Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
premios comunicacion

El ingeniero Jacob Ziv gana el Premio Fundación BBVA de Comunicación

EFE
Actualizado 30-01-2009 08:26 CET

Madrid.-  El profesor de ingeniería israelí Jacob Ziv ha ganado hoy el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Tecnologías de la Información y la Comunicación, dotado con 400.000 euros, por sus "pioneras innovaciones en compresión de datos".

(EFE)

Fotografías, de izquierda a derecha, del profesor de ingeniería israelí Jacob Ziv, galardonado con el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Tecnologías de la Información y la Comunicación, y de los físicos, el español Ignacio Cirac y el austríaco Peter Zoller, ganadores del Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Ciencias Básicas. El nombre de los premiados se ha hecho hoy público en la sede de la fundación en Madrid.

El jurado presidido por Andrea Goldsmith, catedrática de ingeniería electrónica de la Universidad de Stanford y presidenta del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos IEEE, ha hecho hoy público en la sede de la fundación en Madrid, el nombre del premiado.

Goldsmith ha recordado que Ziv es uno de los padres de los hallazgos que han permitido, entre otras muchas aplicaciones, la compresión de los archivos informáticos de datos, texto, imagen y vídeo presentes en todos los ordenadores personales.

A su ver, Sergio Verdú, catedrático de ingeniería electrónica de la Universidad de Princeton (EE.UU.), y miembro del jurado, ha señalado hoy que los trabajos de Ziv permiten comprimir cualquier tipo de información para que ocupe menos espacio y pueda transmitirse a mayor velocidad.

Verdú también ha recordado que Ziv desarrolló un algoritmo (conjunto de operaciones que permite hallar la solución de un problema), denominado "LZ", que lograba identificar las redundancias más frecuentes en el lenguaje.

Así, en un texto, el algoritmo podía convertir una palabra como "que" (de tres caracteres) en un solo signo, ahorrando espacio de almacenamiento sin que perdiera ninguna información esencial.

Gracias a este principio, según Verdú, ha sido posible crear archivos comprimidos de uso tan común como los "mp3" (para sonido),"gif" o "png" (imagen) o "pdf" (texto).

Además, las ideas de Ziv han permitido mejorar la capacidad de memoria de los discos duros y optimizar la retransmisión por fax.

En conexión telefónica, Ziv ha asegurado hoy que se sentía "honrado" y "conmovido" por el premio y por el hecho de que en medio de una crisis financiera mundial como la actual sea un banco "reconozca y premie el conocimiento".

Además ha destacado que la compresión de datos "siempre será necesaria" y que sus descubrimientos "pueden tener efecto en otros campos".

El acta del jurado hecho publico hoy destaca que sus "pioneras innovaciones en compresión de datos han tenido un profundo y duradero impacto tanto en la teoría como en la practica de las tecnologías de la información y la comunicación".

A su vez, ha destacado que el galardón reconoce el "papel fundamental" de sus trabajos en la creación de tecnologías con "amplio y profundo impacto" en la sociedad de la información y que las memorias de ordenadores, los módems, las distribución de "software" y la compresión de ficheros "son ejemplos de tecnologías que se basan en sus ideas e invenciones".

Los premios Fronteras del Conocimiento cuentan con ocho categorías, y por su dotación económica conjunta, 3,2 millones de euros y la amplitud de las disciplinas científicas y artísticas que abarcan, pueden considerarse "los más importantes del mundo tras los Nobel", según los organizadores.

Junto a Goldsmith han formado parte del jurado Ronald Ho, ingeniero jefe del grupo de investigación VLSI de Sun Microsystems, Oussama Khatib, profesor especialista en robótica del Laboratorio de Inteligencia Artificial de la Universidad de Stanford y Nico de Rooij, director del laboratorio en el Instituto de Microtecnología de la Universidad de Neuchatel (Suiza).

Los españoles Ramón López de Mántaras, director de Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial (IIA-CSIC) y el propio Verdú también integraban el jurado.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

15:25

Diez trenes para recorrer el mundo »

Del 'tren del cielo' en el Tíbet, a los míticos y lujosos recorridos de los Orient - Express, una selección de rutas para todos los estilos, bolsillos y continentes

En: elpais.com

Recomendación: mami

09:11

Marketing político: ¿Cómo cambia mi vida si confío en ti? »

La comparación entre el marketing y la comunicación convencional con la política siempre es odiosa. No es lo mismo vender galletas o detergente que promocionar y comunicar una propuesta política. Pero precisamente porque el marketing de producto se enfrenta al escrutinio continuo de los consumidores, de la decisión de compra y la experiencia directa en casa, algo nos puede enseñar. No debemos desdeñarla tan rápidamente.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

12:33

Punto de Vista - Festival Internacional de Cine Documental de Navarra »

Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona

En: navarra.es

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
3

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]