Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Se acabó la tranquilidad en las casas millonarias ocupadas de Londres

Archivado en:
londres, sociedad, okupas
Por DANIEL POSTICO (SOITU.ES)
Actualizado 25-01-2009 13:24 CET

LONDRES.-  En la entrada de la mansión de los números 94 y 95 de la avenida de Park Lane, en el lujoso barrio de Mayfair, hay un joven ‘sin techo’ esperando. Mira las puertas como avergonzado. Su estampa triste y apagada contrasta con el reluciente BMW aparcado en la puerta de al lado.

Daniel Postico

Un grupo de personas frente a las casas ocupadas.

Es un muchacho de unos treinta años, londinense, que se acaba de quedar sin piso y sin trabajo y que, si no encuentra pronto un lugar donde quedarse, deberá dormir en la calle esta noche. Se ha enterado por la prensa que aquellas casas han sido ocupadas por un grupo de jóvenes artistas y se ha acercado para saber si hay espacio para él.

La calle privada que da acceso a las mansiones se ha llenado de fotógrafos, de periodistas y de curiosos. Esperan que las puertas se abran y entren o salgan los que se han convertido en los 'okupas' más famosos de Londres. Viven en dos mansiones de quince millones de libras cada una, con siete plantas y la vista más privilegiada de Londres. Desde su ventana se extiende todo Hyde Park. Su ocupación se ha convertido en un espectáculo.

Los inquilinos de las casas son un grupo de unos treinta artistas que buscaban un lugar en Londres donde poder trabajar y exponer sus obras. Paradójicamente, la casa ocupada se encuentra en Mayfair, donde están las principales galerías de arte londinenses, a las que no tienen acceso los artistas de la casa. De alguna manera, ellos constituyen un circuito alternativo.

Entre los ocupantes hay pintores, músicos, fotógrafos. La mayoría de ellos son estudiantes de arte, menores de 25 años, y extranjeros. Lo que les impulsó a entrar en la casa fue su inquietud artística, las ansias de tener un espacio donde poder crear y desarrollar su potencial. Este era su sueño: hallar un espacio para hacer arte. En el nombre del arte. En Londres hay otras casas ocupadas por colectivos de artistas, todas ellas transformadas en centros culturales, espacios de exposición y de convivencia.

(REUTERS)

Uno de los ocupantes gesticula frente a los periodistas.

En el Reino Unido la 'okupación' no está considerada como una actividad ilegal, siempre y cuando se demuestre que por lo menos hace dos años que nadie habita aquella casa y que, para acceder a ella, ni ha sido forzada la entrada ni ha habido violencia. Así fue como hace tres semanas entraron en las mansiones de Park Lane y se apoderaron de su espacio: sin forzar cerraduras, sin romper ventanas. Las casas pertenecen al Duque de Wellington y hace años que estaban desocupadas. En pocas horas los artistas ya habían instalado sus lienzos y sus pinturas y sus instrumentos musicales. Cualquier artista podía incorporarse a la casa. Durante tres semanas todo fue perfecto.

Todo se estropeó cuando algunos de los ocupantes vendieron su historia a la prensa británica. "Les pusieron mil libras en la mano por contar la historia y ellos aceptaron", se queja uno de los artistas de la casa. A la mañana siguiente todos los medios se hacían eco de los 'okupas' de las casas de los quince millones. Y sucedió precisamente todo lo que no querían: hacerse famosos. Se acabó su tranquilidad. "Ahora la puerta está sonando todo el rato", dice uno de los inquilinos. Su actividad artística ha quedado relegada a un segundo y tercer plano.

Desde entonces, la gente se detiene al pasar por delante de la casa y dispara fotos. Los más curiosos llaman a la puerta e incluso les piden permiso para entrar y ver cómo viven. Los periodistas les solicitan entrevistas continuamente. Pero los ocupantes no dejan entrar a nadie y no quieren ni oír hablar de la prensa. "Nos han pintado como unos vagos que vivimos gratis en esta casa, cuando es todo lo contrario, somos artistas que buscamos un espacio para trabajar, y nos pasamos el día trabajando, pero esto tiene morbo para la prensa, interesa más publicar otras cosas", lamenta uno de ellos.

Anochece y, mientras los ocupantes entran y salen de las casas, el joven ‘sin techo’ sigue plantado enfrente de la puerta. Junto a él se han juntado otros mendigos. "Me han dicho que no hay espacio", dice con la voz cansina. Pero no se va. Permanece allí por si acaso más tarde le dejan entrar.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]