Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
israel, palestinos

Dos muertos en los incidentes más graves desde el alto el fuego en Gaza

EFE
Actualizado 27-01-2009 18:31 CET

Jerusalén.-  Un granjero palestino y un militar israelí murieron hoy en los incidentes más graves desde que Israel y las facciones palestinas, encabezadas por Hamás, anunciaron el pasado 18 de enero, y por separado, un alto el fuego en Gaza.

El soldado israelí perdió la vida en un ataque que se registró a primera hora de la mañana en territorio de Israel pero junto a la frontera con la franja palestina, y causó heridas de gravedad a un oficial y leves a otros dos uniformados.

El ataque se produjo al estallar un artefacto explosivo al paso de un todoterreno militar que patrullaba al norte del cruce fronterizo de Kisufim, indicaron portavoces del Ejército israelí.

Fuentes palestinas dijeron que los milicianos detonaron por control remoto la bomba, aunque la autoría del ataque aún no ha sido reivindicada por ninguna facción armada.

Tras la deflagración se originó en la zona un tiroteo entre fuerzas israelíes y milicianos palestinos, en los que un granjero palestino murió por los disparos de un tanque israelí que impactaron en su vivienda al este de Deir el Balaj, en el centro de la franja de Gaza, dijeron fuentes médicas locales.

Horas después, en la que parece una represalia por la muerte del militar, un avión israelí disparó un cohete contra un miliciano que circulaba en moto por la ciudad de Jan Yunes, al sur de la franja.

En un principio se informó de que el miliciano, identificado como Husein Abu Shamie, murió en el bombardeo, pero fuentes médicas corrigieron el parte y está herido, aunque su estado es crítico.

Como consecuencia del mismo bombardeo un menor de edad sufrió heridas graves.

Fuentes militares citadas por la edición electrónica del diario israelí Yediot Aharonot aseguraron que el militante fue quien colocó los explosivos que estallaron esta mañana.

Tras los incidentes, Israel cerró todos los pasos y cruces comerciales con la franja de Gaza, confirmó a Efe el responsable israelí de coordinación de las actividades del gobierno en los territorios palestinos, Peter Lerner.

Raed Fatuh, responsable de la Autoridad Palestina para la coordinación en Gaza, se lamentó de que, "una vez más, esto significa que la ayuda humanitaria y el combustible no entrarán en la franja".

Los ataques de hoy son los incidentes armados más graves que se registran en Gaza y sus alrededores desde el alto el fuego que Israel y las facciones armadas palestinas, lideradas por Hamás, mantienen desde hace diez días.

En ese plazo, barcos de guerra de la Marina israelí bombardearon puntos de la costa de Gaza. Dos palestinos identificados como granjeros murieron por fuego israelí y los milicianos dispararon contra Israel cerca de una decena de proyectiles de mortero, gran parte de los cuales cayó en suelo palestino.

Israel puso fin el 18 de enero a la ofensiva militar de 22 días de duración que acabó con las vidas de 1.400 palestinos, la mayoría civiles, y dejó más de 5.000 heridos.

Durante la guerra, murieron trece israelíes -tres civiles y diez militares-, y resultaron heridos más de doscientos.

Las milicias palestinas por su parte anunciaron el regreso a la calma y dieron de plazo a Israel una semana para retirar a sus tropas de la franja, lo que el Ejército israelí judío realizó tres días después del "ultimátum".

Completado el plazo, portavoces de Hamás han indicado que a través de Egipto negocian con Israel la posibilidad de pactar un alto el fuego de un año.

El Cairo ha mediado desde entonces para que las partes se avengan a una tregua estable, aunque de momento no se ha alcanzado ningún acuerdo en ese sentido.

Entretanto, los dirigentes políticos israelíes, en plena campaña electoral de los comicios generales que se celebran dentro de dos semanas, no han perdido ocasión para exigir una respuesta militar al ataque de hoy desde territorio palestino.

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, líder del Partido Laborista -la tercera formación en liza según las encuestas- ha calificado el ataque de "un incidente muy serio que no puede ser aceptado" y sin dar más detalles dijo que su país "responderá".

Por su parte, Tzipi Livni, titular de Asuntos Exteriores y jefa del partido gobernante Kadima -segunda formación en las preferencias de voto, tras el conservador Likud-, aseveró: "No me interesa quién lo ha hecho... Israel tiene que responder".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]