Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
colombia, rehenes

Los primeros rehenes prometidos por las FARC serán liberados el domingo

EFE
Actualizado 28-01-2009 21:20 CET

Bogotá.-  Los primeros rehenes de un grupo de seis que las FARC se han comprometido a liberar recobrarán su libertad este domingo con el apoyo logístico de Brasil, confirmaron hoy la senadora colombiana Piedad Córdoba y la Cruz Roja.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron las seis liberaciones el pasado diciembre y, tras cinco semanas de negociaciones, la senadora Córdoba y el portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia, Yves Heller, anunciaron hoy que el operativo está listo.

"Ya tengo las coordenadas, el próximo domingo es la primera liberación", declaró la senadora a los periodistas al término de una reunión con el CICR, organismo que ha dirigido la negociación y que además solicitó a Brasil su colaboración.

"Toda la comisión sale de Brasil (hacia Colombia)", matizó la senadora, a quien las FARC se comprometieron a entregar a seis de las 28 personas que mantienen como rehenes con fines de canjearlos por 500 guerrilleros presos.

Córdoba no precisó cuántos secuestrados serán entregados por las FARC el domingo.

Entre los seis rehenes que el grupo guerrillero se ha comprometido a liberar están los políticos colombianos Alan Jara (ex gobernador del Meta y secuestrado en 2001) y Sigifredo López (ex diputado regional del Valle del Cauca y cautivo desde 2003).

Los otros cuatro secuestrados son tres policías y un militar, que no han sido todavía identificados.

"Ya arrancó todo el proceso", destacó la congresista opositora, a quien los rebeldes designaron como líder del comité que debe recibir a los cautivos junto al CICR.

Córdoba se abstuvo, sin embargo, de revelar las identidades de las personas que viajarán junto a ella el próximo fin de semana a Brasil para luego dirigirse a algún lugar de las selvas del sur o del sureste del país para recoger a los rehenes.

"Todavía no vamos a dar los nombres, por seguridad de quienes vamos a ir", advirtió la congresista tras indicar que "hay demasiadas amenazas".

La delegación del CICR en Colombia anticipó que serán nueve las personas que participarán en la misión humanitaria, para la cual Brasil facilitará dos helicópteros.

Cinco de ellas serán miembros de la tripulación de los aparatos y los otros cuatro del comité de recepción, precisó Heller.

"Vamos a hacer todo lo posible para avanzar en esta misión humanitaria", manifestó el portavoz de la Cruz Roja, para aclarar que antes hay que "analizar las condiciones topográficas, el clima".

"Es un proceso complejo y, por eso, queremos hacer un llamado a la prudencia y evitar cualquier especulación", continuó Heller, que habló con los periodistas a la salida de la reunión que mantuvo con Piedad Córdoba.

Por su lado, el Gobierno de Brasil confirmó el pasado 23 de enero que facilitaría apoyo logístico en el operativo de liberación de estos seis rehenes.

La participación brasileña consistirá en aportar dos helicópteros para el traslado de los rehenes e integrantes de la comisión humanitaria.

"Vamos a brindarle a esta operación los medios logísticos, pero es una operación que se hace bajo la responsabilidad de la Cruz Roja (Internacional)", confirmó entonces el embajador de Brasil en Colombia, Valdemar Carneiro Leao Neto.

El CICR propuso a Brasil esta cooperación tras dialogar con distintos países sobre las capacidades y disponibilidades logísticas que requería dicha misión, dijo Heller en aquel momento.

El número de aparatos que Brasil pondrá a disposición es el mismo que el Gobierno de Venezuela movilizó a comienzos del año pasado para las dos misiones humanitarias en las que las FARC pusieron en libertad de manera unilateral a seis rehenes.

Los liberados entonces fueron cinco ex congresistas y la ex candidata a la Vicepresidencia Clara Rojas, fórmula electoral de la antigua candidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betancourt.

En esos casos Córdoba también encabezó las misiones humanitarias.

Por su lado, Ingrid Betancourt fue rescatada en julio de 2008 junto a tres estadounidenses y once efectivos de la Fuerza Pública colombiana, en una operación militar encubierta.

El último rehén canjeable de las FARC que recobró su libertad fue el ex senador Oscar Tulio Lizcano, quien escapó junto a su carcelero el pasado 26 de octubre.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]