Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
sanidad, sescam

Las listas de espera quirúrgica y pruebas diagnósticas bajan, pero suben las de consultas

EFE
Actualizado 26-01-2009 15:37 CET

Toledo.-  Las listas de espera quirúrgica y de pruebas diagnósticas disminuyeron en Castilla-La Mancha en 3.313 y 898 personas, respectivamente, en 2008 respecto al año anterior, aunque aumentó la lista de espera para consultas externas en 6.825 personas.

Estos son algunos de los datos aportados hoy por el consejero de Sanidad y Bienestar Social, Fernando Lamata, y el director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Juan Francisco Ruiz Molina, en una rueda de prensa en Toledo para informar sobre la actividad desarrollada en 2008.

Han destacado que, pese al aumento de la población y de la presión asistencial, con el aumento de la actividad del Sescam se ha conseguido bajar la lista de espera quirúrgica y de realización de pruebas diagnósticas, no así la de consultas externas.

La espera para una intervención quirúrgica era, a 31 de diciembre de 2008, de 12.743 personas, un 26 por ciento inferior a doce meses antes, lo que supone que estaban esperando para ser intervenidos seis de cada mil pacientes, tres menos que la media de España, y por un tiempo de 45,8 días, frente a los 68 de media española.

Para la práctica de una prueba diagnóstica, la espera era de 25 días (cuatro menos que el año anterior), y había apuntados 5.382 pacientes, 898 menos que en 2007.

En cuanto a las consultas externas, la lista alcanzaba los 63.014 pacientes, un total de 6.825 más que el año anterior, con un tiempo medio de espera de 41 días, 18 menos que la media de España.

La Ley de Garantías fue utilizada en 2008 por 10.103 personas, lo que representa un 9,5 por ciento más que en 2007.

En este sentido, el consejero ha señalado que todavía es una posibilidad poco conocida en la región -la desconoce el 60 por ciento de los castellano-manchegos-, y este año se la va a dar un impulso, además, hay que tener en cuenta que el 45 por ciento de las reclamaciones de los pacientes están relacionadas con las listas de espera.

La ley de Garantías da al paciente el derecho de ir a una clínica para ser atendido si se sobrepasan los tiempos máximos de espera en actividad quirúrgica (noventa días), pruebas diagnósticas (siete días) y consultas externas (quince días), y el Gobierno de Castilla-La Mancha le paga todos los gastos.

En 2008, el gasto medio sanitario por persona fue de 1.270 euros; se contabilizaron 14.067 tarjetas sanitarias más que el año anterior, y diariamente fueron atendidas por el Sescam una media de 149.000 personas.

La plantilla aumentó en 1.355 profesionales, de ellos, 333 médicos, 345 enfermeras y 187 auxiliares de enfermería, y desde la asunción de las competencias sanitarias en 2002 el incremento de la plantilla ha sido del 57 por ciento.

El año pasado se destinaron 389 millones de euros a la mejora y ampliación de las infraestructuras sanitarias y se invirtió también en tecnología y transporte, sobre todo, según el consejero, se ha conseguido avanzar en el tratamiento oncológico integral.

Otros datos que resaltaron el consejero y el gerente del Sescam del año 2008 son los siguientes: se realizaron una media de siete consultas por habitante en medicina general y pediatría; en atención especializada se registraron 178.491 ingresos, con una estancia media hospitalaria de 6,6 días, y el número de intervenciones quirúrgicas ascendió a 129.351, lo que supone un aumento del 10,15 por ciento.

Además, las intervenciones de cirugía mayor ambulatoria representaron el 65 por ciento del total, y se quiere ampliar este porcentaje; se atendieron 19.864 nacimientos, un 6 por ciento más que el año anterior, y se practicaron más de 2,3 millones de pruebas diagnósticas.

Lamata ha destacado que con las actuaciones sanitarias que se realizan en la región se consiguen salvar cien vidas cada día y que la esperanza de vida al nacer en Castilla-La Mancha es de 81 años, de las más altas de los países desarrollados.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]