Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
cronica tv

"21 Días" viviendo la vida de los demás

EFE
Actualizado 29-01-2009 08:01 CET

Madrid.-  El periodismo consiste, básicamente, en la transmisión de noticias o situaciones concretas mediante un medio de comunicación y en la capacidad del periodista para captar esa noticia o situación y generar con ella interés o sentimientos en los receptores.

(EFE)

El actor Daniel Freire protagonista de la película de "Versión española", "El refugio del mal". EFE/Archivo

Son muchas las formas en las que un periodista puede conocer lo que quiere transmitir y ahora Cuatro nos muestra una manera, ya utilizada en otras ocasiones, que es la de vivir durante 21 días con una serie de colectivos de la misma manera que ellos y contarlo.

"21 días" es el programa que esta cadena estrena mañana, en el que una reportera, Samantha Villar, vivirá la vida de otros, en este caso de los denominados "sin techo", porque, en opinión de la protagonista del programa, "hay problemas que sólo se entienden cuando se viven la propia piel".

Así que, bajo la premisa "no es lo mismo vivirlo que contarlo", Samantha vivirá durante 3 semanas, o 21 días, en las mismas condiciones que aquellas personas que quiere retratar.

Con un diario en forma de cámara doméstica, la periodista vivirá la experiencia en primera persona e investigará historias reales de personas que viven la límite, su estado de animo y conocerá sus confesiones y sus experiencias.

En el primer programa, Samantha Villar vivirá entre marginados, los "sin hogar", en algunos de los rincones donde viven en la ciudad, como una tienda de campaña detrás de un centro comercial o los soportales de la Plaza Mayor de Madrid.

La periodista convivirá con Manuel, un indigente de 51 años que vive en la calle desde hace 14, o con Saib, que duerme en un coche abandonado rodeado de basura con el frío como único acompañante.

La reportera sabrá que cualquier sitio es válido para dormir, desde cajas de cartón hasta cajeros automáticos y comprobará que caminar, buscar comida, sentarse en un banco a descansar o dormir son los cuatro aspectos a los que se reduce la vida de estos personajes.

VIVIR ENTRE CERDOS EN "COMANDO DE ACTUALIDAD"

Andalucía y Extremadura son las dos comunidades autónomas donde se concentra la mayor producción del cerdo ibérico, un animal que llega a comer hasta 10 kilos de bellotas al día y del que viven pueblos y familias enteras.

El programa de TVE 1, "Comando de actualidad", que se emite mañana a partir de las 23:50 horas, ha recorrido 400 kilómetros de esta ruta para contar cómo viven las personas que se dedican a su crianza.

En Jerez de los Caballeros, Badajoz, el establo natural del cerdo ibérico, la industria del marrano da empleo a todo el pueblo e, incluso, hay empresarios que gracias a los desechos del cerdo ibérico han conseguido una gran fortuna.

Es el caso de Manuel, que ha montado toda una industria y consigue obtener energía y biodiesel gracias a los despojos del cerdo, el animal más aprovechado.

Guijuelo, en Salamanca, se ha convertido en el pueblo de los secaderos, una localidad donde abundan los bancos y los coches de alta gama.

Joselito es un vecino de este pueblo en el que, junto a su familia, hacen jamones desde hace un siglo y él ha llevado el jamón al lujo, ya que sus "patas negras" llegan a costar 3.000 euros y para conseguirlo hay hasta una lista de espera.

En la bonita localidad de La Alberca, el "marrano de San Antón" es un atractivo turístico, un cerdo que campa a sus anchas por el pueblo y los vecinos lo ceban durante un año, hasta que en enero lo subastan al mejor postor.

El cerco ibérico, que suele pesar unos 20 kilos cuando se le deja en libertad, llega a alcanzar un peso aproximado de 150 kilos gracias a la comida que recibe de los vecinos.

"EL REFUGIO DEL MAL", EN LA SEMANA DEL CINE ESPAÑOL

Con motivo de la gala de los Goya, TVE está emitiendo, hasta el 1 de febrero, una serie de películas españolas, a las que se une mañana "Versión española" con la película "El refugio del mal".

Se trata de una cinta de terror protagonizada por Daniel Freire y Lucía Jiménez y dirigida por Félix Cábez en la que fue su primer largometraje, en 2002.

El protagonista, Martín, llega a un misterioso hotel donde espera encontrar a su hermano con el que está realizando un juego y al que persigue por todo el país, pero al no encontrarle, decidirá esperarle junto a dos mujeres, la dueña del hotel y su hija.

SEMIFINAL ESPAÑOLA EN LA COPA DAVIS

Digital+ ha venido retransmitiendo los encuentros de tenis del Open de Australia, en el que dos españoles, Nadal y Verdasco, han llegado por méritos propios a las semifinales, en las que se enfrentarán.

Cuatro ofrecerá este encuentro en abierto a partir de las 09:30 de la mañana, con un previo de 09:00 a 09:30, al igual que Canal+, Canal+ Eventos y Canal+ HD.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]