Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
HONG KONG

¿Año Nuevo otra vez? Sí, pero el chino

Por CÉSAR TARGADILLA (SOITU.ES)
Actualizado 24-01-2009 09:45 CET

HONG KONG (CHINA).-  ¡Feliz año nuevo! ¿Otra vez? Sí, otra vez. Sólo que, ahora, celebramos el año nuevo lunar. O el año nuevo chino, el próximo lunes 26 de enero. O la llegada del año del buey o vaca. O el festival de la primavera, como prefieras.

andystoll (Flickr)

Una carroza en Victoria Park (al parecer, en el Año del Cerdo).

Aunque la forma de vida en Hong Kong está bastante occidentalizada, el año nuevo lunar es la celebración donde realmente se echa el resto.

Es cierto; las navidades se celebran. Pero los dos únicos días en los que hay comercios cerrados en todo el año son el primero y el segundo del año nuevo lunar.

Son muchas las tradiciones asociadas a estas fechas. Las festividades propiamente dichas abarcan 14 días, entre la primera luna nueva del año y el Festival de Linternas, 14 días después. Por tanto, cada año estas fiestas caen en fechas del calendario gregoriano diferentes, aunque siempre entre el 21 de enero y el 20 de febrero. Veamos, en orden, lo que se celebra y cómo se celebra.

Antes del año nuevo

En los días previos al año nuevo se supone que hay que hacer una limpieza a fondo de la casa. En Hong Kong y alrededores, en concreto, esa limpieza se intenta hacer en el día 28 del duodécimo mes del calendario lunar.

¿Por qué se hace limpieza? Porque se supone que de esa forma se barre la mala suerte del año anterior, y se prepara la casa para que la buena suerte la encuentre limpia y reluciente. Además, para asegurarse de que no se haga limpieza cuando no se debe, las escobas y los artículos de limpieza se esconden durante el primer día del nuevo año, para que nadie pueda sacar de la casa a la buena suerte.

camilo (Flickr)

Les encantan los petardos, cohetes, y hacer mucho ruido en general para echar a los malos espíritus.

Normalmente, también se decoran las casas con adornos en los que se escriben frases con buenos auspicios, y normalmente también se compran ropas y zapatos nuevos, ya que simbolizan un nuevo principio. También es habitual cortarse el pelo, por la misma razón. Por eso, en estos días, los precios de las peluquerías se duplican.

El día de año nuevo

En el día de año nuevo es tradicional también lanzar petardos, cohetes, y hacer mucho ruido en general, para ahuyentar a los malos espíritus, que pueden traer mala suerte para el año que comienza.

También es el día de visitar a la familia extensa, sobre todo a los mayores, y compartir dulces. También, es el día en el que los mayores de la familia entregan sobres rojos con pequeñas cantidades de dinero a los niños y a las solteras de la familia. La cantidad de dinero en cada sobre se debe calcular con mucha precaución, ya que tiene que poderse mantener, como mínimo de año en año, ya que, si no fuera así, sería como reconocer que el año saliente ha sido de mala fortuna para la familia. Y ya puestos, para cumplir con la tradición a rajatabla, los billetes que se introduzcan en los sobres deberían ser nuevos.

El segundo día del año


Es el día en el que las hijas casadas visitan a sus familias, y también el día de ir al templo a rezar. Aquí en Hong Kong, es casi obligatorio ir a Wong Tai Shin.

Ed-meister (Flickr)

También es el día en el que hay que cuidar con especial cariño a los perros, porque se cree que es el cumpleaños de todos los perros.

Los días tercero y cuarto


Se supone que no son días apropiados para hacer visitas a los parientes, porque es un día propicio para las discusiones. También se supone que aquellas familias en las que ha habido una muerte en los últimos dos años no deben hacer visitas, como una forma de respeto al muerto. Por tanto, sí que es un día propicio para ir al cementerio.

Al menos en Hong Kong, como se huye de cualquier cosa que, aunque sea remotamente, se pueda asociar a la muerte, imagino que la razón real para no visitar a nadie en su casa es que, como es el día de visitar el cementerio, nadie quiere que le digan que su casa es un cementerio.

El quinto día


Se supone que es el cumpleaños del dios chino de la prosperidad, por lo que es el día que los comercios que cerraron para las festividades reabren sus puertas.

El décimo quinto día


El día en el que comienza el festival de linternas.

Y en general, hay varias normas, al menos en Hong Kong, que no conviene contravenir:

  • 
 Hay que limpiar la casa antes de año nuevo, y nunca después.

  • En el día de año nuevo hay que visitar a los parientes, llevando siempre unos dulces.

  • Hay que comprarse ropa nueva antes de año nuevo, pero nunca después (por eso, por ejemplo, las zapaterías hacen unas rebajas golosísimas en el primer mes del año lunar, porque da muy mala suerte comprar zapatos, y por tanto, nadie compra nada)
.
  • Hay que regalar los sobrecitos con dinero a los niños, y en general a todos los conocidos.

  • Tampoco pasa nada por regalar caramelitos o chocolatillos.

Resumiendo: si las navidades se celebraron por mero instinto comercial, el año nuevo es lo que se celebra de verdad.

Qué ver

Si estás en Hong Kong en estos días, no deberías perderte lo siguiente:

Cesar Targadilla

No te pierdas a la gente con incienso en Wong Tai Shin.

  • El desfile de año nuevo, en Tsim Sha Tsui, que aquí siempre se anuncia como 'la Fiesta más Grande del Mundo'. Son unas dos horas en las que se ven pasar carrozas no sólo con imágenes típicamente chinas, sino también de otros muchos países del mundo. Este año se celebra el día 25, y las entradas para verlo en grada se agotaron a la media hora de salir a la venta.
  • Los templos. El día 26 no hay que perderse el espectáculo de los dos mayores templos de Hong Kong: Wong Tai Shin (MTR Wong Tai Shin) y Che Kung Temple (MTR de Che Kung Temple). Impresiona ver la marea humana portando, brazo en alto, bastones de incienso. Merece la pena quedarse un rato en una esquina, sin molestar, y mirar.
  • Los fuegos artificiales. El día 27, el segundo de año nuevo, están previstos los fuegos artificiales en Victoria Harbour. Si el tiempo, y la contaminación lo permiten, serán un espectáculo memorable.
  • Victoria Park. Es también tradición acudir, en los últimos días del año, a Victoria Park a comprar flores frescas (portadoras de buena fortuna) y objetos hinchables de lo más estrafalario. MTR de Causeway Bay o Tin Hau.
  • En los primeros días del año, las zapaterías tiran los precios por los suelos. Es normal encontrar descuentos de hasta un 60%. Así que, ¡aprovecha!
  • Y no olvides saludar a todo el mundo deseándoles prosperidad para el año nuevo: '¡Kung hei fat choi!'
Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]