Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
temporal, inundaciones

Cortadas cuatro carreteras en la red secundaria por el agua y a la nieve

EFE
Actualizado 27-01-2009 21:28 CET

Pamplona.-  El Gobierno de Navarra ha anunciado que cuatro carreteras de la red secundaria permanecen cerradas al tráfico, tres de ellas por balsas de agua y otra por acumulación de nieve en la calzada, y continúa activado el nivel de preemergencia de inundaciones por la crecida de los ríos.

(EFE)

El Gobierno de Navarra ha anunciado que cuatro carreteras de la red secundaria permanecen cerradas al tráfico, tres de ellas por balsas de agua y otra por acumulación de nieve en la calzada, y continúa activado el nivel de preemergencia de inundaciones por la crecida de los ríos. EFE/Archivo

Las carreteras cortadas por el agua son la NA-30, en el acceso al polígono industrial de Landaben en el punto kilométrico 0,3, desde donde hay desvíos por el polígono de Ipertegui; la NA-2410, en la Barranca entre los puntos kilométricos 12,6 y 12,8 por el desbordamiento del río Arakil a la altura de Arruazu; y la NA-6140 (Tafalla-Miranda de Arga) entre el punto kilométrico 11 y el 13,500.

Además, a lo largo del día se han visto afectadas la NA-411, entre la A-15 y Ostiz en el kilómetro 18, cerca de Larraintzar, por desbordamiento; la NA-4161, entre Larraintzar e Iraizotz, en el kilómetro 0,3, también cerca de Larraintzar, por desbordamiento; y la NA-6120 entre Lerín y Berbizana, en el kilómetro 5,55, cerca de esta última localidad.

También se han registrado a lo largo del día balsas de agua en la NA-6030, Mendigorría-Tafalla, en el punto kilométrico 17,8, cerca de este último municipio; la NA-700, Pamplona-Estella; la NA-7015, Zizur Mayor-Belascoáin; la NA-7010, Astráin-Irurtzun, entre los kilómetros 8 y 10, a la altura de Asiáin y Ororbia; la NA-240, Pamplona-Huesca, en el punto kilométrico 38,1, cerca de Liédena; la NA-7410, en el punto kilométrico 6, a la altura de Sorlada; la NA-121-A, Pamplona-Francia por Behobia, entre los kilómetros 8 y 9, en la variante de Sorauren; y la NA-129, Acedo-Lodosa, entre los kilómetros 2,5 y 3,5, a la altura de Mendaza.

Además, a primera hora de la mañana se ha visto afectada la NA-132-A, Estella-Vitoria, entre los kilómetros 18,8 y 16, cerca de Acedo.

En todos estos puntos el departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones ha señalizado el lugar y ha aconsejado itinerarios alternativos, una actuación que se mantendrán hasta que la situación se normalice, según ha apuntado en un comunicado el Ejecutivo foral.

Éste a través de la Agencia Navarra de Emergencias mantiene activado el nivel de preemergencia de inundaciones establecido desde esta mañana como consecuencia de la crecida experimentada por los ríos de la Comunidad foral tras las precipitaciones caídas durante los últimos días.

Durante la mañana se ha realizado un especial seguimiento de las cuencas de los ríos Arakil y Arga, que han presentado pequeños desbordamientos a lo largo de su cauce y, en el caso del primero, el caudal ha comenzado a remitir y la situación ha empezado a normalizarse.

En lo que se refiere al Arga, la punta máxima ha pasado por la capital navarra a primera hora de la tarde y después ha visto su mayor crecida a las 19:00 horas con un caudal de 762,70 metros cúbicos por segundo en Etxauri.

Según ha informado el Gobierno de Navarra, la atención se centra ahora aguas abajo y se espera que por la noche podrían verse afectada parcialmente alguna carretera secundaria entre Puente la Reina y Funes.

"Las próximas horas también serán decisivas", han señalado las mismas fuentes, para conocer la evolución del caudal del Ebro, ya que se espera que la punta máxima de crecida, que rondaría según las previsiones iniciales los 2.000 metros cúbicos por segundo, llegue mañana miércoles por la tarde a Castejón.

En cuanto a las incidencias provocadas por la nieve, a estas horas la única carretera que presenta problemas es el Puerto de Belagua, en la red secundaria, entre Isaba y Francia (NA-1370), que está cerrado desde el punto kilométrico 12, y precisamente en este puerto la Agencia Estatal de Meteorología ha establecido el nivel máximo de precaución (alerta roja) por peligro de aludes.

A lo largo de la mañana también han estado cortados el Puerto de Laza (NA-140) y las carreteras entre Pueyo y el Alto de Lerga (NA-5110); Ujué (NA-5310); Ujué y Murillo el Fruto (5311); y la red secundaria del Valle de Roncal; y además se han requerido cadenas en los puertos de Lizarraga (NA-120), Urbasa (NA-718), Coronas (NA-214) y Artesiaga (NA-1740).

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]