Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
abogados atocha

La Fundación "Abogados de Atocha" premia la lucha por la democracia de la UMD

EFE
Actualizado 24-01-2009 18:21 CET

Madrid.-  La aportación a la democracia de los miembros de la Unión Militar Democrática (UMD), movimiento clandestino en el seno del ejército durante los años de la transición, ha recibido hoy el premio de la Fundación "Abogados de Atocha" en el 32 aniversario de su asesinato.

(EFE)

Homenaje realizado, hoy frente al monumento a los abogados asesinados en 1977 en Madrid, a los abogados de Atocha en el 32 aniversario de su asesinato.

El teniente coronel de Infantería en la reserva Fernando Reinlein, ex miembro de la UMD y hoy portavoz del Foro Milicia y Democracia, ha asegurado que este premio es "la cosa más hermosa y más emocionante" que le ha sucedido en los últimos treinta años.

"Significa muchísimo para nosotros, para los más de cien militares, oficiales y suboficiales que fueron perseguidos no sólo durante el franquismo, sino también durante la democracia y hasta hace muy poco tiempo", ha agregado.

Reinlein formó parte de la Unión Militar Democrática y, como tal, fue juzgado y condenado en 1976 a cuatro años de cárcel.

La Unión Militar Democrática (UMD) fue creada el 31 de agosto de 1974 cuando doce jefes y oficiales se reunieron en una casa de Barcelona, unidos por su firme convicción democrática y con el propósito de conseguir el restablecimiento de las libertades y de la democracia en España.

La Fundación "Abogados de Atocha" ha premiado también este año a la Asociación de Abogados Laboralistas y Sindicalistas de Colombia, cuyo presidente, Rafael Suárez, ha dicho que servirá para que "el mundo sepa de nuestra tragedia y se solidarice" con su país.

"Por defender las ideas de los trabajadores han perseguido a nuestros afiliados, han asesinado a muchos de nuestros miembros", ha aseverado Suárez quien ha explicado que la situación de Colombia es "dramática" porque "existe una crisis humanitaria y un conflicto interno sin solución".

Por último, la fundación ha reconocido también la labor del histórico abogado laboralista Manuel López López, fallecido el pasado mes de agosto. Su hijo, Manuel López Sacristán, ha dicho que el premio es "un privilegio" y "un honor", y ha destacado la labor en favor de la democracia que realizó su padre.

Manuel López tuvo un protagonismo importante en la lucha contra la dictadura a través de su militancia clandestina en el PCE, donde llegó a ocupar puestos de responsabilidad y dirección.

Previamente, ha tenido lugar un homenaje en la madrileña plaza de Antón Martín, que se ha convertido en un acto de reivindicación de la lucha por los derechos de los trabajadores que encarnaban los cinco abogados asesinados hace hoy 32 años, el 24 de enero de 1977, y que tienen una escultura que les recuerda en esa plaza.

El diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha hecho hoy un llamamiento durante el acto para que los trabajadores "se organicen y demandes sus derechos" que "están siendo hoy conculcados" por la crisis económica y "la responsabilidad" del Gobierno.

El diputado ha insistido en que el desempleo está ocasionando una situación "dramática" de la que el Gobierno "no parece haberse enterado" y ha emplazado al Ejecutivo a lograr un acuerdo con los agentes sociales e impulsar un pacto político en el Parlamento.

"Si sigue autista, será su responsabilidad", ha apostillado Llamazares.

En el acto ha intervenido también el decano del Colegio de Abogados de Madrid, Antonio Hernández Gil, quien ha reivindicado los valores de compromiso social, responsabilidad y solidaridad "por cuyo ejercicio diario" fueron asesinados Luis Javier Benavides, Seerafín Holgado, Ángel Rodríguez, Javier Sauquillo y Enrique Valdelviva el 24 de enero de 1977.

Treinta y dos años después de la masacre en el despacho laboralista situado en el número 55 de la calle Atocha, sus víctimas siguen viviendo "plenamente" lo sucedido, según explicaba Alejandro Ruiz Huertas, único superviviente junto a Dolores García de la matanza.

"Fue tan bestial, tan duro para todos que se nos ha quedado en la retina del corazón, impregnado de aquella masacre permanentemente", ha aseverado Ruiz Huertas, quien considera que, a pesar del dolor, "los abogados de Atocha tenemos que aportar una revolución de la alegría".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]