Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
seguridad vial

Los conductores muertos por exceso velocidad suben un 3 por ciento pese al carné por puntos

EFE
Actualizado 28-01-2009 13:23 CET

Madrid.-  Los conductores fallecidos en accidentes de tráfico relacionados directamente con una velocidad excesiva o inadecuada aumentaron un 3 por ciento en 2007, un año después de la entrada en vigor del carné por puntos, a pesar de que el número de infracciones por este motivo sí ha descendido notablemente.

(EFE)

En la imagen del pasado año, el estado en el que quedaron dos vehículos siniestrados en un accidente mortal en Asturias. EFE/Archivo

Es la principal conclusión del informe "La velocidad en los accidentes de tráfico: efectos del carné por puntos (2003-2007), elaborado por el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS) y Línea Directa Aseguradora tras el estudio de las estadísticas oficiales de la DGT y casi medio millón de partes de accidente.

Aunque cada vez se corre menos -la velocidad media ha bajado de 116 kilómetros por hora a 114 en dos años- ésta continúa siendo la primera causa de accidente en carretera, 19.400 siniestros al año, lo que supone, 53 cada día.

De hecho, el 46 por ciento de los fallecidos -1.200 muertos cada año- perdieron la vida en siniestros relacionados directamente con la velocidad.

La posibilidad de fallecer en un accidente se multiplica por seis cuando se sobrepasan los límites de velocidad y se triplica cuando se circula a una velocidad inadecuada -aunque legal- para las condiciones existentes en la vía, tales como lluvia, niebla o tráfico intenso.

De haber respetado la velocidad, se podría haber salvado la vida de 526 conductores en 2007, y heridas graves a otras 2.150 personas.

El carné por puntos parece que tampoco ha conseguido modificar el perfil del conductor involucrado en este tipo de siniestros, que sigue siendo un varón joven, de 18 a 25 años con menos de dos años de carné y que viaja acompañado.

Por si fuera poco, el conductor que se pasa pisando el acelerador suele pasarse también con el alcohol y no se pone el cinturón o el casco, lo que aumenta aún más el riesgo de fallecer en accidente.

Además, el estudio pone de manifiesto que el 80 por ciento de los conductores accidentados que no respetó la velocidad cometió al menos otra infracción, como conducción distraída, invasión del sentido contrario o no mantener la distancia de seguridad.

La otra gran asignatura pendiente siguen siendo las motos.

El número de motoristas fallecidos por exceso de velocidad aumentó un 33 por ciento en 2007 y ya son más de la mitad de los muertos en accidente en vehículos de dos ruedas.

Las carreteras convencionales son las vías más peligrosas -56 por ciento de los accidentes-, seguidas de la ciudad -26 por ciento- y autovías y autopistas -18 por ciento de los siniestros-.

En general, son las curvas fuertes aunque bien señalizadas las zonas de mayor riesgo en carretera.

En ciudad, los accidentes por velocidad no son tan frecuentes, pero las consecuencias suelen ser muy graves.

La velocidad causa más de la mitad del total de conductores fallecidos en zona urbana, siendo las intersecciones y las rotondas los escenarios de mayor riesgo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]