Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
reyes, deusto

Los Reyes inauguraron la nueva biblioteca de la Universidad de Deusto

EFE
Actualizado 27-01-2009 15:39 CET

Bilbao.-  Los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, han presidido hoy la inauguración oficial de la nueva biblioteca de la Universidad de Deusto, parte de cuyas instalaciones han recorrido en compañía de autoridades vascas, responsables universitarios y empresariales, y el arquitecto diseñador del edificio, Rafael Moneo.

La inauguración de "la mayor biblioteca" del País Vasco, ubicada en el nuevo área de Abandoibarra, "en diálogo" con el Museo Guggenheim, ha contado también con la asistencia de más de 200 personas, entre ellas el lehendakari, Juan José Ibarretxe; la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, y el obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, que ha bendecido la biblioteca.

A su llegada, sus Majestades han sido recibidos con un "aurresku" de honor, antes de efectuar una visita guiada por las instalaciones, realizada por el arquitecto Moneo y la directora de la biblioteca, Nieves Taranco.

En su discurso, el rector de la Universidad de Deusto, Jaime Oraá, ha señalado que las universidades juegan "un papel fundamental en la construcción de sociedades avanzadas donde el principal elemento competitivo es el conocimiento".

Oraá ha puesto de manifiesto que la Biblioteca-CRAI (Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación) deberá contribuir a la búsqueda de respuestas en "una sociedad globalizada con una grave crisis económica, que genera sufrimiento e insolidaridad, y de una sociedad que, atravesada tantas veces por la violencia, no acaba de encontrar el camino definitivo para la paz y la reconciliación".

El rector ha agradecido la presencia de los Reyes en la inauguración del nuevo "espacio para el conocimiento", según lo ha definido, y ha recordado que han sido varias las ocasiones en que la Familia Real ha visitado la Universidad, desde la primera que efectuaron en 1924 los Reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia.

Ha destacado el servicio que presta la Universidad de Deusto a la sociedad, con 70.000 profesionales formados en 122 años, y ha abogado por aunar tradición e innovación en la respuesta a los "grandes cambios" que se viven el mundo, en el que la Universidad afronta el reto de la configuración del espacio europeo de educación superior, según ha indicado.

Oraá ha considerado la biblioteca un instrumento "de gran relevancia" para lograr un servicio universitario de calidad, ha dicho que el centro "nace con espíritu de apertura a toda la sociedad" y ha apostado por la construcción "no sólo de la sociedad del conocimiento, sino la sociedad de la sabiduría".

El rector también ha destacado la labor del arquitecto Moneo en el diseño de un edificio "singular", dando "belleza" al centro "sobrio, austero y funcional para el aprendizaje" que querían los responsables universitarios.

La nueva Biblioteca alberga cerca del millón de ejemplares que componen los fondos bibliográficos de la institución académica. El edificio consta de un recubrimiento de cristal que permite visualizar el Museo Guggenheim, junto al cual se ubica.

El inmueble consta de nueve plantas, cinco de ellas en el subsuelo, que albergan el fondo histórico, y su construcción ha supuesto una inversión de 40 millones de euros, para lo cual la Universidad ha contado con la ayuda de instituciones públicas y entidades privadas.

Su inauguración ha contado con la presencia, entre otros, de representantes institucionales y políticos como el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna; el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao; la presidenta del Parlamento Vasco, Izaskun Bilbao; y los líderes del PSE-EE y PP vasco, Patxi López y Antonio Basagoiti, respectivamente.

También han asistido representantes empresariales, entre ellos Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), Josu Jon Imaz (Petronor) y Xabier de Irala (BBK), además de dirigentes de la patronal vasca Confebask.

Durante la bendición de la biblioteca, el obispo Blázquez ha destacado el valor de los libros y ha señalado que la lectura "puede contribuir a que la verdad se convierta en norma de vida.

Con motivo de la visita de los Reyes, medio centenar de cargos públicos y militantes de EB se han concentrado en Bilbao en señal de protesta al considerar la Monarquía "una institución antidemocrática, que tiene su origen en la dictadura franquista", según fuentes de la formación de izquierdas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]