Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Piden hasta cuatro años de cárcel por la invasión de las pistas de El Prat en 2006

EUROPA PRESS
Actualizado 28-01-2009 15:48 CET

BARCELONA.-  La Fiscalía solicita penas de hasta cuatro años de prisión para 27 trabajadores de 'handling' acusados de invadir las pistas del Aeropuerto de El Prat de Barcelona el 28 de julio de 2006 y provocar un caos aéreo que dejó en tierra a miles de pasajeros y obligó a cancelar más de 500 vuelos y a desviar 22 aviones.

Reuters (EUROPA PRESS)

La Fiscalía solicita penas de hasta cuatro años de prisión para 27 trabajadores de 'handling' acusados de invadir las pistas del Aeropuerto de El Prat de Barcelona el 28 de julio de 2006 y provocar un caos aéreo que dejó en tierra a miles de pasajeros y obligó a cancelar más de 500 vuelos y a desviar 22 aviones.

El fiscal solicita penas de cuatro años de prisión por un delito contra el tráfico aéreo para los dos representantes sindicales que supuestamente lideraron la protesta, Omar M.G y José Luis G.P. --miembros de la Federación Nacional de Transportes, Comunicaciones y Mar de la UGT de Catalunya y de sección sindical de UGT de Catalunya en Iberia--. De forma subsidiaria, pide que se les condene a dos años y medio de cárcel a cada uno por un delito de desórdenes públicos.

Para el resto de acusados, solicita penas de tres años de prisión por un delito contra el tráfico aéreo, o subsidiariamente dos y años y seis meses por desórdenes públicos. Además, el fiscal acusa a nueve de ellos de un delito de desobediencia grave y otro de resistencia, pero no solicita pena alguna al entender que quedan absorbidos por los otros delitos por los que están imputados.

En su escrito de acusación, el fiscal recuerda que en los días previos, los trabajadores del servicio de 'handling' (servicios de tierra) temían perder sus puestos de trabajo, pues Aena había adjudicado a otras empresas el servicio de 'handling' de El Prat, e Iberia sólo mantenía el 'autohandling'.

Tras reunirse con el secretario general de Transportes del Ministerio de Fomento y el presidente de Aena, los representantes sindicales se mantenían "escépticos" ante la posibilidad de ser subrogados y de mantener las condiciones laborales como establecía el convenio colectivo del sector.

El 28 de julio, los trabajadores hicieron una "huelga de carácter pasivo", es decir, dejaron de recoger las maletas de las cintas transportadoras, que se colapsaron por el exceso de peso. Además, tampoco llevaban las maletas a los aviones que debían despegar --y éstos no lo hacían sin el equipaje-- ni las recogían de las aeronaves que había aterrizado.

El personal tampoco colocaba las escaleras necesarias para que los pasajeros pudieran embarcar y desembarcar de los aviones, los autobuses que debían llevar el pasaje a las aeronaves no realizaban su función, y situaron "estratégicamente" vehículos de arrastre de aviones para dificultar las circulación de las aeronaves. La Guardia Civil tuvo que evacuar a los viajeros afectados.

Sobre las 8.40 horas, los trabajadores de Iberia celebraron una asamblea, que fue presidida por Omar M.G y José Luis G.P., quienes --según el fiscal-- incitaron a sus compañeros a ocupar las pistas. A las 10.15 horas, unas 400 personas invadieron la pista principal, donde permanecieron varias horas a modo de reivindicación, ignorando las órdenes de los guardias civiles, quienes detuvieron algunos de los manifestantes.

El fiscal concluye que el objetivo de la protesta fue "la paralización total del tráfico aéreo y la creación de un grave riesgo para las aeronaves que trataban acceder al Aeropuerto o despegar" --una de ellas, con pasaje a bordo, chocó contra un autobús--. Además, varios pasajeros tuvieron que ser atendidos por los servicios médicos a causa del caos y el pánico que generó la protesta entre el pasaje.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]