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Anfac pide un Prever con 1.000 euros por coche para paliar una caída del mercado del 23% en 2009

Archivado en:
economia
EUROPA PRESS
Actualizado 28-01-2009 11:27 CET

MADRID.-  La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) pidió hoy al Gobierno un plan urgente para incentivar el mercado automovilístico, dotado con una ayuda de mil euros por coche y de un año de duración, ante la previsión de que las matriculaciones de coches en España desciendan este año un 23%, hasta un volumen de 900.000 unidades.

EP (EUROPA PRESS)

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) pidió hoy al Gobierno un plan urgente para incentivar el mercado automovilístico, dotado con una ayuda de mil euros por coche y de un año de duración, ante la previsión de que las matriculaciones de coches en España desciendan este año un 23%, hasta un volumen de 900.000 unidades.

El presidente de Anfac, Francisco Javier García Sanz, alertó hoy de la "grave situación" del sector del automóvil en España, que necesita "medidas excepcionales ante unas circunstancias excepcionales". Por ello, defendió un plan de incentivos de un año de duración "como medida de choque", similar al aprobado por Francia o Alemania, que conceden ayudas directas de 1.000 y 2.500 euros, respectivamente.

En este sentido, tras calificar de "insuficiente" el Plan VIVE, expuso que los planes de Francia y Alemania beneficiarán a 80.000 coches fabricados en España y exportados a estos países. "España está en un mercado único, no existen diferencias entre producto español y producto europeo ni para las multinacionales ni para los ciudadanos", dijo.

Las previsiones de producción de Anfac para 2009 son también pesimistas. La organización estima que la producción retrocederá este año a niveles de 1989, con un volumen de unos dos millones de unidades, lo que supondrá un descenso del 20,9% en comparación con 2008.

A falta de sólo tres días para cerrar enero, las matriculaciones de coches caen un 40% respecto al mismo período de 2008. De mantenerse este ritmo, según García Sanz, en dos años se dejaría de vender un millón de automóviles en España, una merma que podría provocar que las multinacionales trasladaran producción a mercados potencialmente más atractivos, principalmente de Europa del Este.

100.000 TRABAJADORES AFECTADOS POR REGULACION

Esta crisis de producción y ventas ha provocado que más de 100.000 trabajadores del sector se encuentren actualmente en situación de regulación de empleo, 40.000 de ellos en fabricantes de vehículos, 33.000 en proveedores de componentes y 30.000 de redes de distribución.

El presidente de Anfac, que no da por perdida la batalla para suprimir el impuesto de matriculación, recordó que la asociación, de acuerdo con las organizaciones de vendedores (Ganvam), importadores (Aniacam) y proveedores (Sernauto) ha remitido al Gobierno una serie de propuestas para el Plan Integral de Automoción, que se debatirán en una reunión programada para mañana.

Entre estas propuestas figuran, además del plan para incentivar la demanda, el establecimiento de una línea de crédito del ICO dotada con 10.000 euros para financiar a los concesionarios, un plan para impulsar las ventas de vehículos industriales, el aplazamiento de las cotizaciones sociales, de las retenciones del IRPF y de la liquidación del IVA, el apoyo con avales a los proveedores y mejoras en el ámbito de la logística.

ZAPATERO DEBE CUMPLIR SU PROMESA

En todo caso, García Sanz insistió en la necesidad urgente de medidas que incentiven la demanda, más allá de planes globales. "Hay que tomar decisiones rápidas porque 100.000 trabajadores están en casa. Nos estamos jugando el futuro del sector", defendió el máximo responsable de Anfac, quien pidió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "cumpla su promesa de apostar" por la automoción española y por su futuro.

Por otro lado, García Sanz aseguró que el coche eléctrico "no va a ayudar a salir de la crisis", pues se trata de un proyecto a un plazo más largo y actualmente se requieren medidas urgentes en el corto plazo. "Si no se actúa ahora, dentro de dos años será tarde", alertó.

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