Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

¿Sabías que Obama tiene más Grammys que Björk y Morrissey?

Archivado en:
música, sebas alonso
Por SEBAS ALONSO (SOITU.ES)
Actualizado 09-02-2009 15:50 CET

Al Gore se hizo anoche con el premio al mejor disco hablado. Repasamos las categorías más absurdas: mejor envoltorio, mejores títulos de crédito... Te vas a encontrar con algunas sorpresas.

(EFE)

Coldplay se llevó menos premios de lo esperado.

Ya todo el mundo se ha enterado de que Robert Plant y Alison Krauss han arrasado en los Grammy llevándose 5 premios, entre ellos mejor álbum y mejor grabación del año, dejando un poco a cuadros a unos visiblemente nerviosos Coldplay, que probablemente esperaban ganar algo más de 3 premios.

Pero aparte de los Grammys que ocupan las portadas de todos los periódicos, hay una larga lista de 110 premios, algunos de ellos de lo más absurdo e inverosímil, que nadie sabe para qué se siguen entregando. Entre multitud de subcategorías de pop, country, dance, pop instrumental, clásico y no clásico o jazz, entre otras que no se retransmiten por la tele en Estados Unidos, cada año es toda una curiosidad averiguar quién es el friqui que se ha llevado, por ejemplo, el Grammy al disco hablado.

¿Qué demonios es un disco hablado? Se trata de una misteriosa categoría a la que pueden aspirar álbumes en los que no aparece música. Puede tratarse de un artista leyendo poesía, audiolibros o un personaje famoso contando una historia. Seguro que a más de uno le viene a la mente Antonio Gala leyendo algunos de sus poemas en la edición especial de alguno de sus libros. Pues algo así.

La conclusión que podemos sacar atendiendo a la lista de premiados en este Grammy no tiene, en cambio, nada que ver con la poesía. Y lo que se nos viene a decir más bien es que si eres un político y no lo has ganado no eres nadie. Ahí está Al Gore, que después de haber perdido unas elecciones pero haber ganado un Óscar con su documental a favor del medio ambiente, ha debido de pensar que le faltaba un Grammy. El año pasado sacó 'An Inconvenient Truth' en audio y anoche se hizo con el premio.

Anteriormente Barack Obama había ganado este Grammy tanto en 2005 con 'Dreams From My Father', como en 2007 con 'The Audacity Of Hope: Thoughts On Reclaiming The American Dream'. Bill Clinton lo consiguió en 2004, Robin Williams en 2002, Christopher Reeve en 1998, Orson Welles en 1981 y así hasta completar una lista de lo más bizarra. ¿De verdad Obama tiene más Grammys que Björk, Massive Attack o Morrissey? En ninguno de los casos el disco se ha convertido en un hit de ventas.

Hay más sorpresas. They Might Be Giants, esa banda alternativa que nunca consiguió un Grammy por su carrera alternativa, y mira que hay categorías "alternativas", sólo logró su primer Grammy en 2002 después de años de carrera y gracias a una canción para una serie de televisión. Anoche se hicieron con su segunda estatuilla al ganar el premio al mejor disco infantil por 'Here Come the 123s'. Ya saben lo que tienen que hacer Fleet Foxes, Portishead o TV On The Radio, grandes ignorados de esta 51ª edición, si quieren que los Grammys les hagan caso: grabar discos para niños o como poco, para series de la tele.

Otra de las categorías que te dejan maravillado son las mejores "cajas de edición especial" o "mejor envoltorio". En estos tiempos de decadencia para el soporte físico, parece un premio en extinción, pero ahí sigue. Han ganado respectivamente Radiohead por 'In Rainbows' y Metallica por 'Death Magnetic'. Aunque el premio en esta línea que se lleva la palma es "mejores notas en un álbum", que no parece referirse a las mejores notas musicales, sino a los mejores títulos de crédito en un disco. Ha ganado la reedición de 'Kind of Blue' de Miles Davis.

En medio de todo este surrealismo, no sólo Chris Martin tuvo que volverse a casa triste por no ganar el premio definitivo, el de mejor álbum, que muchos pensaban que se llevarían Coldplay. Su esposa Gwyneth Paltrow se quedó sin el Grammy a mejor álbum hablado para niños por 'Brown Bear And Friends'. El cómico Bill Harley se llevó la que seguramente fuera una de las grandes ilusiones de su vida.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cultura
13:51

The Partenon Frieze »

Magnífico tour virtual por el friso del Partenon

En: labrujulaverde.com

Recomendación: mami

16:31

fr LABtoLAB »

Traducir »

En: digitalmcd.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]