Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
francia, huelga

Un millón de franceses pide a Sarkozy no pagar las consecuencias de la crisis

Archivado en:
trabajo, huelga, francia, madrid
EFE
Actualizado 30-01-2009 08:22 CET

París.-  Más de un millón de franceses se manifestaron hoy en más de 200 ciudades en protesta por las consecuencias de la crisis económica y por la política del Gobierno para atajarla, en lo que constituyó la primera huelga general que afronta el presidente Nicolas Sarkozy.

La guerra de cifras entre sindicatos y Ejecutivo no se hizo esperar: el Gobierno reconoció 1.080.000 manifestantes, mientras que los convocantes elevaron la cifra hasta los 2.500.000, la mayor jornada de protesta desde la llegada al Elíseo del actual presidente.

En París, los cuatro kilómetros que separan las plazas de la Bastilla y de la Ópera vieron desfilar al mayor número de manifestantes del país (300.000 según los sindicatos, 65.000 según la delegación del Gobierno), el doble que en la última jornada unitaria de los sindicatos.

Los ocho sindicatos convocantes consideraron un "éxito" la jornada al haber reunido "las mayores manifestaciones de trabajadores de los últimos 20 años", según el presidente de la CFDT, François Chérèque.

Una "fuerza en la calle" que debe ser "escuchada" por el presidente Sarkozy, según el líder de la CGT, Bernard Thibault.

"Sarkozy debe abrir un diálogo con los sindicatos, de lo contrario, los trabajadores pueden hacer otras jornadas de huelga como esta", advirtió el sindicalista, que se reunirá con el resto de las centrales obreras el próximo lunes para analizar si mantienen la presión sobre el Ejecutivo.

Entre tanto, los sindicatos aguardan "un gesto" del Gobierno que muestre que han escuchado el mensaje de los manifestantes, un grito de protesta contra la "sangría de puestos de trabajo" y contra el deterioro del poder adquisitivo que ha provocado la huelga.

Entre las pancartas más repetidas, las que exigen al Ejecutivo una ayuda para los trabajadores similar a la que han dado para salvar a los bancos.

"El dinero de los banqueros debe venir a nosotros", rezaba una de las pancartas de la manifestación parisiense. "Ellos son el problema, nosotros la solución", podía leerse en otra.

Aunque el grueso de los huelguistas procedían del sector público, la manifestación de París contó con un importante número de trabajadores de empresas privadas, muy preocupados por las consecuencias de la crisis económica.

Algo similar ocurrió en otras ciudades, donde muchas manifestaciones fueron casi monopolizadas por los trabajadores de una o dos empresas que afrontan planes de reestructuración y despidos.

En París también pudo verse a responsables políticos, como la líder del Partido Socialista, Martine Aubry, que siguió la manifestación con un grupo de compañeros de su formación.

La huelga logró paralizar buena parte de los trenes franceses -40% de los de alta velocidad y 70% de los regionales-, obligó a anular muchos vuelos y perturbó el tráfico en las grandes ciudades.

Pero no fue el "jueves negro" que auguraban los sindicatos en los días previos. El metro parisiense funcionó con relativa normalidad, así como los autobuses, lo que descongestionó el tráfico de la ciudad.

Más difícil fue llegar al trabajo desde los arrabales parisienses, un camino que diariamente emprenden miles de personas en los trenes de cercanías, los que más sufrieron los efectos de la huelga. Sólo funcionaron la mitad de los previstos y algunas líneas estuvieron completamente paradas durante la jornada.

En los aeropuertos, los vuelos de larga distancia no se vieron afectados, pero los de medio y corto recorrido sufrieron retrasos de hasta una hora, sin contar con las anulaciones previstas la víspera por las aerolíneas.

También cerraron numerosas escuelas, porque aproximadamente la mitad de los docentes hizo huelga.

El servicio de correos, así como las eléctrica EDF, el grupo de telecomunicaciones France Telecom y los hospitales también sufrieron las consecuencias de la huelga.

El Gobierno calculó que un cuarto de los funcionarios no acudió a su puesto de trabajo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]