Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
GLASGOW

La noche del poeta (y la fiesta)

Por LAURA GONZÁLEZ (SOITU.ES)
Actualizado 25-01-2009 10:39 CET

GLASGOW (ESCOCIA).-  Como cada 25 de enero, Escocia celebra una de sus fiestas más importantes. Este año, sin embargo, va a ser particularmente especial. Es el 250 aniversario del nacimiento de su trovador más querido, y conocido como el bardo de Caledonia, Robert Burns.

Robert Burns es el poeta vernáculo por excelencia, el escritor del pueblo, y su corta vida tuvo un impacto importante en la sociedad escocesa. El 25 de enero es la 'noche de Burns', 'Burns Night', cuando los escoceses, expatriados, extranjeros en Escocia y otra gente alrededor del mundo le rinden homenaje con el tradicional Burns supper. Esta fiesta es comparable a Navidad, ya que todo gira alrededor de una cena compartida, de puertas adentro —claro, es enero—, con un menú tradicional. La noche también tiene algo de Guy Fawkes night (en honor al hombre que intentó volar con pólvora el Parlamento inglés un 5 de noviembre), por su laicismo, aunque esta no se celebra con comida, sino, apropiadamente, con fuegos artificiales.

Lo importante de la noche de Burns es la poesía, y el teatro que recitarla conlleva. Regada por el whisky, se da rienda suelta a los melodramáticos y esto es lo que realmente hace a esta fiesta única. La poesía, relegada estos días al ámbito académico e histórico, resurge aquí con toda la fuerza que le da el ser hablada. El ambiente en las calles, justo antes de las 6 de la tarde —hora de cenar— es absolutamente eléctrico y, ya desde principios de mes, los pubs cambian su publicidad navideña por decoraciones propias de Burns.

‘Rabbie’ Burns nació en Ayrshire, que está en la costa oeste de Escocia, al sur de Glasgow, a un corto trayecto en tren. De origen pobre, se hizo un lugar entre las 'soirées' intelectuales del mundo literario de Edimburgo y creó un precedente para este país volcado en la literatura y la poesía, como lo atestiguan el Festival Internacional del Libro en Edimburgo y el Aye Write! en Glasgow. Los de persuasión histórica pueden montarse en un tren desde Glasgow Central hasta Ayr (muy cerca del aeropuerto de Glasgow Prestwick) y, desde allí, en el autobús 57 (de 8.45 a 5.50 de lunes a sábado) hasta Alloway para visitar el parque nacional de Burns (Robert Burns National Heritage Park), que contiene la casa tradicional en la que nació y muchos de los paisajes y edificios que aparecen en sus poemas. También se puede llegar a Ayr en autobús (X77 desde Buchanan Bus Station, a cada hora) y luego alquilar una bicicleta.

¿Y la comida?

Una auténtica celebración del 'Burns Night' (en 'scottish', pero no te la pierdas)


La noche, si es como tiene que ser, tiene un guión concreto. El atuendo ha de ser escocés tradicional: el kilt, el sporran con daga (sgian dubh), los zapatos Ghillie y las medias de lana. El entretenimiento empieza con gaitas. Después, se le recita un poema al haggis, la estrella de una cena, que también contiene otros platos tradicionales. Haggis es una especie de morcilla de oveja con copos de avena, muy barata (£0.79 en el Lidl), que se sirve con puré de patata y de colinabo ('haggis, neeps and tatties'). Es lo más fácil del mundo de cocinar, por lo que la velada tiene mucho éxito entre la abundante población estudiante de Glasgow. Para un haggis medianamente decente, basta comprarlo en el supermercado y cocinarlo en el microondas (aunque al vapor o al horno siempre sabrá mejor, pero requiere tiempo). Las patatas y el colinabo han de hervirse por separado, y el puré se hace mejor a mano, con un utensilio de cocina hecho para ese menester y que aquí se estila mucho. Una buena dosis de nata líquida y mantequilla, sazonar bien y añadir un chorrito de whisky son mis pequeños secretos. La simplicidad del plato indica que la clave de la degustación está en su presentación.

Con un pequeño molde circular, lo más vistoso es hacer capas. Primero el puré de patata, luego el haggis y por último el puré de colinabo. Se suele servir con una salsa de whisky aunque yo he intentado una de pimienta en grano y nata, y también está muy sabroso. Un plato sencillo y humilde, al que antes de comer se brinda. Los brindis son importantes y numerosos durante toda la noche y los gourmets especialistas recomiendan usar el tradicional whisky, pero siempre que sea antes o después de la comida, ya que su gusto puede impactar en el paladar con la peculiaridad del haggis y se acaba por no percibir ninguno de los sabores. Además, al más puro estilo escocés, el plato contiene ya bastante whisky. Inmediatamente seguido de la cena, comienzan los discursos sobre la vida del poeta, los poemas y las canciones. Le siguen el tradicional brindis a las mujeres ('toast to the lassies') y su respuesta, la acción de gracias y el Auld lang syne, una canción tradicional famosísima cuya letra es un poema de Burns.

En este frío de finales de enero, el whisky, el baile y los hidratos de carbono ayudan a mantener el cuerpo dentro de una temperatura razonable; los poemas, sin embargo, ayudan a mantener la pasión nacional e intelectual de este país ardiente.

Información de interés

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

El Haggis,me gusta muchisimo....¡aunque no el del Lidl! Cuando voy a Escocia ,procuro comerlo practicamente todos los días que ando por allí. +

por Anónimo el 25/01/2009 a las 13:37

El Haggis,me gusta muchisimo....¡aunque no el del Lidl! +

por Anónimo el 25/01/2009 a las 13:37
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]