Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
afganistan, elecciones

Retrasados hasta el 20 de agosto los comicios presidenciales en Afganistán

EFE
Actualizado 30-01-2009 08:15 CET

Kabul.-  La Comisión Electoral fijó hoy para el próximo 20 de agosto los decisivos comicios presidenciales y alegó problemas de "seguridad" para celebrarlos antes, al tiempo que confió en que el despliegue de más tropas de EEUU contribuya a un proceso electoral pacífico.

(EFE)

El director de la comisión electoral independiente, Azizullah Loodin (2-i), se dirige a los periodistas en una rueda de prensa celebrada en Kabul, Afganistán, hoy jueves 29 de enero. La comisión electoral de Afganistán ha anunciado que las segundas elecciones presidenciales del país se celebrarán el próximo mes de agosto.

En rueda de prensa en Kabul, el jefe del organismo, Azizulá Ludin, atribuyó la demora electoral a "problemas de seguridad, técnicos y presupuestarios".

Ludin expresó su deseo de que la decisión de Estados Unidos de doblar el número de sus tropas destacadas en Afganistán a lo largo de 2009 contribuya a que el proceso electoral tenga lugar en condiciones pacíficas.

Para justificar el retraso, el responsable máximo del organismo se escudó en el artículo 55 de la Ley Electoral afgana, que da potestad a la Comisión para tomar decisiones sobre la fecha electoral si cree que algo puede perturbar el normal desarrollo del proceso o socavar su legitimidad.

Antes de tomar la decisión, el organismo ha mantenido conversaciones con las tropas internacionales y afganas para analizar la situación de seguridad del país, según Ludin.

El mandato del actual presidente, Hamid Karzai, expira el 22 de mayo, por lo que lo normal hubiera sido celebrar las elecciones antes de esta fecha, pero la conflictiva situación del país no lo ha permitido.

"La decisión va en contra de la Constitución y creará un vacío de poder, porque Karzai no tendrá la legitimidad de gobernar el país después de la fecha estipulada", lamentó el portavoz del Frente Nacional Unido, el principal partido de la oposición, Sayed Fazel Sangcharaki.

"Tendría que haber un presidente interino o un Gobierno provisional, cuyos miembros deberían ser escogidos por las dos cámaras parlamentarias y líderes nacionales", sugirió el portavoz, quien advirtió sobre la posibilidad de que el país se vea sumido en la violencia durante este periodo.

Aunque Karzai no se pronunció hoy sobre el anuncio, el presidente ya ha reiterado durante los últimos meses que tiene la intención de concurrir a los comicios para buscar la reelección.

Consciente de que los bombardeos de las fuerzas extranjeras sobre civiles -como el que en agosto de 2008 acabó con la vida de 90 personas en el oeste de Afganistán- minan su credibilidad ante el electorado afgano, Karzai ha censurado con vehemencia estos ataques.

Pero el apoyo de EEUU también es fundamental para Karzai, que mantenía buenas relaciones con la Administración Bush y que ha recibido críticas tanto por parte de la nueva secretaria de Estado, Hillary Clinton, como del enviado especial de EEUU a Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke.

Clinton tachó recientemente a Afganistán de "narcoestado" y criticó al Ejecutivo de Karzai por su "limitada capacidad" y "corrupción masiva", además de sugerir que habría que condicionar las ayudas económicas de Washington a la actuación del Gobierno afgano.

Y Holbrooke, con el que Karzai tendrá que verse a menudo a partir de ahora, calificó de "débil" y "corrupto" a su Gobierno en una rueda de prensa en mayo de 2008, cuando aún no había asumido el cargo.

La prensa local y estadounidense, además, destacó la frialdad del encuentro que mantuvo Karzai con Obama durante su visita a Afganistán en verano de 2008, cuando aún era candidato a la Casa Blanca.

Estados Unidos ha situado a Afganistán en el eje de su estrategia contra el terrorismo internacional y tiene pensado doblar el número de sus tropas en 2009. Durante el mes de enero, ya han llegado a Afganistán 3.000 militares como parte del inicio del despliegue.

Hasta ahora, Washington tenía bajo su mando a unos 16.000 soldados, la mayoría de ellos estadounidenses, que participan en la operación antiterrorista "Libertad Duradera" y que actúan al margen de la misión militar de la OTAN, con casi 50.00 soldados, un tercio de ellos estadounidenses.

Las autoridades afganas temen que la insurgencia talibán, que ya ha anunciado su intención de boicotear los comicios y que durante 2008 ha aumentado su actividad en el este afgano y ha mantenido presencia en sus principales bastiones, las meridionales provincias de Helmand y Kandahar, pueda poner en peligro las elecciones.

En 2004, fecha en la que se celebraron los últimos comicios presidenciales, unos 13 millones de electores fueron llamados a las urnas en un país con unos 30 millones de habitantes que lleva tres décadas sumido en guerras e inestabilidad.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]