Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
eeuu, defensa

Afganistán será la prioridad en la estrategia militar del Gobierno de Obama

Archivado en:
politica, gobierno, defensa, eeuu
EFE
Actualizado 27-01-2009 21:41 CET

Washington.-  Afganistán será el foco de la política militar estadounidense, dijo hoy ante el Congreso el secretario de Defensa de ese país, Robert Gates, que en su comparecencia ente el Legislativo aseguró que Estados Unidos no dará tregua al terrorismo.

"Nuestro mayor desafío militar ahora es Afganistán", dijo Gates ante la Comisión de Servicios Armados del Senado, en su primera comparecencia como secretario de Defensa del Gobierno de Barack Obama, quien decidió mantenerlo en el cargo que ocupa desde 2006.

Gates subrayó que el presidente Obama dejó claro que Afganistán sería la prioridad militar exterior de Estados Unidos y anunció el envío al país asiático de tres nuevas brigadas, compuestas por entre 3.500 y 5.000 soldados.

Estados Unidos enviará para la primavera dos brigadas adicionales a Afganistán, donde actualmente hay 34.000 soldados estadounidenses, y otra más en el verano.

El jefe del Pentágono reconoció que aunque "no hay una solución meramente militar" en Afganistán, Estados Unidos no desplazó las tropas suficientes "como para suministrar un nivel mínimo de seguridad en las zonas más peligrosas y el vacío fue llenado progresivamente por los talibanes".

Gates señaló que combatirá el terrorismo a "ambos lados" de la frontera entre Afganistán y Pakistán, con lo que dejó la puerta abierta a que continúen los ataques con misiles en Pakistán, donde Estados Unidos considera que se esconden algunos miembros de Al Qaeda.

El secretario de Defensa señaló que su departamento tendrá una "larga y difícil" tarea para derrotar a la insurgencia y ayudar a desarrollar "un Afganistán que rechace a los talibanes".

Gates dijo que Estados Unidos continuará persiguiendo a los miembros de Al Qaeda "donde quiera que sea" y aseguró que Pakistán ha sido informado de esta posición.

En cuanto a Irak, el secretario de defensa señaló que pese a la disminución de la violencia en el país árabe todavía existe el riesgo de que la situación se revierta, por lo que consideró necesario que Estados Unidos mantenga su presencia militar "unos años".

Obama asumió durante la campaña el compromiso de sacar a las tropas de Irak en un plazo de 16 meses y los mandos del Pentágono ya trabajan en las opciones para la retirada.

Sin embargo, "aunque nuestra presencia militar se reduce con el paso del tiempo, deberíamos prever que seguiremos en Irak", dijo Gates, "con la condición de que un Irak soberano esté de acuerdo en una alianza con nosotros".

Estados Unidos ha anunciado que planea enviar hasta 30.000 soldados adicionales a Afganistán en los próximos 12 ó 18 meses para combatir el incremento de la violencia de la insurgencia talibán y otros grupos, sobre todo en el sur del país.

Obama ha reiterado su intención de que quiere trasladar más recursos militares de Irak a Afganistán, donde considera que se encuentra el foco del terrorismo internacional.

En sus primeros días de Gobierno, Obama se ha reunido con su equipo de asesores para analizar cómo reducir el número de tropas en Irak, donde actualmente se encuentran 143.000 militares, y queden disponibles para ser trasladados a Afganistán.

Gates también anunció que Obama se reunirá mañana con los jefes de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas en el Pentágono para tratar sobre la situación en ambos países.

Obama "tendrá la oportunidad de oír directamente de sus comandantes lo que pueden conseguir y cuáles son los riesgos de las distintas opciones", señaló Gates.

Los legisladores preguntaron a Gates sobre diferentes asuntos de la política de seguridad y defensa, así como de los desafíos a los que tiene que hacer frente Estados Unidos.

Gates señaló que pese al incremento del presupuesto para defensa que China ha destinado en los últimos años, Estados Unidos está preparado para hacer frente a cualquier amenaza militar de este país.

Por otra parte, se mostró preocupado por la "injerencia" de Irán en algunos países de América Latina "especialmente América del Sur y América Central", según dijo, mientras le restó importancia a las maniobras que el Ejército ruso ha realizado en la región.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]