Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
foro social

El Foro Social Mundial exige detener la depredación amazónica y clama por los indios

EFE
Actualizado 28-01-2009 19:51 CET

Belén (Brasil).-  El Foro Social Mundial manifestó hoy su solidaridad con los indios amazónicos, protagonistas de la primera jornada de debates del encuentro, quienes alertaron sobre el "desastre" que provocará la depredación causada por las industrias.

(EFE)

Vista de la entrada del campamento Aldea de la Paz de la Universidad Federal Rural de la Amazonía (UFRA), durante el Foro Social Mundial que se lleva a cabo en Belén (Brasil).

El primer día de conferencias del foro en la ciudad brasileña de Belén ha sido dedicado casi íntegramente a los problemas del mayor pulmón vegetal del planeta, que, según datos de movimientos sociales, ha perdido la quinta parte de sus selvas durante los últimos 40 años.

Lo que el Foro Social bautizó como "Día Pan-Amazónico" comenzó con una serie de rituales celebrados por indios de Brasil, Bolivia, Ecuador y Perú, que irguieron unas suertes de tótem en la sede del foro e invocaron a la "Madre Naturaleza" en medio del humo de incienso y ante miles de activistas.

Blanca Chancosa, representante de la Confederación Nacional de Pueblos Quechuas de Ecuador (Ecuarunari), pronunció un emotivo discurso en el que clamó por "la vida para los seres humanos, para las plantas, los animales, los ríos y la Madre Naturaleza".

Según la dirigente quechua, "la ciencia está volcada para el desarrollo de tecnologías al servicio de las empresas y ha olvidado al ser humano", por lo que es necesario "convencer a los académicos de que el desafío hoy es salvar el planeta".

Belén, capital del estado de Pará, se ubica en el extremo nororiental de la Amazonía y esta situación geográfica le ha dado al Foro Social un marcado acento ecologista, subrayado aún más por la presencia de unos 3.000 indios de toda América.

El peruano Miguel Palacin, portavoz de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, denunció que "las grandes multinacionales se expanden por los territorios amazónicos y acorralan a los pueblos originarios", para los que pidió la "solidaridad" de los activistas.

"No se trata solo de salvar a la Amazonía y a los indios, sino de salvar al propio planeta", afirmó.

La organización ecologista Greenpeace, que mantiene en Brasil una campaña en defensa de la Amazonía, se ha unido a estos reclamos y ha propuesto la creación de un fondo internacional que permita reducir a cero la deforestación en la región para el año 2015.

Sindicatos brasileños difundieron hoy, en el marco del foro, un documento en el que también denunciaron las duras condiciones de vida de las 25 millones de personas que habitan en la Amazonía.

El documento destaca que la región "es la mayor fuente natural del mundo para productos farmacéuticos y bioquímicos", además de que posee una enorme riqueza mineral y concentra cerca del 13 por ciento de las reservas de agua dulce del planeta.

Sin embargo, señala que cerca del 70 por ciento de los habitantes de la zona "sufre con el desempleo, la criminalidad y otros graves problemas sociales".

Marco Aurelio Cabral, del Sindicato de Ingenieros de São Paulo, afirmó que "la economía de la región está basada en la extracción predadora de los recursos naturales y la sustitución de selvas por áreas de sembrados agrícolas".

El teólogo y ex fraile franciscano Leonardo Boff se unió a ese clamor y advirtió que "si no cambian las políticas para la Amazonía, la agricultura, la expansión de la soja y el ganado provocarán una vasta erosión del suelo dentro de 30 ó 40 años".

Boff, uno de los promotores de la Teología de la Liberación, dijo que más allá de la Amazonía, es necesario que sea revisado el modelo "consumista-capitalista", que está "llenando el mundo de basura".

Según Boff, "casi el 90 por ciento de todo lo que se produce y se consume es superfluo y responde a necesidades creadas por la cultura consumista, que convierte todo en mercancías", que luego "acaban en la basura, porque la lógica del sistema obliga a sustituirlas cada vez más rápido".

Tras esta primera jornada de debates dedicada a la Amazonía, el Foro Social se alista para recibir mañana a los jefes de Estado de de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Bolivia, Evo Morales; Ecuador, Rafael Correa; Paraguay, Fernando Lugo, y Venezuela, Hugo Chávez.

Los cinco mandatarios participarán en un debate sobre América Latina, promovido por organizaciones del foro, que se celebrará en un centro de convenciones con capacidad para 10.000 personas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]