Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
israel, palestinos

Hamás pone sobre la mesa de negociaciones una oferta de un año de tregua

Archivado en:
conflictos, israel, palestinos
EFE
Actualizado 26-01-2009 19:00 CET

El Cairo.-  Hamás ha ofrecido a Israel un año de tregua a cambio del levantamiento del bloqueo sobre Gaza y la reapertura de sus fronteras, anunciaron hoy fuentes del grupo en Damasco y Gaza, tras mantener negociaciones en Egipto.

(EFE)

El jefe de la oficina política del movimiento islamista palestino Hamás, Jaled Meshal. EFE/Archivo

En una conversación telefónica, una fuente de la organización islamista palestina en Damasco, que pidió el anonimato, explicó a Efe que la oferta fue presentada ayer a las autoridades egipcias, que median en las conversaciones indirectas entre Hamás e Israel.

Según la fuente, su grupo está abierto a discutir cualquier demanda "razonable", aunque nunca aceptará un alto el fuego permanente que suponga "el fin de la resistencia" palestina, ya que "habrá resistencia, mientras haya ocupación".

La confirmación desde Damasco se produce poco después de que fuentes del grupo palestino en Gaza informaran también de la oferta de un año de tregua.

Por su parte, medios palestinos han señalado que Hamás podría comprometerse a un período de alto el fuego temporal de hasta dieciocho meses, mientras que Israel estaría apostando por una calma de hasta diez años.

Sin embargo, en declaraciones a la cadena de televisión emiratí Al Arabiya, el negociador de Hamás Ayman Taha señaló que "Israel ha sugerido que podría aceptar una tregua de dieciocho meses a cambio de reabrir los cruces y levantar parcialmente el bloqueo, pero Hamás lo rechaza: el bloqueo debe finalizar completamente".

Ambas partes han continuado en los últimos días las conversaciones indirectas para consolidar la tregua en Gaza, con la mediación de Egipto.

El pasado 17 de enero, Israel anunció un alto el fuego unilateral en la franja, y Hamás lo declaró un día después, tras tres semanas de operaciones militares israelíes en Gaza en las que murieron unas 1.400 personas, según fuentes palestinas.

Una delegación de Hamás se reunió hoy con responsables egipcios, entre ellos el jefe de los servicios secretos, Omar Suleimán, para tratar la consolidación de ese alto el fuego.

Entretanto, Egipto fue también escenario de esfuerzos negociadores para retomar el dialogo interpalestino.

Hoy, se reunieron por primera vez en diez meses, representantes de la facción nacionalista Al Fatah y de Hamás en El Cairo, a donde también viajaron delegaciones de otros grupos palestinos.

El representante de la OLP, Azam al Ahmed, de Al Fatah, afirmó, en una rueda de prensa, que mantuvo una reunión larga con uno de los dirigentes de Hamás Yamal Abu Hashem, con quien ha decidido organizar otro encuentro "para acelerar la celebración de un diálogo interpalestino" en Egipto.

Se trata de la primera vez que representantes de ambas facciones se entrevistan desde marzo pasado, cuando se reunieron en Yemen para estudiar una propuesta para iniciar dicho diálogo.

Para Al Ahmed, "la reconciliación nacional es la llave para la solución de todos los asuntos como la apertura de los pasos fronterizos y la reconstrucción de Gaza".

Según el responsable de Al Fatah, un Gobierno de unidad nacional palestino se encargará en el futuro de los pasos fronterizos, entre ellos el cruce de Rafah, que une Gaza con Egipto, y de la reconstrucción de la franja.

A pesar de este encuentro, continúa el cruce de acusaciones entre las dos facciones por la muerte de seguidores suyos.

El número dos de Hamás, Musa Abu Marzuk, responsabilizó hoy desde Damasco a Al Fatah de la muerte de ocho milicianos durante la ofensiva israelí sobre Gaza, en respuesta a las acusaciones del responsable de la facción rival Yaser Abed Rabo, quien culpó al grupo islamista del asesinato de militantes de su organización.

Desde que Hamás se hizo por la fuerza de las armas con el control de la franja de Gaza en junio de 2007, tras expulsar a las fuerzas leales a Al Fatah y al presidente Abás, ambas facciones mayoritarias palestinas mantienen una pugna, que de momento, no han logrado aplacar los esfuerzos de terceras partes como Egipto.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]