Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

D3M irá a las elecciones vascas con ex componentes de formaciones ilícitas

Por EFE
Actualizado 28-01-2009 11:26 CET

VITORIA.-  El partido de la izquierda abertzale Askatasuna ha presentado se presenta a las elecciones del 1 de marzo con unas listas integradas por candidatos desconocidos en su gran mayoría y que, aparentemente, no guardan relación con listas y partidos ilegalizados. No obstante, numerosos integrantes de las candidaturas de Demokrazia Hiru Milloi (D3M) se han presentado en anteriores comicios por plataformas o formaciones declaradas ilícitas.

(EFE)

Representantes de la agrupación vinculada a la izquierda abertzale D3M.

El Boletín Oficial del País Vasco publica hoy las candidaturas presentadas ante las juntas electorales de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya.

En los tres territorios la izquierda abertzale ha presentado las candidaturas de Demokrazia Hiru Milioi (D3M) y de Askatasuna, y no hay ninguna otra lista que, en principio, pudiera ser investigada por si fuese continuación de formaciones ilegalizadas, como lo están siendo estas dos.

En cuanto a las listas de Askatasuna, los primeros candidatos, Juan José Basterra Respaldiza (Álava), José Manuel Leunda Dolado (Guipúzcoa) y Daniel Campo Urquidi (Vizcaya) son personas a las que no se les recuerda militancia en partidos o presencia en candidaturas anteriores.

Por contra, en las listas de D3M, como ya se conocía, están incluidas personas relacionadas con formaciones ilegalizadas y que incluso han sido candidatos en elecciones anteriores, como las tres cabezas de lista.

En Álava, la candidatura de, en este caso, Arabako Demokrazia 3.000.000 (D3M) está encabezada por Amparo Las Heras, recientemente encarcelada por el juez Baltasar Garzón. En Guipúzcoa, la candidatura la encabeza Arantza Lopategui y en Vizcaya Idoia Ibero.

Además de las cabeza de lista, las candidaturas de D3M están integradas por históricos de la izquierda abertzale como Itziar Aizpurua, Álvaro Reizabal, Julen Aginako, Andoni Txasco o Santiago Hernando.

Con estas dos listas de la izquierda abertzale se podría reproducir el escenario de hace cuatro años, cuando se presentó Aukera Guztiak, lista que fue anulada por el Tribunal Supremo, que determinó que era continuación de Batasuna. Esta candidatura pidió finalmente el voto para el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV-EHAK), formación que entró en el Parlamento Vasco con nueve escaños por primera vez en su historia.

En total, en Álava se han presentado doce candidaturas: PNV, PSE-EE, UPyD, Aralar, PP, Los Verdes, D3M, Ezker Batua, Askatasuna, Eusko Alkartasuna, Por Un Mundo Más Justo y Partido Obrero Socialista Internacionalista. En Guipúzcoa se han presentado once listas: PNV, PP, PSE-EE, UPyD, EB, Los Verdes, D3M, Eusko Alkartasuna, Por Un Mundo Más Justo, Aralar y Askatasuna. En Vizcaya son dieciséis las listas: PSE-EE, PNV, Aralar, PP, UPyD, Los Verdes, Partido Carlista de Euskal Herria, Eusko Alkartasuna, Partido Familia y Vida, Por un Mundo Más Justo, Ezker Batua, Askatasuna, Partido Antitaurino, D3M, Partido Obrero Socialista Internacionalista y Partido Humanista.

Las candidaturas no presentan sorpresas, excepto que Ezker Batua ha cambiado su cabeza de lista prevista, Kontxi Bilbao, que se encuentra inhabilitada por sentencia del Supremo por no disolver el grupo de Sozialista Abertzaleak en la séptima legislatura. Le ha sustituido José Miguel Fernández, que fue quien ocupó su escaño la anterior legislatura. La diputada de UPyD, Rosa Díez, cierra la candidatura de su partido por Álava, territorio en el que también se presenta la presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Mari Mar Blanco, en cuarto lugar de las listas del PP.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]