Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
inmobiliario barcelona

El precio del alquiler de la vivienda en Barcelona cayó un 4% durante 2008

EFE
Actualizado 26-01-2009 13:23 CET

Barcelona.-  El precio del alquiler de vivienda en Barcelona cayó un 4% durante 2008, y cerró el año en la capital catalana en un precio medio mensual de 13,7 euros el metro cuadrado, según un informe del portal de Internet idealista.com.

(EFE)

El precio del alquiler de vivienda en Barcelona cayó un 4% durante 2008, y cerró el año en la capital catalana en un precio medio mensual de 13,7 euros el metro cuadrado, según un informe del portal de Internet idealista.com. EFE/Archivo

El año arrancó con un precio medio de los alquileres en Barcelona de 14,2 euros mensuales por metro cuadrado, con lo que la bajada reflejada durante el año refleja que la crisis también estaría impactando en este mercado.

La caída experimentada en la capital catalana fue del 4%, pero si tenemos en cuenta los datos de la inflación (1,4% en diciembre de 2008), "la bajada real de los alquileres en la ciudad condal alcanzaría el 5,4%", según el estudio.

El informe está basado en una muestra de 2.340 anuncios de pisos en alquiler de la capital catalana, lo que supone un incremento del 163,8% con respecto al número de viviendas en alquiler en 2007 (887).

Estas cifras demuestran que la bajada se debe en parte al fuerte incremento del parque de vivienda disponible para este mercado durante el pasado año.

Los distritos de Nou Barris y Sarrià-Sant Gervasi fueron los dos únicos distritos de la capital catalana que vieron cómo su renta mensual subía en 2008.

En el caso de Nou Barris, la subida fue del 3,2% hasta situarse en 11,7 euros por metro cuadrado y mes, mientras que más discreta fue la subida de Sarrià-Sant Gervasi, cuyos precios sólo se elevaron un 0,7%, llegando a los 14,1 euros mensuales por metro cuadrado.

En cambio, la caída más importante se registró en el distrito de Les Corts, con una bajada de las rentas de alquiler de un 6,8%, lo que dejó el precio en 13,4 euros, casi un euro menos que en el mes de enero de 2008.

También el Eixample registró una caída superior al 5% (-5,9%), con una renta media de su metro cuadrado situada en 14,2 euros mensuales.

Aunque en Ciutat Vella el precio bajó un 2,2%, sigue siendo el distrito más caro para alquilar una vivienda, con una renta mensual de 15 euros por metro cuadrado.

En el otro extremo se encuentran Sant Andreu y Horta-Guinardó, los distritos más económicos para alquilar una vivienda, con 11,5 euros mensuales por metro cuadrado y mes en ambos casos.

Según Fernando Encinar, jefe del departamento de estudios de idealista.com, "el precio de la vivienda en alquiler, al igual que desde hace tiempo viene ya ocurriendo con el de venta, ha iniciado su cambio de tendencia y las primeras bajadas registradas en 2008 probablemente no serán las últimas".

"La demanda de vivienda en alquiler a través de Internet es alta, sin duda, pero los futuros inquilinos ya no pueden pagar, en muchos casos, los altos precios pedidos por los propietarios. Cada vez hay más oferta, mucha de ella proveniente de viviendas en venta que al no encontrar salida son puestas en alquiler, y esta situación probablemente obligará a los dueños de las viviendas a negociar o bajar precio en los próximos meses", augura Encinar.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]