Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
eeuu, farmaceuticas

Pfizer y Wyeth se fusionarán y eliminarán casi 20.000 empleos

EFE
Actualizado 26-01-2009 22:10 CET

Nueva York.-  Dos de las mayores farmacéuticas del mundo, Pfizer y Wyeth, anunciaron hoy que se fusionarán y eliminarán casi 20.000 empleos, en una operación que cambiará la configuración de un sector agobiado por la competencia de los medicamentos genéricos.

(EFE)

El presidente de Pfizer, Jeffery B. Kindler (i), saluda a Bernard Poussot, presidente de Wyeth, durante una rueda de prensa en Nueva York. Pfizer adquirirá a Wyeth por 68.000 millones de dólares, a través de la mayor fusión de la industria en casi una década.

Pfizer invertirá 68.000 millones de dólares para completar esta unión, con la que se creará la mayor biofarmacéutica del mundo.

Se trata de la mayor fusión del sector en casi una década, desde que Glaxo Wellcome acordó en 2000 pagar 76.000 millones de dólares para comprar SmithKline Beecham.

La operación, que ya ha sido aprobada por ambos consejos de administración, se anunció el mismo día en que Pfizer, la mayor farmacéutica del mundo, informó de que en el último trimestre de 2008 su beneficio se redujo un 90% en comparación con el mismo periodo de 2007, pese a que el acumulado del año se mantuvo prácticamente sin cambios respecto al ejercicio anterior.

También Wyeth presentó hoy sus resultados correspondientes a 2008, que fueron un 4,3% inferiores a los de 2007, y del cuarto trimestre, cuando el descenso fue del 5,6%.

Para afrontar la creciente competencia que presenta en su negocio el avance de los medicamentos genéricos y facilitar la financiación de la fusión con su rival, Pfizer también recortará 8.000 empleos (el 10% de la plantilla) y reducirá a la mitad el dividendo que repartirá entre sus accionistas, hasta los 16 centavos por acción.

En conjunto, ambas firmas prevén que la compañía resultante reduzca en un 15% su plantilla, lo que supondrá la eliminación de casi 20.000 empleos, detallaron sus responsables en una conferencia con analistas.

La fusión llega en un momento en que el sector farmacéutico busca fórmulas para mantener su flujo de caja frente a la creciente competencia que ofrecen los fármacos genéricos.

Según el consejero delegado de Pfizer, Jeff Kindler, la operación ayudará a paliar la caída de ingresos derivada de la próxima pérdida de la exclusividad que tiene sobre Lipitor, un fármaco contra el colesterol con el que en 2008 ganó 12.000 millones de dólares en ventas (una cuarta parte de sus ingresos).

"La combinación creará una de las compañías más diversificadas en el sector del cuidado de la salud", según Kindler, ya que se prevé que para 2012 ningún medicamento concentre más del 10% de las ventas.

Standard & Poor's (S&P) anunció, por su parte, que revisará la calificación que concede a la deuda de Pfizer, ya que cree que la farmacéutica tiene que tomar medidas adicionales para reducir su vulnerabilidad ante la competencia de los genéricos.

"Dado el endeudamiento adicional y el constante reto que supone el vencimiento a medio plazo de las patentes en productos importantes, esperamos una reducción de la calificación (de AAA a AA) si la adquisición se completa tal y como se ha planeado", aseguró el analista de S&P David Lugg en un comunicado.

El experto añadió que, aunque la integración de los productos de Wyeth elevará la diversificación de Pfizer y su dependencia de Lipitor, "sólo reducirá modestamente la proporción de los ingresos expuestos a la competencia de los genéricos en 2011".

Según los términos del acuerdo, Pfizer abonará 50,19 dólares por cada título de Wyeth, que el viernes cerró a 43,74 dólares, tras subir ese día un 12,64% por el adelanto de la operación por parte del diario The Wall Street Journal.

Para realizar el intercambio, los accionistas de Wyeth recibirán por cada título 33 dólares en metálico, para lo que Pfizer ya cuenta con una línea crediticia de 22.500 millones de dólares por parte de un consorcio de bancos, y 0,985 acciones de Pfizer.

"Nuestros trabajadores deberían estar enormemente orgullosos de lo que hemos construido y confiar en que la combinación con Pfizer acelerará nuestro objetivo de innovación en nuevos medicamentos para atender las necesidades insatisfechas de los pacientes", aseguró el presidente y consejero delegado de Wyeth, Bernard Poussot, al anunciar la operación.

Una vez que integre a Wyeth en su estructura (algo que no ocurrirá antes del tercer trimestre de este año), Pfizer prevé aumentar sus ingresos en cerca de un 50%.

La firma dejará de ser una compañía estrictamente farmacéutica, la mayor del mundo, para convertirse en otra más diversificada y enfocada a un amplio rango de productos para el cuidado de la salud, lo que, según los analistas, podría marcar una tendencia para los próximos años en el conjunto del sector.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]