Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ciudad cultura

Un mapa napoleónico de Galicia, entre los donados por el geógrafo Núñez Cuevas a la Xunta

EFE
Actualizado 27-01-2009 09:41 CET

Vilardevós (Ourense).-  Uno de los mapas elaborados por ingenieros de Napoleón para sus batallas en Galicia se encuentra entre los 3.500 ejemplares de libros y mapas que el geógrafo Rodolfo Núñez de las Cuevas entregará hoy a la Consellería de Cultura para integrar la Biblioteca de Ciencias de la Tierra "Vilardevós" en la futura Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela.

(EFE)

Image del cartógrafo Rodolfo Núñez de las Cuevas(d) el pasado 28 de octubre, día en el que fue presentado por el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez (i) por su nombramiento como presidente de la Junta Consultiva del Parque Natural de O Invernadeiro. EFE/Archivo

El geógrafo destacó en una entrevista a Efe los elementos más curiosos e interesantes para los investigadores, de la biblioteca iniciada con su primer libro de geografía del año 1887, regalo de su abuelo cuando tenía 9 años, para inculcarle la importancia de este tipo de conocimiento.

Aquel libro fue escrito por el presidente de la Sociedad Geográfica de Francia, cargo homólogo al ocupado años más tarde en España por el propio Núñez de las Cuevas, entre los años 1994 y 2002, tras ser director del Instituto Geográfico Español (IGE) desde 1974 a 1980 y de formar parte del Comité de Expertos en Cartografía, Estadística y Terminología de Europa, entre otros cargos.

La primera geografía de Núñez de las Cuevas tiene para él un valor personal y "sentimental", pero estará con los 3.500 ejemplares cuya donación acordó en 2008 con la Consellería de Cultura y que tendrá su acto simbólico con la entrega de una maleta con algunos ejemplares escogidos a la titular del departamento, Anxela Bugallo.

La futura Biblioteca de las Ciencias de la Tierra llevará el nombre de "Vilardevós" porque ser su pueblo natal, el lugar donde le gustaría dejarla "pero la humedad ya comenzó a dañar algunos ejemplares y no hay recursos para mejorar las condiciones".

También constituye un homenaje a su esposa, fallecida en 2002, Patricia Miller de Estados Unidos, artífice de parte de la biblioteca porque era ella la que acudía a muchos congresos para recoger información para Núñez.

Entre los ejemplares que los investigadores podrán consultar en la futura Biblioteca de la Ciudad de la Cultura estará el mapa elaborado por las tropas de Napoleón para planificar la batalla de Osoño, cercano a Vilardevós, "donde nunca ocurrió esa batalla pero estuvo planeada para que el general francés Sult detuviese a las tropas inglesas que llegaban desde Portugal", explicó.

La colección incluirá otros mapas de España elaborados por Alemania entre 1940 y 1941 "sin autorización y muchos años antes de que el propio IGE hiciese los suyos", agregó.

Esos mapas, según supo Núñez, fueron descubiertos por el servicio de inteligencia de Estados Unidos en varios vagones de tren aparcados en Hendaya "después de que los espías descubriesen que pescaderos y carniceros de la zona envolvían sus productos en mapas de España, abandonados en la estación de tren".

El geógrafo también atesora ejemplares originales de los mapas de Abraham Ortelius -cartógrafo de Felipe II- de 1586, una primera edición "Geodesia", escrito en 1880 por el coronel inglés Alessander Ross Clarke y un mapa que el general Eisenhower tuvo en su mesa el día 4 de mayo de 1945, en el que está pintado el reparto de Europa entre las tropas aliadas para poner fin a la segunda Guerra Mundial.

Otras curiosidades son un mapa japonés, la primera cartografía de Guinea Ecuatorial elaborada por el propio Núñez de las Cuevas en 1978 por encargo del Gobierno de España, cartas náuticas o "Portulanos" del siglo XVI, mapas de la guerra de las Malvinas, de la invasión de Estados Unidos sobre Kuwait y otros.

Entre los libros, la biblioteca tiene "toda publicación existente" sobre Cartografía, ejemplares de sus propios trabajos sobre la introducción de una máquina de moldeo y vaciado con la que hizo los primeros mapas en relieve de España, y atlas universales, entre ellos una edición facsímil encargada por el Senado para obsequiar a Jefes de Estado.

También hay libros ingleses, alemanes y franceses sobre geofísica, una colección completa de la revista de la Sociedad Francesa de Cartografía y una tesis doctoral de un alumno de Núñez, hoy catedrático, sobre teledetección, entre otros.

A punto de cumplir 85 años, Núñez de las Cuevas tiene proyectos como completar la serie de mapas napoleónicos sobre Galicia "para mostrarlos en conmemoración de los dos siglos transcurridos desde su llegada a España", y dar a conocer y recuperar un mapamundi mural, del siglo XII, pintado al fresco en una pared de la iglesia de San Pedro de Rocas, monasterio del siglo VI excavado en roca y el más antiguo de Galicia, situado en la provincia de Ourense.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]