Una de las quejas que escuchamos con más frecuencia en terapia de pareja se refiere a la monotonía sexual. A estas alturas, muchas personas tienen claro que a menos que pongan bastante de su parte, la tendencia natural será a acomodarse en la relación, en sus rutinas y en la acogedora sensación de seguridad que proporciona. El acomodarse de este modo, tarde o temprano, puede producir una sensación de aburrimiento, de hartazgo, de hastío, de vacío...
La monotonía nos visita a todos y a menos que se cuente con una actitud creativa, puede volverse una compañera inseparable en los distintos ámbitos de la vida: estudios, trabajo, familia, deberes varios, —incluso— en vacaciones y las actividades lúdicas. Las relaciones personales y sentimentales no tienen por qué quedar exentas de los perennes riesgos de la monotonía. De hecho, pueden ser una fuente inagotable de situaciones monótonas.
El mundo en el que vivimos nos invita constantemente a resolver nuestros problemas siguiendo instrucciones, como si de recetas se tratara. El impacto de las nuevas tecnologías está llevando al usuario gradualmente a actitudes muy pasivas. Nos ofrecen 'diversión' sin demasiado esfuerzo. No obstante, en las relaciones personales este tipo de actitud es deficiente y genera dificultades. En el mejor de los casos sólo produce un tremendo aburrimiento. Y esto en parte se debe a nuestra actitud consumista, consumimos lo que se nos presenta, muchas veces sin ni siquiera desearlo, solo por ser la opción más fácil.
El terreno sexual suele presentar desafíos y obstáculos. El sexo en pareja tiende a estar lleno de pasión en los inicios de la relación. La novedad representa un papel importante —incluso a un nivel fisológico— y no se requiere demasiado esfuerzo para seguir hasta donde lleve el deseo. Entonces es fácil sentirse satisfechos tanto con la cantidad como con la calidad de las relaciones sexuales. Ofrece suficiente variedad y diversión. Más adelante, la gran mayoría de parejas sucumbe a la monotonía.
Es necesario permitir las transiciones y reciclarse. Los seres humanos somos muy complejos. Por un lado nos apetece la novedad y, por el otro, rápidamente nos acomodamos a la rutina, buscamos la seguridad y el confort. En la vida sexual ocurre lo mismo. Curiosamente, para algunas personas resulta más sencillo ser infiel a su pareja que realizar cambios y mantener una actitud creativa.
Cuando la llama de la pasión se ha apagado en una pareja, por diversas razones ambas personas han permitido que ocurriera. Por acción u omisión la monotonía se ha ido asentando. Lógicamente, para que esta situación pueda cambiar hasta un punto satisfactorio, las actitudes tienen que cambiar bastante. Y hay que empezar a tomar la iniciativa y generar situaciones interesantes.
Sabido es que la pasión va cambiando con los años, y se va llenando de matices. La intensidad adquiere un significado distinto aunque igualmente rico. Nuestra historia sexual también requiere atención si deseamos mantenerla interesante.
¿Te preocupa la monotonía en tu vida de pareja? ¿Y en tu vida sexual? ¿Qué haces para prevenir o combatir la monotonía en tus relaciones? ¿Te consideras una persona creativa? ¿Cómo influye tu creatividad en tu vida sexual?
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Este campo de pruebas para la comunicación política online que son las elecciones catalanas del próximo otoño, están poniendo de manifiesto como los partidos y sus activistas no dudan en usar todos los resquicios y espacios a su alcance para promover sus mensajes. Hashtags incluidos. ¿Cómo los estan usando?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Ha sido en el marco de esta contienda en el que un diseñador ha visto en Trinidad Jiménez el nuevo sabor para Madrid. La similitud entre el nombre por el que es conocida, Trini, y una conocida marca de refrescos, ha llevado al profesional a crear una nueva imagen que coincide con el propio objetivo político de Jiménez y su candidatura: dar un nuevo sabor, un nuevo aire, al PSM y a la Comunidad de Madrid. La anécdota quedaría ahí si no fuera por el gesto que tuvo la ministra al recibir un delantal con esa imagen en un acto este fin de semana. Al igual que Obama, no dudó en agradecer el gesto y posar con él, con una franca sonrisa.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Cuando Joan Clos abandonó el ministerio de Industria para asumir el cargo de embajador de España en Turquía, las declaraciones del nuevo titular del ministerio no volvieron a ser lo mismo. Con su marcha, los medios perdían al, quizás, político español que más gazapos era capaz de crear en sus intervenciones. Un patoso del lenguaje que, lo crean o no, no caía mal.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Así, mientras España sigue sin dotarse de un consejo que los organice, de un acuerdo mayoritario para promoverlos; observamos con atención –y por qué no, cierta envidia- de experiencias en otros países que hacen del debate electoral una oportunidad de oro para conocer cómo razonan, cómo reaccionan, qué piensan y qué proponen los líderes políticos.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.