Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
eeuu, economia

La cámara baja aprueba el plan de estímulo económico sin el respaldo republicano

EFE
Actualizado 29-01-2009 01:56 CET

Washington.-  La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó hoy, en medios de agrias disputas partidistas, un plan de 819.000 millones de dólares destinado a resucitar una economía que afronta su peor crisis desde la Gran Depresión.

El proyecto, que incluye recortes tributarios y gastos fiscales en los próximos dos años, fue aprobado con 244 votos a favor y 188 en contra, pero no obtuvo el respaldo de ninguno de los republicanos, a quienes el presidente Barack Obama cortejó activamente.

Sin embargo, Obama no guarda rencores, toda vez que el mandatario invitó a líderes demócratas y republicanos de ambas cámaras del Congreso a un cóctel esta noche, según la Casa Blanca.

En principio, la mayoría demócrata hablaba de un plan de 825.000 millones de dólares, pero el monto bajó a 816.000 millones y, durante el debate de varias enmiendas, los legisladores añadieron otros 3.000 millones para gastos en el sector de transporte.

La votación se llevó a cabo a las 23.15 GMT, momentos después de que se derrotara una alternativa de 475.000 millones de dólares presentada por la minoría republicana, que ha tachado el plan de costoso e ineficaz para espolear la maltrecha economía.

También se rechazó otra propuesta republicana, impulsada por John Mica, para modificar el texto del plan impulsado por el nuevo jefe de la Casa Blanca.

El Senado prevé comenzar a debatir el plan la próxima semana, aunque los republicanos en esa cámara insisten en modificarlo. La idea es enviar el documento final a la Casa Blanca el 16 de febrero próximo.

El plan, de 647 páginas, busca crear o preservar entre tres y cuatro millones de empleos, impulsar las inversiones en infraestructura y proyectos energéticos, y destinar ayudas a los desempleados y los gobiernos locales y estatales.

El proyecto de ley incluye poco más de 365.000 millones de dólares para la infraestructura nacional, 180.000 millones en ayudas para los desempleados y otros programas sociales.

Además, contempla unos 275.000 millones en recortes tributarios que incluiría un crédito de hasta 500 dólares para los trabajadores.

Obama, que esperaba un apoyo bipartidista al plan, insistió en que Estados Unidos atraviesa un momento "peligroso" y que "no hay tiempo que perder" para reactivar la economía.

El gobernante, que dedicó toda su primera semana en la Casa Blanca a promover el plan, se reunió esta mañana con más de una decena de ejecutivos de grandes corporaciones para evaluar una crisis que ha causado el recorte de decenas de miles de empleos.

El martes, Obama se desplazó al Capitolio para persuadir a sus detractores republicanos.

Aun así, los republicanos presentaron durante un acalorado debate una alternativa con más recortes tributarios que, aseguraron, costaría menos, crearía "6,2 millones" de empleos y sería el mejor antídoto para los males de la economía.

En un caso extremo, la prensa local destacó el caso de un hombre en Los Ángeles que, tras perder su empleo en una compañía de servicios médicos, asesinó a su esposa, también desempleada, y a sus cinco hijos.

Se calcula que la economía está perdiendo más de medio millón de empleos cada mes. En lo que va de esta semana, más de 100.000 personas se han quedado sin trabajo.

Ante ese oscuro panorama, los demócratas insistieron en que el plan creará empleos y fomentará el crecimiento económico, mientras los republicanos replicaban que los gastos fiscales son excesivos y que los recortes de impuestos no son suficientes.

"Hace ocho días, el presidente Obama dio su discurso de investidura, que creo es una gran guía para el futuro. Con la acción rápida y audaz de hoy, estamos haciendo eso, estamos llevando a EE.UU. en una nueva dirección", dijo la presidenta de la cámara baja, Nancy Pelosi.

Pero, valiéndose de un análisis del Congreso, la oposición montó una campaña contra un plan que calificó como una orgía de gastos fiscales y que tendrá poco eficacia a corto plazo para ayudar a las clases media y empresarial.

El "número dos" de la minoría, Eric Cantor, expresó confianza en que, durante el proceso de armonización bicameral, los demócratas incorporen las soluciones republicanas "de sentido común" antes de enviar el proyecto de ley al Despacho Oval.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]