Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
temporal, viento

El norte de España, la zona más afectada por el fuerte viento

Archivado en:
meteorologia, temporal, viento
EFE
Actualizado 24-01-2009 08:13 CET

Madrid.-  El fuerte viento que azota gran parte de España, con rachas en algunos puntos de hasta 150 kilómetros por hora, ha puesto en alerta a quince comunidades autónomas, siendo las del norte las más afectadas por un temporal que continúa mañana.

(EFE)

En la imagen, aspecto que presentaba ayer la playa de la Zurriola de la capital donostiarra.

La dirección general de Protección Civil ha avisado a las comunidades de Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Navarra, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, País Vasco, Asturias y Murcia.

Los fuertes vientos han afectado sobre todo al norte de la Península, a las zonas altas del resto y a zonas marítimas atlánticas y de Alborán.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, se trata de una borrasca que profundiza muy rápidamente y que se desplaza por el norte, provocando vientos muy fuertes y temporal en la mar desde hoy.

En Galicia, donde Lugo y La Coruña están en alerta roja (riesgo extremo), los vientos han alcanzado esporádicamente los 150 kilómetros por hora, lo que ha provocado que Salvamento Marítimo mantenga los avisos de temporal a la navegación por la costa gallega y la flota pesquera continua de arribada en sus respectivos puertos.

Asturias ha sido otra de las comunidades afectadas por el fuerte viento -hasta 120 kilómetros por hora y olas de diez metros- y el Gobierno regional ha activado el Plan Territorial de Emergencias.

En las últimas horas, el Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias ha registrado unos cincuenta incidentes de carácter menor relacionados con el temporal de viento, como cortes de carretera y retiradas de elementos peligrosos de la vía pública.

En el País Vasco, los equipos de emergencia también han estado preparados para evacuar algunas zonas del litoral, ante la posibilidad de que las olas alcanzaran los 12 metros de altura.

La viceconsejera de Interior ha advertido de que Euskadi se prepara para el fenómeno meteorológico adverso "más fuerte" que ha vivido nunca, ya que el único precedente similar que se recuerda ocurrió en 1999 pero no fue tan importante como éste.

Esta comunidad, en contacto con el resto de comunidades del norte de España, ha procedido al amarre de barcos.

En San Sebastián se ha ordenado cerrar todos los paseos litorales de la ciudad y en Vitoria los parques, instalaciones deportivas al aire libre, museos y otras dependencias, así como la suspensión de la recogida de basura esta noche.

En Cataluña, una mujer de 52 años ha fallecido al caerle encima parte de un muro de unos dos metros y medio de altura en la calle Llacuna de Barcelona, que al parecer se ha desprendido debido a un golpe de viento.

La Generalitat ha activado la alerta ante el fuerte temporal, que a partir de mañana puede soplar a más de 160 kilómetros por hora, según el departamento de Interior de esa comunidad autónoma.

En Castilla-La Mancha, las zonas más castigadas por el viento han sido la Serranía de Cuenca y las Parameras de Molina, en Guadalajara, donde se han podido medir 100 kilómetros por hora, mientras que en el resto de la comunidad han podido llegar a los 90.

La plataforma de apoyo a las obras del gasoducto Baleares-Península ha encallado en una zona arenosa de Es Carnatge (Mallorca) debido al mal estado de la mar y los fuertes vientos que se han registran hoy en Baleares, ha informado el Govern, que ha advertido de que el temporal se recrudecerá de madrugada.

El incidente no supone ninguna situación de riesgo, ya que la plataforma no contiene materiales contaminantes.

Las compañías navieras que operan en la ruta entre Ceuta y Algeciras (Cádiz) han tenido que anular todas las salidas de las embarcaciones de alta velocidad previstas entre las dos orillas del Estrecho de Gibraltar.

Ante esta situación generaliza en todo el país, Protección Civil ha aconsejado asegurar puertas, ventanas y objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.

Ha incidido además en que, si se va a viajar, se eviten los desplazamientos por carretera.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]