Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
arqueologia hallazgo

Hallan una estela discoidea con arcos de herradura en las murallas de León

EFE
Actualizado 30-01-2009 08:20 CET

León.-  Una gran estela de 2,15 metros de altura y decorada con arcos de herradura acaba de ser hallada en las murallas de León, por el equipo que trabaja en las tareas de restauración de dos cubos y otras tantas cortinas del flanco Este.

(EFE)

Lápidas que se hallan en las murallas de León que acaban de ser descubiertas por el equipo que trabaja en las tareas de restauración de dos cubos y otras tantas cortinas del flanco Este, junto con una gran estela de 2,15 metros de altura y decorada con arcos de herradura.

El hallazgo es de importancia, pues aún es un elemento raro en la epigrafía anterior al siglo III-IV, y podría hacer pensar en un taller del noroeste de Hispania que utilizaba esta forma inusual de arco, que luego se haría habitual del V en adelante, especialmente en Armenia, Siria e Hispania, forma que sería recogida profusamente por la arquitectura visigótica y árabe.

El arqueólogo y director del Museo de León, Luis Grau, comentó a EFE: "los arcos en las inscripciones de las lápidas son normales, porque representan las puertas del Hades y son motivo habitual de las inscripciones funerarias; lo que no es normal es que sean de herradura".

"El arco de herradora se utilizó en la arquitectura romana, tanto en planta como en alzado con bastante profusión, no es tanta novedad, lo que si es significativo que aquí hayan aparecido tres piezas con él", dijo el experto.

Grau recordó que Gomez Moreno hizo famosos dos elementos epigráficos con arco de herradura detectados en León, pero que pueden haber aparecido algunos más en España desde su estudio: "Tal vez haya cinco o seis, pero el hecho de que tres estén en León da predicamento al uso del arco de herradura en el noroeste de la península, aunque aún es temprano para decir más" añadió el arqueólogo.

La estela permanece aún dentro del muro, boca abajo, y parece coronada por un remate discoideo; su estado de conservación, aparte de la superficie lateral exterior erosionada por las inclemencias climáticas soportadas en casi 2000 años de vida, es bueno.

No obstante, la pieza tiene una fractura en medio. En algún momento de la historia de las murallas romanas, el cubo en el que se halla se hundió ligeramente y la cortina se mantuvo en su nivel primitivo, motivando la ruptura de muchas de las piezas que ensamblaban ambas estructuras.

Este mismo movimiento ha causado la rotura de otras lápidas que se hallan en el mismo flanco de las murallas y que acaban de ser descubiertas ahora.

Entre las excelentes piezas del Museo de León hay una estela parecida en altura y estructura que utiliza este mismo elemento arquitectónico en su decoración: se trata de la lápida discoidea de Campilio Paterno, soldado de caballería del Ala Segunda Flavia.

Las murallas de León se han revelado como un yacimiento arqueológico de extraordinario valor, realzado por el descubrimiento, en estos días, de más de una veintena de lápidas y aras, en la intersección de una de "cortinas" del muro con el cubo 2 del Lienzo Este.

La muralla es de finales del siglo III o comienzos del IV y se levantó con piedras de diversa procedencia, granitos, cuarcita y "opus cementicium"; tiene un grosor de 5 metros y diez de altura y conserva 36 cubos, prácticamente la mitad de los que tuvo originalmente, a lo largo de un perímetro de 2000 metros.

Las lápidas funerarias han sido encontradas en el denominado cubo número dos, en la zona de Las Clarisas, donde desde el pasado 17 de noviembre la empresa especializada Decolesa está realizando labores de restauración de dos cubos y las correspondientes cortinas.

Recientemente, el arquitecto y autor del Plan Director del monumento, Melquiades Ranilla, explicó a EFE que esta acumulación de elementos epigráficos hace pensar que "en determinado momento hubo urgencia en avanzar la obra y se trajeron unas carretadas de elementos de una necrópolis cercana, por lo que las lápidas se hallan una zona bien localizada".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]