Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Aquí no hay crisis: los que quieren seguir de fiesta en Davos

  • La crisis no evita que JP Morgan, Barclays o Google hagan fiestas millonarias
  • La cumbre reúne desde mañana a 2.500 líderes mundiales
  • Ni Zapatero ni Obama estarán presentes en la reunión
Por PAULA CARRIÓN (SOITU.ES)
Actualizado 26-01-2009 22:02 CET

El anuncio de Goldman Sachs de que suspenderá su tradicional fiesta del Foro Económico Mundial en Davos ha provocado la reacción de los medios de comunicación que califican la cita de este año como "austera". En la reunión de 2009, bajo el lema 'Shaping the Post-Crisis World' (determinando el mundo de la post crisis), han causado bajas clásicos de la cita alpina como Lehman Brothers o Merrill Lynch. Aún así, la de este año será la cumbre con más asistentes de la historia y otros negocios vapuleados por la crisis seguirán como si nada: las glamurosas fiestas de Barclays, JP Morgan y Google, entre otras, siguen en pie.

(REUTERS)

Davos no ha perdido toda su opulencia.

La crisis de la que se va a hablar durante esta semana en el pueblo suizo de Davos parece que no va en absoluto con las personas que allí residirán durante estos días. Ni que digamos de la profunda pobreza de la que se ha hablado en otras ocasiones. El foro de Davos se convierte cada año, y este no será una excepción, en el lugar de encuentro de la cumbre política y económica mundial, una especie de festival de Cannes de este terreno.

A pesar de la crisis y de las bajas importantes —la mayoría de empresas norteamericanas, sobre todo las relacionadas con el mundo financiero, han reducido sus delegaciones— el glamour de Davos no va a desaparecer. Ni aunque las previsiones más sombrías nos sitúen a la puerta de una larga depresión.

Para empezar, enviar a un ejecutivo a Davos cuesta alrededor de 38.500 euros, según la agencia Associated Press. En el nivel más alto, los socios estratégicos del foro dan 335.000 euros lo que le da el "privilegio" de enviar hasta a cinco personas. Entre los socios del foro figuran empresas tocadas por la crisis como Renault, Deutsche Bank, JP Morgan o Barclays. Estas dos últimas, según el Financial Times, celebrarán varias fiestas durante los cinco días que dura el foro.

Los beneficios de JP Morgan en el cuarto trimestre de 2008 se hundieron un 76% respecto al año pasado. Además, sus acciones en la Bolsa neoyorquina han caído un 42% en el último año. Aún así el banco norteamericano dará una fiesta en el mítico Piano Bar de Davos, según publica el rotativo inglés.

La situación de Barclays es aún peor. La entidad está estos días sumergida en rumores de mercado que apuntan a que no tiene capital suficiente para sobrevivir y además ha anunciado que despedirá a 2.100 personas. Mientras sus directivos reunidos estos días en Davos disfrutarán de una copiosa cena de gala que posiblemente estará regada con el mejor champán. Desde la entidad no confirman ni desmienten esta fiesta. Tan sólo adelantan que en la reunión les representará su presidente.

Una cumbre para ver y dejarse ver

El Foro económico de Davos es también como las fiestas marbellíes de los ochenta y los noventa: un lugar para ver y dejarse ver. Aunque hay bajas importantes (el presidente de Sony, entre otros, era un asiduo al foro) y recortes de las delegaciones enviadas por las empresas, la ciudad suiza recibirá este año a más visitantes que nunca en sus 37 años de historia. A la reunión del capitalismo por excelencia asistirán Gordon Brown y Angela Merkel como máximos representantes de la Vieja Europa. Directivos de Nike, Forbes, o EDF también estarán presentes. En total, 2.500 congresistas de los cuales más de la mitad (1.400) son de la clase empresarial.

Pero una sola ausencia empañará, seguramente, toda la cumbre. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no tiene en su agenda pasarse por Suiza. En representación suya iba a aparecer Lawrence Summers, actual director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca. Tampoco pudo ser. Finalmente será Valerie Jarret la que acuda, aunque en la lista oficial de los organizadores del foro aún aparece el nombre de Summers.

¿Dónde está España?

Nuestro país parece ser, según las listas oficiales que manejan los organizadores del foro, uno de los grandes ausentes en la cumbre capitalista que tratará la crisis. Entre las personalidades públicas que asistirán no aparece ningún representante español. Sí los hay, sin embargo, de países como Ruanda, Zimbabue y Costa Rica. Francia, por ejemplo, llevará a cinco representantes. ¿Por qué no estaremos? Fuentes gubernamentales se limitan a decir que un habitual del foro en estos últimos años —el secretario de Economía David Vegara— no acudirá esta vez. Tampoco ningún representante de Economía.

Javier Santiso, director del Centro de Desarrollo de la OCDE, dice en un artículo publicado por El País que la representación de España en Davos siempre es escasa. Según los documentos que maneja la organización, los únicos VIP españoles que estarán presentes en Suiza son Juan Luís Cebrián por Prisa, Francisco González por el BBVA, Ana Patricia Botín por el banco Santander y Rafael del Pino por Ferrovial.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]