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Vértigo desde el sofá

  • 'Mirror’s Edge' nos aporta un revolucionario punto de vista y un ritmo frenético
Por HÉCTOR PRIETO (SOITU.ES)
Actualizado 26-01-2009 10:04 CET

Un trailer de 'Mirror’s Edge' al estilo del de las reacciones de varios actores al ver ‘Aparecidos’ mostraría muecas retorcidas y cuerpos balanceándose en el sofá. Si lo que buscas en un videojuego es divertirte sin complicaciones, mejor mira en otra parte, pero si quieres disfrutar de uno de los mejores juegos, más absorbentes y originales del año pasado, sin duda merece la pena que lo pruebes. Ahora también en PC, y con una versión mejorada.

Es muy raro que un gran lanzamiento de una de las compañías importantes arriesgue demasiado. Sagas infinitas y esquemas repetidos mil veces llenan las estanterías de las tiendas de videojuegos, algo que no es de extrañar dada la fidelidad del jugador —las secuelas siempre se venden mejor que los originales—, pero que no deja de ser una forma de cerrar el círculo de jugadores. Electronic Arts es una de las compañías más importantes del mundo del videojuego. Sus estudios repartidos por todo el mundo y su feroz distribución y marketing hacen que esté presente en buena parte de los lanzamientos para todas las plataformas. Posee las licencias de muchos acontecimientos deportivos y de hecho los explota con versiones de todo tipo cada año, lo mismo que hace con algunas de sus franquicias más conocidas como ‘Need for Speed’.

Trailer de 'Mirror's Edge'.


Y aunque todos estamos siempre contra Goliat, hay que reconocer que tienen las cosas muy claras y han decidido apostar por la calidad. Un ejemplo es ‘Burnout Paradise’, un juego que lleva ya más de un año en el mercado, pero al que mantienen vivo gracias a las actualizaciones y que se puede comprar a precio reducido. Otro es ‘Dead Space’, hasta ahora el mejor juego de terror de esta generación —habrá que ver si ‘Resident Evil 5’ no acaba resultando una decepción después de tanta espera— y uno más este ‘Mirror’s Edge’.

Su franquicia más importante es ‘FIFA’, pero EA también quiere llegar a otro público con esta línea de juegos duros, sin concesiones y con un planteamiento nuevo. ‘Dead Space’ es el juego más difícil de los últimos tiempos, y ‘Mirror’s Edge’, el más original.

Apoyado en un aspecto espectacular, 'Mirror’s Edge' es un extraño caso de coherencia en el que historia y juego van de la mano. Su historia, un thriller futurista, tiene mucho más sentido que la de cualquier FPS, y además el diseño y el propio sistema de juego inciden en la misma idea de la trama principal. Vivir al margen de la ley en esta ciudad asépticamente blanca, saltando de un tejado a otro, puede que sea muy divertido, pero hay que pagar las consecuencias. Las persecuciones buscando cómo salir de la azotea de un edificio mientras escuchamos la respiración de Faith acelerándose pueden llegar a ser muy estresantes, pero cuando llegas a dominarlo aprendes a reconocer las rutas automáticamente y todo sucede a una velocidad increíble.

Se nota que EA ha permitido a sus desarrolladores (DICE en este caso) la libertad suficiente como para crear juegos coherentes y sin concesiones. De hecho, en cuanto a valores de producción, Mirror’s Edge lo tiene todo para convertirse en un imprescindible, y si no ha sido considerado como tal es simplemente porque es demasiado innovador y se le ha atacado con argumentos del tipo 'es demasiado corto'. ¿Demasiado corto? Para nada. Esto no puede ni debe ser ‘Oblivion’.

¿Es posible llegar a vomitar con un videojuego? ‘Mirror’s Edge’ demuestra que sí.

EA ha encargado a Brad Borne un juego Flash, ‘Mirror’s Edge 2D’, cuya beta transmite muy bien la sensación de jugar con Faith —con la evidente diferencia de la perspectiva—.

Lo bueno

  • El revolucionario punto de vista. Es en primera persona, pero de verdad: al mirar al suelo se ven los pies.
  • La coherencia de la historia con la estética. Los videojuegos suelen abusar de demostraciones tecnológicas vacías de contenido, pero ‘Mirror’s Edge’ va por otro lado. Es todo funcional.
  • El ritmo, tan frenético que llega a ser angustiante.
  • El modo contrarreloj, en el que compites en los escenarios del juego por batir el mejor tiempo. Es un modo online sencillo, pero perfecto para un título así, que por encima de todo se basa en el ritmo y la velocidad.

Lo malo

  • En muchas ocasiones obliga al jugador a realizar una acción concreta para seguir avanzando y llega a ser frustrante, pero es que con una estructura menos lineal seguramente este complicado juego no hubiese funcionado.

Veredicto

  • A pesar de haber recibido varios premios, ‘Mirror’s Edge’ no ha sido del todo entendido. Es tan repetitivo y autoreferencial el mundo del videojuego que los propios jugadores esperamos siempre lo mismo en términos de duración, opciones y modo online, y en ese sentido es verdad que ‘Mirror’s Edge’ se queda pequeño. ¿Pero por qué nos empeñamos en repetir una y otra vez los mismos argumentos? Odio que la crítica de videojuegos se reduzca a un número final basado en una media de gráficos, jugabilidad, duración, etcétera. Plantas un 8,5 a una maravilla como ésta y listos. Pues no. Técnicamente es un juego sobresaliente, pero su grandeza es que ofrece unas sensaciones totalmente nuevas que ningún otro juego (ni película) alcanza. Es único, y eso debería valer mucho más que un modo capturar bandera…

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Comentarios destacados

aunque sea una pequeña obra de arte, tras dejarte 70 eurazos en mi caso, duele acabartelo en menos de una decena de horas. +

por Anónimo el 26/01/2009 a las 11:41
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