Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
nicaragua, liberales

Montealegre impulsa la unión de los liberales contra el "pacto Ortega-Alemán"

EFE
Actualizado 29-01-2009 01:38 CET

Managua.-  El líder opositor nicaragüense Eduardo Montealegre anunció hoy un proceso para unirse al minoritario Partido Liberal Independiente (PLI), destinado a fortalecer una organización política que rechace el "pacto" entre el presidente Daniel Ortega y el ex gobernante liberal Arnoldo Alemán.

(EFE)

El ex candidato a la alcaldía de Managua, líder del Movimiento "Vamos con Eduardo" y diputado liberal disidente, dijo que para lograr el objetivo ha iniciado negociaciones con los líderes del PLI, que tiene personalidad jurídica. EFE/Archivo

El ex candidato a la alcaldía de Managua, líder del Movimiento "Vamos con Eduardo" y diputado liberal disidente, dijo a la prensa que para lograr el objetivo ha iniciado negociaciones con los líderes del PLI, que tiene personalidad jurídica.

"Estamos anunciando que vamos a integrar toda nuestra estructura al PLI para poder de esta manera fortalecer un sólo partido liberal unido", señaló Montealegre, uno de los líderes políticos que ha denunciado fraude durante las elecciones municipales del pasado 9 de noviembre.

"Esta alianza incluye a todos los liberales, pero que sean independientes del pacto y del caudillismo obsoleto", añadió Montealegre, en alusión al conocido "acuerdo secreto" entre el ex mandatario Alemán (1997-2002) y el presidente Ortega, por el que se modificó la Constitución en el año 2000.

Las reforma a la constitución, con el apoyo de los liberales de Alemán, aumentó de 12 a 16 el número de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, los del Consejo Supremo Electoral de cinco a siete, y los miembros de la Contraloría General de la República de uno a cinco.

Además, se estableció que para ser elegidos presidente y vicepresidente de la República los candidatos a tales cargos deberán obtener como mayoría relativa al menos el 40 por ciento de los votos válidos.

La excepción se da en aquellos casos que habiendo obtenido un mínimo del 35 por ciento de los votos válidos superen a los candidatos que obtuvieron el segundo lugar por una diferencia mínima de cinco puntos porcentuales.

El "pacto", según sectores políticos, ha permitido a Alemán y Ortega repartirse los altos cargos en los Poderes del Estado y otras instituciones de Gobierno.

Montealegre agregó que aboga por un partido liberal que respete e impulse el buen funcionamiento de las instituciones democráticas y que rechace "el entreguismo que tanto daño ha causado a Nicaragua".

El dirigente opositor remarcó que a finales de marzo próximo se realizará la Gran Convención del PLI, en la que oficialmente se establecerá esta alianza política entre liberales.

El jefe del grupo parlamentario Bancada Democrática Nicaragüense, Adolfo Martínez Cole, declaró a su vez que "el país exige una oposición en que estén unidos los demócratas" y se dé "garantía de la defensa de los principios institucionales".

EL PLI tiene 50 años de fundación, tras separarse del Partido Liberal Nacionalista (PLN) en la década de 1950, bajo control entonces de la familia Somoza, y proscrito por los sandinistas al llegar al poder, el 19 de julio de 1979.

Montealegre anunció las negociaciones con el PLI un día después de que la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN), que él lidera, integrada por 15 diputados, fue eliminada de la presidencia de las 15 comisiones permanentes del Parlamento.

La BDN también quedó sin ningún miembro en la junta directiva de la Asamblea Nacional, integrada por dos diputados del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), dos de Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), aliados de los oficialistas, al igual que Juan Ramón Jiménez, ex miembro de la bancada del Movimiento Renovador Sandinista (MRS).

El partido ALN está integrado por antiguos aliados del movimiento que lidera Montealegre.

El PLI y el Movimiento "Vamos con Eduardo", junto al Partido Liberal Constitucionalista (PLC), que controla el ex presidente Alemán, y otras organizaciones políticas, formaron parte de la alianza, que según el Consejo Supremo Electoral (CSE) obtuvo 37 alcaldías en las pasadas elecciones.

Según el CSE, el FSLN ganó 105 de las 146 alcaldías en disputa, y ALN ganó cuatro ayuntamientos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]