Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
turismo, estadisticas

Canarias fue la comunidad que más gasto recibió por turistas internacionales

EFE
Actualizado 28-01-2009 15:30 CET

Madrid.-  Canarias fue en diciembre la comunidad que más gasto recibió por parte de los turistas internacionales, pero disminuyó un 8,3% respecto a diciembre de 2007.

(EFE)

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, junto a la consejera de Turismo, Rita Martín, durante su visita hoy al pabellón de su comunidad en la Feria Internacional de Turismo FITUR 2009, que se inauguró hoy en el Recinto Ferial Juan Carlos I de Madrid.

El gasto medio de los turistas internacionales en 2008 se mantuvo estable con un 0,1 por ciento de subida respecto al año anterior y ascendió a 49.997 millones de euros, según datos de la encuesta de gasto turístico (Egatur) facilitados hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El gasto medio de los turistas no residentes durante el año 2008 fue de 898 euros, un 3,2% más que en 2007, y el gasto medio diario fue de 95 euros en el mismo periodo, también similar al año anterior.

Durante 2008, los turistas permanecieron en España una media de 9,5 noches, un 3% mas que en 2007.

Respecto a diciembre, a pesar del aumento del 6% (1.014 euros), del gasto medio por turista, el gasto total cayó un 8,5% en tasa interanual, y se situó en 2.790 millones.

El gasto medio diario disminuyó un 2,9% y se situó en 93 euros, con una estancia media de once noches, un 9,2% más que en diciembre del año anterior.

Canarias fue en diciembre la Comunidad que más gasto recibió por parte de los turistas internacionales, pero disminuyó un 8,3% respecto a diciembre de 2007.

En el acumulado del año, con un aumento del 1,3% en el conjunto del año, Cataluña es la segunda comunidad más importante en cuanto a volumen de gasto se refiere, detrás de Canarias.

Respecto a los mercados emisores, durante diciembre el gasto total de los turistas procedentes del Reino Unido se situó en 604 millones de euros, un 11,1% menos que en el mismo mes de 2007.

En 2008, los turistas británicos disminuyeron su gasto el 1,1% respecto a 2007 e hicieron un dispendio total de 12.991 millones de euros.

En el mes de diciembre el gasto de los turistas procedentes de Alemania creció un 2,2% y alcanzó los 513 millones de euros

En el acumulado del año, el gasto de los turistas alemanes fue un 1,1% mayor que en 2007, y se situó en 9.282 millones de euros.

En el mes de diciembre, se registró un incremento importante del gasto turístico realizado por los turistas procedentes de Francia, un 9,4% más que en el mismo mes de 2007, hasta los 264 millones de euros.

El gasto de los turistas franceses durante 2008 fue un 2,5% mayor que en el año anterior, igual que el gasto medio por turista y diario que aumentaron un 13,8% (625 euros) y un 12,7% (82 euros), respectivamente.

Del resto de mercados, en diciembre el gasto emitido por los turistas procedentes de Estados Unidos creció un 20,5% con respecto akl mismo mes del año anterior.

En el periodo acumulado del año destacaron EEUU y el conjunto de países nórdicos, que incrementaron su gasto en España un 6,8% y un 4,9%, respectivamente.

Los turistas que se alojaron en hoteles realizaron en diciembre un 7,4% menos de gasto que en el mismo mes de 2007.

Los turistas que utilizaron el alojamiento no hotelero también disminuyeron su gasto en un 10,5%.

En 2008, el gasto en alojamiento hotelero, que representó el 66,6% del total, se mantuvo en los mismos niveles de 2007, y alcanzó los 33.282 millones de euros.

Por su parte, el alojamiento no hotelero registró una subida en el gasto turístico del 1,9%, principalmente por la buena evolución durante el año de la vivienda alquilada.

En diciembre, el gasto de los turistas que viajaron sin paquete turístico representó un 66,3% del total y disminuyó un 11% respecto al mismo mes de 2007.

Por su parte, el gasto de los turistas que viajaron con paquete turístico durante este periodo también bajó un 3,2%.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]