, al tiempo que aumenta el número de personas que buscan empleo, lo que, aseveró, puede llegar a ser "una mezcla un tanto explosiva".

María Jesús Fernández, de la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS) también destacó el aumento la población activa, y aseguró que la incorporación de nueva mano de obra al mercado de trabajo, pese a que las condiciones "han empeorado tanto", sigue creciendo sobre todo entre el colectivo de los inmigrantes.

Explicó que hasta el cuarto trimestre del pasado año, la mayor parte del aumento del desempleo obedecía a la subida de la población activa, situación a la que ahora se une la fuerte destrucción de empleo.

Fernández adelantó que España alcanzará los cuatro millones de parados antes de terminar 2009, y adelantó que las nuevas previsiones de tasa de paro elaboradas por FUNCAS, incluso puede superar a las que ha realizado la Comisión Europea, que la situaba cerca del 19 por ciento en 2010.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]