Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
paraguay, aniversario

Oviedo dice que un traspié ante Stroessner te costaba la cárcel o la desaparición

EFE
Actualizado 28-01-2009 19:41 CET

Asunción.-  Dos décadas después de ser uno de los protagonistas del golpe de Estado que dio inicio a la democracia en Paraguay, el general retirado Lino Oviedo rememoró hoy que la cárcel, el exilio o la desaparición eran los castigos para quien osara contradecir al dictador Alfredo Stroessner (1912-2006).

(EFE)

El entonces coronel Oviedo, que fue el que ingresó al cuartel donde se había refugiado Stroessner para exigirle, con una granada en mano, su dimisión. EFE/Archivo

El entonces coronel Oviedo, que fue el que ingresó al cuartel donde se había refugiado Stroessner para exigirle, con una granada en mano, su dimisión, reseño en una entrevista con Efe los motivos del golpe de Estado del 2 y 3 de febrero de 1989, que puso fin a 35 años de dictadura.

El alzamiento militar, que marcó el comienzo del proceso democrático en el país, fue comandado por el general Andrés Rodríguez, quien asumió el poder pocas horas después de derrocar a su consuegro Stroessner.

"Rodríguez era la única persona que tenía nuestro mismo criterio y mentalidad de que Paraguay debía ingresar al proceso democrático que se vivía en la región", afirmó Oviedo, líder del partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (UNACE), segunda fuerza de la oposición.

"Los gobiernos militares de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay habían terminado. Cuba y Paraguay eran los únicos que seguían con un sistema dictatorial en la época, y consideramos que nuestro país debía entrar dentro de la globalización democrática y se presentó del momento propicio", señaló.

Rodríguez, quien falleció en abril de 1997 en EE.UU, ganó las elecciones presidenciales del 1 de mayo de 1989, y en las generales del 9 de mayo de 1993 entregó el poder a Juan Carlos Wasmosy, del Partido Colorado y el primer civil en ocupar el cargo en casi cuatro décadas.

Oviedo recordó que la idea de concretar un golpe de Estado había tomado fuerza en las filas castrenses ante el poder absoluto asumido por Stroessner, quien, según el general retirado, se había erigido además en rector del Poder Legislativo y del Judicial.

"Cualquier traspié que cometía un ciudadano en contra del accionar de Stroessner, de su administración, que pueda opinar diferente era un candidato, ya sea a la cárcel, el exilio o a la desaparición", aseveró.

Oviedo, quien afrontó procesos judiciales por una presunta intentona golpista en 1996 y por el asesinato del vicepresidente del país, Luis María Argaña, así como por la muerte de 7 manifestantes durante las protestas que siguieron a ese crimen, citó como otros detonantes "la cantidad enorme de compatriotas en el exilio, los desaparecidos y los encarcelados por pensar distinto".

"Otro dato a tener en cuenta es la Convención de 1987 del Partido Colorado que dividió a la agrupación en 'militantes' y 'tradicionalistas' y erigió una cúpula prepotente y rapaz, que aparte de ser inoperante y avejentada era corrupta y autoritaria", mencionó.

También comentó que "los militares que llegaban a coroneles eran candidatos al retiro, porque los generales para darles lugar tenían que fallecer"

"Esto generó gran malestar en los mandos militares. No existía un cambio permanente de los que también deseábamos culminar nuestra carrera en una jerarquía acorde a nuestras capacidades", añadió.

Sin embargo, medios locales afirmaron en su día que el golpe fue detonado por una crisis suscitada entre Stroessner y Rodríguez que iba a derivar en el pase a retiro de éste, en medio de un creciente deterioro de férreo poder que ejercía el dictador.

Oviedo obtuvo en diciembre pasado el sobreseimiento definitivo en el proceso abierto en su contra por la presunta autoría moral en la muerte de siete manifestantes, en marzo de 1999.

Con anterioridad, el ex jefe del Ejército fue favorecido por otro tribunal de apelaciones, que en agosto de 2008 lo sobreseyó del proceso que afrontaba por la presunta autoría intelectual del asesinato Argaña, perpetrado el 23 de marzo de 1999.

Oviedo participó en los comicios generales de abril pasado después de haber sido absuelto, en octubre de 2007, de una condena de diez años de prisión por un intento de golpe de Estado en 1996, contra el entonces presidente Juan Carlos Wasmosy.

Esos comicios, en los que el actual jefe de Estado, Fernando Lugo, se impuso al frente de un coalición de amplio espectro ideológico, supusieron el fin de 61 años de Gobierno del Partido Colorado, principal soporte político de la dictadura 'stronista'.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]