Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
automovilismo, rally irlanda

Ford y Citroen, únicos contendientes en el mundial de la transición

EFE
Actualizado 29-01-2009 10:48 CET

Madrid.-  Irlanda es el escenario que la FIA ha establecido para que comience una de las ediciones más pobres en participación y competitividad de la historia del Mundial de Rallys, sólo presentes Citroen y Ford y con el francés Sebastien Loeb como gran favorito al título, mientras se esperan los cambios de 2010.

(EFE)

El francés Sebastien Loeb conduce el Citroen C4 durante el Rally de Japón en noviembre de 2008.

La crisis del sector llevó a que Suzuki, tras su primer año en la competición, abandonase la lucha, al igual que Subaru, que introdujo nuevo vehículo el año pasado pensando en este nuevo año. Y todo mientras se anuncian cambios para la próxima temporada que acabarán con la era WRC para dar comienzo a los derivados de los Super 2000.

El calendario de este año es el primero rotacional. Se ha creado un calendario de 24 pruebas que se turnarán cada dos años, con lo que cada campeonato constará de doce citas.

Así, este año comenzará en Irlanda y no en Montecarlo como sucedió en los últimos años, mientras que el de Catalunya se disputa este año y no así el próximo. Las citas nuevas de esta edición son Irlanda, Australia, Polonia, Chipre, Portugal y Noruega.

Amén de los cambios normativos sobre mecánica, lo que más destaca para este año es la creación de nuevos equipos satélites alrededor de Citroen y Ford.

Ésta última continuará con el equipo Stobart, que ahora contará con la incorporación del estonio Urmo Aava, mientras que Citroen ha creado su equipo Junior, donde estarán el francés Sebastien Oigier, actual campeón del mundo de la categoría, el australiano Chris Atkinson, ex de Subaru, y el zimbabuense Conrad Rautenbach. Su deber es ayudar al equipo oficial en la obtención fácil del título de marcas.

Los equipos oficiales se mantienen igual, con el español Dani Sordo realizando en Citroen las labores de escudero de Loeb en la obtención de su sexto título de campeón del mundo. El cántabro parte con la intención de obtener su primera victoria, aunque será difícil mientras Loeb esté en pista y con opciones al título.

Enfrente, Ford volverá a estar liderado por la dupla finlandesa Mikka Hirvonen y Jari-Matti Latvala, aunque aquí la duda es quién de los dos será el jefe de filas durante la temporada. El primero es el que teóricamente dirigirá, pero Latvala es muy rápido, aprende rápido y el año pasado ya ganó en Suecia. Las primeras citas serán cruciales para dirimir el liderazgo del equipo.

Irlanda no es Montecarlo. Abre el mundial pero no tiene el mismo aire de misticismo que rodeaba a la otrora prueba apertura del campeonato. Aunque para los pilotos sí que tendrá una dificultad similar.

El recorrido discurrirá entre carreteras estrechas, rápidas y deslizantes, en pleno invierno británico, lo que traerá temperaturas bajo cero, lluvias, hielo y nieve.

Será la segunda vez que se dispute, después de 2007, año en el que debutó como penúltima cita del mundial y en el que el finlandés Marcus Gronholm dijo adiós prácticamente a sus opciones de ganar el mundial de ese año y a su carrera profesional.

En total serán 1.407,68 los kilómetros, en los que se incluyen 366,94 km cronometrados divididos en 19 especiales. La prueba comenzará el viernes con un total de 642,54 km de los que 164,57 serán de velocidad y repartidos en 8 tramos.

El rally continuará el sábado con 515,76 km, de los que 133,46 km serán contra el reloj divididos en seis especiales y finalizará el domingo con 249,38 km de los que 68,91 km serán controlados y repartidos en cinco tramos, el último de ellos urbano y de sólo 1,5 kilómetros en la localidad de Donegal Town.

Carlos Olmo

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]